Ir al contenido principal

Grupo Charro Flamenco,

Siguiendo la costumbre de reseñar todo lo que llega a mis manos referente al flamenco, en cuanto a eventos en esta tierra, con la misión única de difundir todo lo posible este gran arte nuestro, que esta pasando unos malos momentos por varias razones ya reseñadas anteriormente.
 En este pasado día 25 se anunciaba el recital flamenco de baile a cargo de la bailaora Sara Nieto, Mi viaje en una maleta, como se puede ver en el cartel del anuncio. 

Y esta es mi pena otra vez, cuatro horas antes del comienzo del recital, comunican que Sara Nieto, no se presenta, el representante decide no cancelar y coloca a otro grupo flamenco en sustitución de Sara Nieto, en este caso el grupo Charro Flamenco, compuesto por la bailaora Blanca Arias Navarro, la cantaora Dalila Salazar y los guitarristas Miguel Serrano y José el Japones.

De izquierda a derecha Fernando Pastor reportero colaborador de la revista Zoco Flamenco, el guitarrista Miguel Serrano, la cantaora Dalila Salazar, la bailaora Blanca Arias y el guitarrista José el Japones.
Estas son las contradicciones que algunas veces ocurren dentro del mundo del espectáculo, sobre todo cuando de por medio entran representantes y promotores. En este caso, concreto debido a las pocas entradas vendidas,después de mes y medio anunciando el evento, se sabe una semana antes como están las ventas y se tiene tiempo para decidir con antelación la cancelación del espectáculo o seguir adelante a pesar de la poca afluencia pública.
   Este caso viene a corroborar mis temores sobre los malos tiempos que corren para el flamenco, seguimos con el problema actual, la afición no responde como debería de ser. En este mes que entra se presentan varios recitales, donde podremos ver con cla ridad la respuesta por parte de la afición.
El jueves día 1 de marzo en el paraninfo de la UVA (Flamencos en Ruta) actúa Lela Soto "Sordera" entrada 2 €, seguro que se llena este recital esta subvencionado por la la fundación Cristina Heren y la UVA. el día 3 sábado en el treatro Zorrilla de Valladolid se presenta Curro de Candela con el espectáculo "Mas que Flamenco", veremos los resultados y la asistencia de los aficionados.


En cuanto a la actuación del grupo Charro, se puede decir que cumplieron sobradamente con su arte, suficiente oficio por parte de los cuatro. Comenzando la actuación, por fandangos de huelva, para continuar con unos tangos, en los que podemos ver en esta breve grabación con la intervención al baile de Blanca Arias.

                              
Continuando por una rumba, siguiendo por alegrías, donde volvió a intervenir al baile Blanca, con gracia y buen hacer, muy aplaudida por el público, como se puede ver en esta pincelada de su baile,

Prosiguió el recital con una rumba, para después intervenir los dos guitarristas en un solo, ofreciendo al público la famosa rumba de Paco de Lucía "Entre dos aguas" algo muy general en estos casos, ya que este tema es muy conocido por el público general y siempre es bien recibido. en este caso puedo decir que su interpretación fue correcta, algo que agradeció el respetable (como se suele decir en las plazas de toros sobre el público). El repertorio en general fue muy propicio para un publico poco exigente, ya que volvieron a aparecer temas de rumbas, el garrotín, otras sevillanas para baile y para despedirse con un bis, insistiendo el público, un pequeño fin de fiesta por bulerías, como norma general en casi todos los grupos.
   Dadas las circunstancias, quizás se echara de menos algunos cantes más profundos, como una solea  una malagueña o seguiriya, pero al final el recital estuvo correcto, atractivo y muy apto para un público general.
   Mis felicitaciones a los cuatro participantes, deseándoles suerte en este mundo del Arte Flamenco, que la van a necesitar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi