Ir al contenido principal

Febrero Flamenco en Valladolid- España. In memorian, Paco de Lucía

No se puede pedir más en esta provincia vallisoletana, por parte de la afición  flamenca y del público, parece ser que en los últimos días de este mes de febrero los duendes del flamenco se hallan desmadrado y vueltos locos, porque sin apenas previo aviso aparecen eventos flamencos de todo tipo y en varios lugares, como si fuera una necesidad imperiosa, pocos días después de la aparición del cantaor jerezano Juanillorro en el teatro "las Peñuelas" de Cigales, localidad cercana a Valladolid, y a pocos días del recital ofrecido en el teatro Zorrilla de Valladolid por el cantaor onubense Juan Fariña, se publicitan actividades casi paralelas como por ejemplo:Las Segundas Jornadas Internacionales de Flamenco Ciudad de Valladolid, dentro de la XXXV edición de la Semana Cultural de la Casa de Andalucía en Valladolid, dan comienzo el 24 de Febrero al 4 de Marzo, con una gala especial el miércoles 28 de febrero en la sala LAVA de  la capital vallisoletana, con la participación de diversas escuelas flamencas municipales de la ciudad. ( aunque apenas están teniendo difusión pública, no entiendo la razón).
  El pasado viernes 23, en el auditorio municipal de la cercana localidad la Cisterniga, se presento un tributo al guitarrista Paco de Lucía, según se muestra en el cartel.

En ello participaron un  elenco considerable de artistas de diferentes artes, poesía, cante, guitarra, percusión y baile.


 Primeramente previa presentación del recital, se proyecto un audio visual sobre la vida y obra generalizada del guitarrista Paco de Lucía, siguiendo el orden del guión fueron apareciendo en escena los participantes anunciados.
                                                               Carlos Blanco
                                             Rubén Lazaro  con Carlos Blanco

  De izquierda a derecha; los guitarristas, Miguel Uña, Raul Fraile, Mariano Rúbio,la cantaora Silvia Verdugo, el guitarrista Carlos Blanco y Rubén Lázaro percusión.

                                                la joven bailarina Marina Bauza, brillo con su arte
                                                        la presentadora Charo Vergaz
Raul Fraile 

Ruben Lázaro acompañando a la percusión a Lidia conde y Mariano Rubio que interpretaron la famosa rumba improvisada "Entre dos Aguas" de Paco de Lucia.
                                                 Los poetas Fran Soto y Jorge Lázaro

la cantaora Silvia Verdugo, que sobresalió en su actuación con una guajira flamenca, acompañada por el guitarrista Miguel Uña.
Una noche repleta de vivencias flamencas con poesías declamadas a tal fín, buen cante, buen toque de guitarras acompañadas por la percusión de Rubén Lázaro que demostró sobradamente la gran preparación y el uso del cajón, con un gusto exquisito al compás y a la rítmica, que domina perfectamente, ya que además es un buen batería,con amplio historial en diferentes bandas y grupos.


Y a sí fue la despedida de esa noche homenaje, al gran maestro de la guitarra flamenca, donde supieron estar a una digna altura, del homenajeado. Gran presencia de público. ilusión, buen trabajo y entrega total en sus intervenciones.
 De izquierda a derecha, la presentadora Charo Vergaz, Raul Fraile, Carlos Blanco, Fran Soto, Maria Eugenia Segura, Marisa Rivera, Mariano Rubio, Lidio Conde, Rubén Lázaro, Silvia Verdugo y Miguel Uña.
 A todos ellos mis felicitaciones por el trabajo realizado y la labor que realizan de forma altruista para el mantenimiento y difusión del Arte Flamenco.


























Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi