Ir al contenido principal

El dudoso Futuro del Flamenco


Parece ser que mis temores, no son inciertos, aunque sea algo pesado, sobre el tema, pero mi afición y la pasión que siento por este arte, no me dejan estar indiferente sobre el futuro incierto que se cierne sobre el.
 En la revista Zoco Flamenco del mes de enero Nº 20 en la página 20, ha publicado en ella, un articulo de la profesora historia del flamenco, Maria Jesús Castro, en el que desarrolla algunos rasgos generalizados del flamenco en la comunidad valenciana y, de como se encuentra el flamenco en la actualidad. Algo que concuerda en parte, con lo que ocurre en Castilla y León, más concretaménte en la ciudad que convivo y conozco, Valladolid, algo común al resto de las provincias de esta región, exceptuando ligeramente la provincia de Zamora, por tener una tradición de buena afición al flamenco, donde aún existe un grupo de aficionados que están respaldados por ciertos estamentos públicos como el ayuntamiento de su ciudad.
  En este artículo, se menciona al critico del "Pais" Federico Simón, en el año 2008, apuntando la falta de apoyo institucional y infraestructuras que padecía el flamenco, por lo que numerosos artistas flamencos de esa región experimentaban la falta de motivación para desarrollarse en este arte, a pesar de la larga tradición flamenca de esta región. Después de apuntar numerosos artistas reconocidos en el cante, baile y guitarra, como por ejemplo;Juan Varea (Burriana, Castellón-1908).


El Niño de Aurora, descendiente de andaluces, natural de Almazora (Castellón), ganador de numerosos premios en el Festival Internacional de los cantes mineros la Unión (Murcia).

                                              Jose Luis Villena (Niño de Aurora)
En la guitarra, por ejemplo, destaca Javier Zamora (Valenciano) entre otros muchsos guitarristas.
                                                                   Javier Zamora,

En la actualidad entre otros bailaores y bailaoras destacan Paco Berbel, Júlia Gimeno, Manuel Serena etc.
                                                      Paco Berbel,bailaor valenciano

Enumerando algunas de las peñas que existen, finaliza el artículo, exponiendo el gran descono cimiento del flamenco valenciano dentro del país y por supuesto fuera de el, debido a la escasa difusión en el panorama nacional y lo peor, la falta de apoyo institucional hacia una música que en la actualidad pertenece a la humanidad.
  También llegan noticias de otras localidades, provincias y regiones  que pasa lo mismo. y esto no deja de ser preocupante, por diversas razones, muy comunes en el ámbito nacional.
  Todos los profesionales y aficionados, sabemos que el verdadero flamenco es de una minoría de aficionados y siempre lo ha sido, si exceptuamos desde los años setenta hacia a tras del siglo pasado.
  Vasta recordar los primeros años de la TV y la larga trayectoria de los programas radiofónicos donde proliferaban los concursos de cante y copla, programas televisivos de máxima audiencia los sábados por la noche, ( Lluvia de estrellas, Sábado noche, etc) donde aparecía por norma, un cantaor o bailaor en la programación. Las cadenas principales de radio, emitían  durante toda la programación a cantaores, como Marchena, Farina, Pepe Pinto, Valderrama, Perlita de Huelva, Manolo Caracol etc incluyendo a cantantes de copla. Esto hacía que el público escuchara esta música y conociera a los artistas.
   En esos años, los teatros y salas de Valladolid, y creo que en otras ciudades ocurría lo mismo, se formaban colas para ver a los artistas flamencos.¿el motivo? eran conocidos por el gran público, como era en los años sesenta y setenta, por ejemplo, Nino Bravo, Raphael, Los Beatles, y otros grupos emergentes del pop,el incipiente rock. No por que cambiaran los tiempos o que el gran público dejara de interesarse por el flamenco. El mal lo hicieron los medios de difusión, que apartaron  de un tirón el flamenco. 
Un ejemplo de ello, es la popularidad alcanzada por Camarón y Paco de Lucia, con ellos los medios se volcaron y, el público general, entre ellos la juventud se hicieron eco de ello. y ¿porque? intereso en ello la publicidad y el dinero que genera.
 Al final, no es que el flamenco no tenga tirón o no interese al gran público, creo que a quien no interesa como norma general, a los estamentos públicos y los medios de difusión, que se inclinan más por deportes como el fútbol, y programas como los que emiten en la actualidad, exentos de cultura, con gran dosis de morbo y dudosa calidad.
Esto se puede verificar y comprobar en los diarios, por ejemplo; en mi ciudad Valladolid, el "Norte de Castilla" a lo largo de todo el año, las páginas locales, comarcales se leen noticias propias de los lugares  con sucesos de todo tipo, nunca  un anuncio, sobre recitales de flamenco aunque si se programen, caso en las localidades como Medina del Campo y la Cisterniga donde se vienen presentando anualmente una jornada flamenca de alto nivel. En la sección de noticias nacionales varias páginas sobre la política nacional, deportes, ídem, cultura, una o dos, donde colocan las carteleras de los teatros y cines, que son pagadas por ellos, pocas veces, se puede leer una reseña sobre algún recital flamenco, que se programe en la ciudad, salvo que el artista interesado pague un espacio para ello. Solo el periodista de turno, habla del ganador del "concurso internacional de la minas de la Unión". Del resto de los festivales y concursos que se realizan en toda España, nunca aparece un artículo, y menos de los que se producen en la ciudad. Solamente, como caso único, las jornadas flamencas "Ciudad de Valladolid" con la selección previa al festival de las Minas. debido que estas jornadas son subvencionadas por  el Ayuntamiento de Valladolid, y al concejal de cultura de turno le interesa que se de publicidad, pero el resto de los días no aparece apenas información pública.
Este cartel corresponde a las segundas jornadas flamencas que este año presenta la Casa de Andalucía en Valladolid, del 21 de Febrero al 4 de marzo, aun no ha habido ningún eco de ello, quizás sea algo pronto, pero estoy seguro, que ningún medio de comunicación se hará cargo de publicar algún artículo sobre el desarrollo de las mismas.
  Otro ejemplo, en esta ciudad, se viene programando todos los años durante los meses de verano veladas musicales, por diferentes lugares muy característicos, en varios años sucesivos, nunca han colocado un recital flamenco, pero si, actúan todo tipo de músicos, dúos tríos cuartetos, y pequeñas bandas de todo tipo de música, pero no de flamenco.
   ¿Esto que demuestra ?, la falta de interés por parte de los políticos de turno, y la dejadez de la poca afición que no presenta una queja en el lugar oportuno, dada la falta de apoyo de los estamentos públicos y los medios de difusión.
  Por esto mismo Valencia, Valladolid y, seguro que muchas provincias más se encuentren en las mismas circunstancias.
   En mi opinión personal, creo que el flamenco tiene un futuro muy dudoso. Si la juventud y las nuevas generaciones no perciben este arte, si los medios de información no difunden noticias, si las TV, como parte muy importante de presentar y apoyar a los valores artísticos que tenemos en el flamenco, para dar a conocer a los artistas actuales, no se llega a buen puerto.
  El único consuelo que tenemos los aficionados, al final de este túnel oscuro, son las diferentes grabaciones que nos dejan los artistas flamencos que quedarán como testigos inertes de un arte grandioso y único en el mundo. 
 ¡ Ojala me equivoque! y aparezcan mejores horizontes.
  Mis cordiales saludos a todo el mundo del flamenco.

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi