Parece ser que mis temores, no son inciertos, aunque sea algo pesado, sobre el tema, pero mi afición y la pasión que siento por este arte, no me dejan estar indiferente sobre el futuro incierto que se cierne sobre el.
En la revista Zoco Flamenco del mes de enero Nº 20 en la página 20, ha publicado en ella, un articulo de la profesora historia del flamenco, Maria Jesús Castro, en el que desarrolla algunos rasgos generalizados del flamenco en la comunidad valenciana y, de como se encuentra el flamenco en la actualidad. Algo que concuerda en parte, con lo que ocurre en Castilla y León, más concretaménte en la ciudad que convivo y conozco, Valladolid, algo común al resto de las provincias de esta región, exceptuando ligeramente la provincia de Zamora, por tener una tradición de buena afición al flamenco, donde aún existe un grupo de aficionados que están respaldados por ciertos estamentos públicos como el ayuntamiento de su ciudad.
En este artículo, se menciona al critico del "Pais" Federico Simón, en el año 2008, apuntando la falta de apoyo institucional y infraestructuras que padecía el flamenco, por lo que numerosos artistas flamencos de esa región experimentaban la falta de motivación para desarrollarse en este arte, a pesar de la larga tradición flamenca de esta región. Después de apuntar numerosos artistas reconocidos en el cante, baile y guitarra, como por ejemplo;Juan Varea (Burriana, Castellón-1908).
El Niño de Aurora, descendiente de andaluces, natural de Almazora (Castellón), ganador de numerosos premios en el Festival Internacional de los cantes mineros la Unión (Murcia).
Jose Luis Villena (Niño de Aurora)
En la guitarra, por ejemplo, destaca Javier Zamora (Valenciano) entre otros muchsos guitarristas.
Javier Zamora,
En la actualidad entre otros bailaores y bailaoras destacan Paco Berbel, Júlia Gimeno, Manuel Serena etc.
Paco Berbel,bailaor valenciano
Enumerando algunas de las peñas que existen, finaliza el artículo, exponiendo el gran descono cimiento del flamenco valenciano dentro del país y por supuesto fuera de el, debido a la escasa difusión en el panorama nacional y lo peor, la falta de apoyo institucional hacia una música que en la actualidad pertenece a la humanidad.
También llegan noticias de otras localidades, provincias y regiones que pasa lo mismo. y esto no deja de ser preocupante, por diversas razones, muy comunes en el ámbito nacional.
Todos los profesionales y aficionados, sabemos que el verdadero flamenco es de una minoría de aficionados y siempre lo ha sido, si exceptuamos desde los años setenta hacia a tras del siglo pasado.
Vasta recordar los primeros años de la TV y la larga trayectoria de los programas radiofónicos donde proliferaban los concursos de cante y copla, programas televisivos de máxima audiencia los sábados por la noche, ( Lluvia de estrellas, Sábado noche, etc) donde aparecía por norma, un cantaor o bailaor en la programación. Las cadenas principales de radio, emitían durante toda la programación a cantaores, como Marchena, Farina, Pepe Pinto, Valderrama, Perlita de Huelva, Manolo Caracol etc incluyendo a cantantes de copla. Esto hacía que el público escuchara esta música y conociera a los artistas.
En esos años, los teatros y salas de Valladolid, y creo que en otras ciudades ocurría lo mismo, se formaban colas para ver a los artistas flamencos.¿el motivo? eran conocidos por el gran público, como era en los años sesenta y setenta, por ejemplo, Nino Bravo, Raphael, Los Beatles, y otros grupos emergentes del pop,el incipiente rock. No por que cambiaran los tiempos o que el gran público dejara de interesarse por el flamenco. El mal lo hicieron los medios de difusión, que apartaron de un tirón el flamenco.
Un ejemplo de ello, es la popularidad alcanzada por Camarón y Paco de Lucia, con ellos los medios se volcaron y, el público general, entre ellos la juventud se hicieron eco de ello. y ¿porque? intereso en ello la publicidad y el dinero que genera.
Al final, no es que el flamenco no tenga tirón o no interese al gran público, creo que a quien no interesa como norma general, a los estamentos públicos y los medios de difusión, que se inclinan más por deportes como el fútbol, y programas como los que emiten en la actualidad, exentos de cultura, con gran dosis de morbo y dudosa calidad.
Esto se puede verificar y comprobar en los diarios, por ejemplo; en mi ciudad Valladolid, el "Norte de Castilla" a lo largo de todo el año, las páginas locales, comarcales se leen noticias propias de los lugares con sucesos de todo tipo, nunca un anuncio, sobre recitales de flamenco aunque si se programen, caso en las localidades como Medina del Campo y la Cisterniga donde se vienen presentando anualmente una jornada flamenca de alto nivel. En la sección de noticias nacionales varias páginas sobre la política nacional, deportes, ídem, cultura, una o dos, donde colocan las carteleras de los teatros y cines, que son pagadas por ellos, pocas veces, se puede leer una reseña sobre algún recital flamenco, que se programe en la ciudad, salvo que el artista interesado pague un espacio para ello. Solo el periodista de turno, habla del ganador del "concurso internacional de la minas de la Unión". Del resto de los festivales y concursos que se realizan en toda España, nunca aparece un artículo, y menos de los que se producen en la ciudad. Solamente, como caso único, las jornadas flamencas "Ciudad de Valladolid" con la selección previa al festival de las Minas. debido que estas jornadas son subvencionadas por el Ayuntamiento de Valladolid, y al concejal de cultura de turno le interesa que se de publicidad, pero el resto de los días no aparece apenas información pública.
Esto se puede verificar y comprobar en los diarios, por ejemplo; en mi ciudad Valladolid, el "Norte de Castilla" a lo largo de todo el año, las páginas locales, comarcales se leen noticias propias de los lugares con sucesos de todo tipo, nunca un anuncio, sobre recitales de flamenco aunque si se programen, caso en las localidades como Medina del Campo y la Cisterniga donde se vienen presentando anualmente una jornada flamenca de alto nivel. En la sección de noticias nacionales varias páginas sobre la política nacional, deportes, ídem, cultura, una o dos, donde colocan las carteleras de los teatros y cines, que son pagadas por ellos, pocas veces, se puede leer una reseña sobre algún recital flamenco, que se programe en la ciudad, salvo que el artista interesado pague un espacio para ello. Solo el periodista de turno, habla del ganador del "concurso internacional de la minas de la Unión". Del resto de los festivales y concursos que se realizan en toda España, nunca aparece un artículo, y menos de los que se producen en la ciudad. Solamente, como caso único, las jornadas flamencas "Ciudad de Valladolid" con la selección previa al festival de las Minas. debido que estas jornadas son subvencionadas por el Ayuntamiento de Valladolid, y al concejal de cultura de turno le interesa que se de publicidad, pero el resto de los días no aparece apenas información pública.
Este cartel corresponde a las segundas jornadas flamencas que este año presenta la Casa de Andalucía en Valladolid, del 21 de Febrero al 4 de marzo, aun no ha habido ningún eco de ello, quizás sea algo pronto, pero estoy seguro, que ningún medio de comunicación se hará cargo de publicar algún artículo sobre el desarrollo de las mismas.
Otro ejemplo, en esta ciudad, se viene programando todos los años durante los meses de verano veladas musicales, por diferentes lugares muy característicos, en varios años sucesivos, nunca han colocado un recital flamenco, pero si, actúan todo tipo de músicos, dúos tríos cuartetos, y pequeñas bandas de todo tipo de música, pero no de flamenco.
¿Esto que demuestra ?, la falta de interés por parte de los políticos de turno, y la dejadez de la poca afición que no presenta una queja en el lugar oportuno, dada la falta de apoyo de los estamentos públicos y los medios de difusión.
Por esto mismo Valencia, Valladolid y, seguro que muchas provincias más se encuentren en las mismas circunstancias.
En mi opinión personal, creo que el flamenco tiene un futuro muy dudoso. Si la juventud y las nuevas generaciones no perciben este arte, si los medios de información no difunden noticias, si las TV, como parte muy importante de presentar y apoyar a los valores artísticos que tenemos en el flamenco, para dar a conocer a los artistas actuales, no se llega a buen puerto.
El único consuelo que tenemos los aficionados, al final de este túnel oscuro, son las diferentes grabaciones que nos dejan los artistas flamencos que quedarán como testigos inertes de un arte grandioso y único en el mundo.
¡ Ojala me equivoque! y aparezcan mejores horizontes.
Mis cordiales saludos a todo el mundo del flamenco.
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