Ir al contenido principal

La Seguiriya, Tertulias Flamencas, teatro Cervantes -Valladolid.

 Este mes de Mayo de 2019, prolífero como pocos, en eventos y recitales flamencos en la provincia de Valladolid y Zamora, se cerró el ciclo de tertulias flamencas, 2018- 2019 que se venia ofreciendo todos los meses, aunque se tenía previsto cerrar este ciclo el mes de junio, pero dado que en este mes se han programado las jornadas flamencas Ciudad de Valladolid con las pruebas selectivas previas al Festival Internacional de cantes de las Minas, en la Unión (Murcia) que se realizarán del 10 al 16 de junio, se ha tenido que suprimir la tertulia correspondiente a este mes, por coincidencias y la imposibilidad  de poder programar esta en otro día. De tal forma que se continuara, para el siguiente ciclo, que dará comienzo el mes de septiembre, 2019, junio 2020. continuando estas tertulias con los temas y estilos previstos para seguir su continuidad.
Cartel publicitario que se presento para la tertulia correspondiente sobre la seguiriya,  el jueves 2 de Mayo 2019.
   En este día no pudo asistir ningún artista invitado, como suele ocurrir en otras ocasiones, dado que la mayoría se encontraban ocupados en otros menesteres, lo que no impidió la asistencia de numerosos aficionados, dada la importancia del estilo a tratar.
   En estas tertulias, se trata de que el publico asistente, intervenga en el dialogo, con preguntas y opiniones, sobre el tema a tratar, intentando llegar con ello a mantener la atención y el interés, analizando lo más posible el tema del día, para ello, se cuenta con proyecciones audio visuales, que sirven como ejemplo y practica, para llegar de la mejor manera posible al desarrollo y entendimiento de los estilos o grupo que se exponen.
   En este caso en la seguiriya, con un breve resumen de su historia y los estilos que se desprenden de ella como la liviana, la serrana y la cabal, con los puntos geográficos de procedencia y los diferentes creadores a través del tiempo.
  La norma general, después de una introducción es tratar de explicar la armonía y el compás con ejemplos prácticos, en donde los asistentes intervienen asistidos con la guía de un guitarrista, o bien un audio con varios minutos de duración, donde se puede escuchar el compás y la música.
  Un ejemplo de la base armónica de la Seguiriya, que se presentó para su explicación a los asistentes.
Otro ejemplo guía, para la practica y mejor entendimiento, del compás y ritmo.

                                              compás de la seguiriya
                                            armonía y toque por seguiriya
En el desarrollo de la seguirya, también se hizo resaltar el cambio de tonalidad, cuando se introduce el macho o cambio a la cabal, realizando varias demostraciones con el toque de guitarra del modal andaluz por medio y el cambio tonal al modo mayor, para su mejor apreciación y entendimiento, de los oyentes, quienes pudieron apreciar y distinguir finalmente los cambios de tonalidad.
  De igual manera se procedió con la Liviana, la Cabal y la Serrana, sobre las cuales se proyectaron unos vídeos de cantaores reconocidos sobre estos estilos. Uno de ellos con Manuel Agujetas acompañado por Manolo Sanlucar de gran calidad, que fueron aplaudidos finalmente por el público.
  De esta forma, tratando de difundir el flamenco, intentando de alguna manera que las personas que acuden a estas tertulias, aficionados o interesados en conocer este arte, puedan llegar a conocer su historia, y sus estilos, de una manera más didáctica con el fin primordial de llegar a entender mejor el flamenco y poder disfrutar de el.
 Con este propósito, hemos llegado al final de este ciclo 2018- 2019. que procuraremos continuar en el mes de septiembre con otro ciclo 2019-2020. Esperando que aumente el número de asistentes y que estos amplíen sus conocimientos, para el mejor disfrute de este arte que esta discurriendo por caminos algo sinuosos y difíciles en cuanto a popularidad.
  Desde este medio de información, agradecer a todos los visitantes por el tiempo dispensado, y un saludo cordial. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi