Ir al contenido principal

Jornadas flamencas ciudad de Valladolid 2019

Estamos próximos ya, a tan solo quince días de producirse el evento más importante de flamenco que se realiza con toda la seguridad en la región castellano leonesa, este es, las jornadas Flamencas ciudad de Valladolid, incluyendo en ellas, un día dedicado a la selección previa de participantes al Festival Internacional de los cantes Mineros de la Unión (Murcia). 
   En este año  2019, se cumple la XVI edición de estas jornadas flamencas que se extenderán desde el lunes 10  al domingo 16 de junio.

 La dirección,  ha programado y dedicado estas jornadas a la mujer y su aportación al flamenco, por lo tanto en estas jornadas la intervención de la mujer en estos días será la protagonista de las mismas.
 Como  viene siendo habitual, cada jornada se compone de una ponencia sobre un tema a cargo de personas especializadas en flamenco, escritores, periodistas, y críticos, para continuar después de la tertulia con la actuación de un artista cantaor/ra, lógicamente en esta edición dedicada a la mujer, es esta la que toma el papel protagonista en estos días.
  En el plano de conferencias, participaran Cristina Cruces Roldán.
Doctora en Geografía e Historia ( Antropología Cultural), catedrática de antropología Social por la Universidad de Sevilla,  consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía. Sus trabajos se han centrado en la investigación de la cultura andaluza y en los estudios flamencos. 
    Antonio Manuel Rodríguez Ramos, (Almodovar del Rio, Córdoba).
Doctorado en Derecho jurídico por la Universidad de Córdoba, profesor, escritor y músico. Autor de diferentes ensayos, guiones, novelas como "La Huella Morisca" y "Flamenco arqueología de lo jondo" entre otros más trabajos literarios.
  José María Castaño, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 Estudió abogacía en la UCA, despúes de ejercer esta profesión durante varios años, se dedicó al flamenco, en el ámbito de la formación y información, dirigiendo desde 1992 el programa de radio "Los Caminos del Cante" y la WEd que lleva el mismo nombre. Desde 1994 es el director del Aula Universitaria del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz. 
   Juan Bergillos Gómez, de nombre artístico Juan Vergillos, nacido en Madrid.
Licenciado en Filosofía y ciencias de la Educación por la Universidad de Granada.
  Se forma como guitarrista, bailaor y cantaor de la mano de Fernando Moreno, Juan el Didi y Juan Paredes entre otros maestros más del arte flamenco.
  Ha obtenido numerosos premios literarios como escritor, desarrollando y interviniendo en conferencias, cursos, talleres y guiones de espectáculos flamencos.
   Estas son las cuatro personas especializadas en estudios flamencos que desarrollaran sus respectivas charlas durante los cuatro primeros días de las jornadas flamencas ciudad de Valladolid. Especialistas que merece la pena escuchar y aprender de sus conocimientos sobre el flamenco.
   Durante el desarrollo de estas jornadas se complementaran unas clases de baile y guitarra repartidas en diferentes niveles de conocimiento sobre estas dos disciplinas, la de guitarra se encarga el guitarrista sevillano Antonio Carrión, conocido suficientemente por toda la afición flamenca de Valladolid. El baile será impartido por Estela Sanz.
  - El Lunes 10 de junio abrirá escena la cantaora sevillana Sonia Miranda, acompañada al toque por el guitarrista paisano suyo, Antonio Carrión.
Sonia Miranda, natural de Isla Mayor (Sevilla) afincada en Almería,  consolidada como una gran cantaora de flamenco, acreditada por numerosos premios y galardones que abalan su carrera. 
   Podemos disfrutar de su arte en esta grabación cantando unos tientos, es la mejor forma de conocer a un artista.
                                      
Antonio Carrión Jimenez, natural de Mairena del Alcaor (Sevillla),  es en la actualidad uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento, desde hace varios años, muy conocido y requerido por la afición flamenca de Castilla y León, festivales flamencos de toda España, y pañas. acreditado por muchos premios importantes. Aquí le podemos ver interpretando unas bulerías de concierto.
                                       
-Martes 11 de junio, será el turno de Rocio Segura, nacida en Almería, otra de las grandes cantaoras de la actualidad, también conocida sobradamente por la afición de Valladolid desde su paso por el teatro Cervantes, hace ya, más de una decena de años. Tuvimos la oportunidad de su visita el año pasado en los jardines de la Casa Zorrilla de Valladolid.
Rocio Segura
En este vídeo, podemos apreciar la calidad de esta cantaora interpretando una solea.

                                         
                         Rocío Segura acompañada a la guitarra por Patrocinio Hijo
-El miércoles 12, apareceré en escena Encarnación Fernández, cantaora galardonada con la Lámpara Minera en 1979 y 1980, en este día será acompañada por el guitarrista Antonio Muñoz. acompañante habitual a la guitarra de su madre Encarnación Fernández.
Encarnación Fernández, es una cantaora nacida en Torrevieja (Alicante), hermana del guitarrista Rosendo Fernández. La carrera artística de esta cantaora se ha desarrollado, prácticamente en el entorno de su tierra alicantina y la Unión (Murcia), el levante español. 
Antonio Muñoz Fernández, prestigioso guitarrista, natural de la Unión (Murcia), con tan solo tres años comenzó el aprendizaje de la guitarra, de la mano de su abuelo Antonio Fernández,  siendo el guitarrista más joven en alcanzar el prestigioso galardón "Bordon Minero", en el festival internacional de los cantes mineros en 1989, con tan solo 14 años de edad. 
   A quí se les puede ver juntos en Casa Patas en 2014.
                                            
- El Jueves 13, Aparecerá Inés Bacán  con la guitarra de Antonio Moya.
Inés Peña Peña, conocida artisticamente como Inés Bacán, heredera de una saga familiar de flamencos, biznieta del Pinini, creador de un estilo de cantiñas. Natural de Lebrija (Sevilla).
 la podemos escuchar cantando unas cantiñas de su bisabuelo.                                            
                        
                                          
Antonio Moya, nació en Nimes (Francia) afincado en Utrera, guitarrista que ha participado en otras ocasiones en la ciudad de Valladolid como acompañante a la guitarra.


- El viernes 14, Cristina Cruces, presentará un libro y sera galardonada con el premio"José Manuel Capuletti", por su trabajo, difusión y estudios flamencos.
  En este día será Esperanza Fernández acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés, quienes ofreceran el recital flamenco. Ambos artistas contienen una larga y extensa carrera profesional de ámbito nacional e internacional que abalan su trabajo artístico y la calidad de el.
   Se puede apreciar en esta grabación de tan solo hace tres años.
                                         
 Esperanza Fernández, nace en el barrio de Triana (Sevilla), procedente de una familia importante de cantaores y guitarristas, consiguiendo ser una de las cantaoras de más proyección nacional y internacional.
 Miguel Ángel Cortes, natural de Granada se realiza en el sacromonte granaino, consiguiendo una gran popularidad como guitarrista, de acompañamiento y solista, colaborando con las figuras de la actualidad. como  Rocio Marquez, Arcangel , Esperanza Fernández y otras muchas. En este día podremos disfrutar de ambos artistas.
    En este mismo día, como en ediciones anteriores, se presenta la Trasnoche Flamenca, a las 23,30, en el patio del naranjo, en donde Luis Perdiguero, cantaor malagueño, afincado en Antequera, será el responsable de ofrecer una velada flamenca, donde suele acudir, supuestamente la afición flamenca de esta ciudad. Para poder tener una idea de las cualidades de este cantaor, se puede ver en este vídeo cantando por alegrías.
                                      
- Sábado 15, en este día se presentaran los participantes a las pruebas selectivas previas al Festival de Cante de las Minas, en cante,baile y toque de guitarra. Para esta selección estarán presentes como jurado José Cros y Francisco Severo. En este día sera guitarrista oficial apara todos los cantaores Rosendo Fernández, natural de la Unión (Murcia) hermano de Encarnación Fernández,
                                                                 Rosendo Fernández
-Domingo 16, clausura de las jornadas flamencas ciudad de Valladolid con un espectáculo flamenco dirigido hacia el publico infantil, por Silvia Marín, dará comienzo a las 18,30 hs. llevando como título "Al Compás Flamenco".
  Un año más, continuamos disfrutando de arte flamenco, gracias a la colaboración y financiación especial del Ayuntamiento de Valladolid, esperemos que esto siga caminando en el futuro y que la afición de esta ciudad responda como se merece.
  Estaremos pendientes del desarrollo del mismo durante toda la semana, para lograr disfrutar de este Arte y poder describir las sensaciones que transmitan sus participantes.
  De esta forma se presenta esta edición correspondiente al año en curso. Solo falta saber los nombres de los participantes al día de las pruebas selectivas, debido a la falta de información, hasta este momento y día. 
   Mi saludo cordial a todos los visitantes a este bolg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi