Ir al contenido principal

Aires de Jerez

El sábado 25 de Mayo 2019, se presento un recital flamenco en el teatro Cervantes de Valladolid, promovido por la Asociación Cultural "Punto Flamenco", con el sugestivo título "Aires de Jerez" a cargo de tres jóvenes artistas. Carmen Moncada al baile, Alberto Franco al toque y, Miguel Nuñez "Miguelón" al cante. Con ellos, el duende de Jerez, su soniquete, hizo presencia de sobrada manera en  esta noche de buen flamenco, donde imperó el buen ritmo y la frescura de la juventud, de estos tres artistas, que supieron mostrar ganas y arte desde el primer momento de aparición en escena, haciendo disfrutar al público asistente, como se puede apreciar en los audiovisuales que presento en esta reseña, con la intención de describir lo mejor posible todo lo acontecido en esta noche especial, donde Jerez se asoma y tiende su arte sobre la ciudad del río Pisuerga.
cartel publicitario
                   
                                       instantánea en el escenario

En este mismo día del sábado, estos artistas, desarrollaron unas clases magistrales de diferentes disciplinas, en  aulas, del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, a las que asistieron aficionados de esta ciudad, divididos en grupos para cante y baile con compás, desde las 10,30 hs. a 13,30 hs. del medio día. 
   Estas, son algunas muestras de ello.
                               Carmen Moncada impartiendo enseñanzas de baile
   Miguel Nuñez "Miguelón" ritmo y palmas con el guitarrista Alberto Franco. 

                                      
                      clase por bulerías con la participación de los alumnos.

                                 
cante por bulería a una de las alumnas que asistieron a esta cita.
Esta iniciativa de la A.C. Punto Flamenco de Valladolid, es muy importante para fomentar  la afición al tiempo de crear una base de conocimientos importantes sobre el aire y el compás propios de Jerez, necesaria para adquirir una formación seria. 
Como era muy natural y propio del recital anunciado "Aires de Jerez" , este dio comienzo por bulerias, con un público interesado en conocer a estos tres jóvenes, que derrocharon ganas y buenas formas, pendientes siempre de conseguir el agrado y mostrar sus conocimientos, implicándose desde el primer minuto de su aparición con un buen ritmo y compás, prevaleciendo durante casi dos horas de duración, con entrega y pelea.
                                  
bulerías

                                   
Malagueñas

                                     
Alegrías
Bulerías, fandangos con tintes muy personales de Miguel Núñez "Miguelón" sabiendo imprimir su propia personalidad en estos estilos, de la misma forma con las malagueñas. Alberto Franco, supo estar en su lugar, acompañando al cante y el baile de Carmen Moncada, que lució temperamento transmitiendo con su baile, llegando al público, quien respondió en todo momento con largos aplausos y olés en sus desplantes como se puede apreciar en estas grabaciones. 

                                       
                                                             Fandangos Naturales
Estos fueron algunos de los estilos destacados del recital que ofrecieron estos jóvenes artistas jerezanos, derrochando ganas y saber hacer un flamenco típico, al más puro sabor de Jerez, uno de los puntos geográficos más importantes del Arte flamenco, fuente inagotable de grandes maestros y artistas como D. Antonio Chacón, por citar a uno de los grandes maestros de esta ciudad.
  Buena despedida flamenca  del mes de Mayo, que ha sido prolifero en este año, debido a la cantidad y calidad de recitales y citas flamencas que se han presentado por esta provincia, sin dejar de citar a Zamora, que encabeza la propuesta de eventos flamencos.
  Felicidades y enhorabuena, desde este blog a la A.C Punto Flamenco por la producción de este recital a si mismo a la bailaora Carmen Moncada, al cantaor Miguel Núñez y al guitarrista Alberto Franco , por su arte y buen hacer en el flamenco. Deseándoles todos los éxitos que se merecen por su trabajo.
   Ahora solo, cabe esperar al próximo mes de junio, donde se presenta la semana de las jornadas flamencas Ciudad de Valladolid, previas a la clasificación del festival de Las Minas de la Unión, que se realizarán desde el día 10 al  16  de junio.
   







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi