Ir al contenido principal

Flamenco y Vino, recital del cantaor el Wilo del Puerto y Joselito de Pura al toque

Una vez más, la provincia de Zamora  destaca, sobre el resto de Castilla y León como cabeza de la afición por el flamenco, lo viene demostrando, no solo por el número de eventos que se producen y organizan durante todo el año, lo importante a resaltar, es la afluencia y el respaldo por parte de la  afición y el público que asiste a ellos completando continuamente los aforos y lugares donde se presentan.
  En esta ocasión, gracias al trabajo de la A.C Foro Flamenco de Zamora, dirigida por buenos aficionados a este arte, organizaron otro recital flamenco, en el bar Chamo, de la localidad zamorana El Pego, este establecimiento es regentado por Clemente Valle, un buen cantaor, muy conocido y considerado por toda la afición de esta provincia. El evento vino a ser publicado como "Flamenco y Vino" en el cual fueron colaboradores bodegueros, de esta zona, entre ellos, Ramiro moran Vicente, Ramón Ramos Sánchez de Venialbo, localidad cercana, y Jesús Ramos, quienes, presentaron sus productos en una breve intervención, para posteriormente en un descanso del recital invitaron a todos los asistentes a degustar sus caldos, acompañados con productos típicos de la tierra, (queso, jamón, tortilla, callos, empanadas y otras variedades). De esta forma presentaba el cartel publicitario para esta fecha, con la intervención del cantaor del Puerto de Santamaría, Jorge Rodriguez Ramírez, conocido artísticamente por El Wilo acompañado por el guitarrista Joselito  de Pura.
 
El Wilo                             Joselito de Pura


En la actualidad, debido a las redes sociales, cualquier aficionado, puede tener una buena referencia de los artistas jóvenes, para hacerse una idea de su vida artística, aunque no se le conozca en persona o, haber tenido la oportunidad de verlos en alguna ocasión, en estos medios se puede verlos a través de su biografía, o en audiovisuales que suelen estar presentes en medios de información como youtube. Medios que facilitan la publicidad de los artistas para darse a conocer, por esta razón y otras, el recital prometía buena disposición, como así fue.
   Dos artistas cualificados, cada uno de ellos en su disciplina, y al mismo tiempo se puede decir, con una línea paralela en cuanto a la hora de ejecutar sus cualidades y conocimientos en el arte flamenco.
  Cantaor y guitarrista hicieron gala de un gran conocimiento de los estilos, ambos dentro de una linea flamenca clásica, entregándose y sintiendo el cante y toque desde el primer momento, por lo que se hicieron rápidamente con el favor del público presente. Algo que se debe de resaltar en el, sobre el respetuoso silencio que por norma general se hace gala en estas tierras, para premiar con sendos aplausos, si son merecidos, como ocurrió en esta ocasión durante toda la duración del recital.
  Por norma general, el arte flamenco en sus tres disciplinas, cante, toque de guitarra y baile, exige mucho a los interpretes, no valen las medias tintas, esto se nota desde el primer momento, por ello los artistas se deben emplear a fondo, y demostrar sus cualidades físicas y  técnicas, para poder resolver con solvencia un recital flamenco. Dada esta ocasión, en donde aparentemente el público era mayoritariamente de grandes aficionados entendidos, entre los que se encontraban cantaores y músicos que pueden ejercer una opinión valedera sobre ello.
 Jorge dispone de una voz clara y limpia, como buen gaditano conoce los estilos propios de su tierra. en esta tarde noche optó por una variedad de estilos entre los que presento algunos poco usuales, como la Petenera, la Nana y alguna copla con su propio sello particular, dentro del compás flamenco. Solea, diferentes fandangos naturales con algunas lineas que recordaron a Manuel Agujetas, entre otros. algunos de ellos por bulerias, muy aplaudidos. Como ejemplo se puede ver en esta grabación.
Fandango natural que recuerda ligeramente a la Paquera de Jerez en su entrada al cante.
   Joselito de Pura, posee un toque clásico en su forma, con una gran profusión y empleo en la  técnica  única en el toque flamenco de la alzapua, con el pulgar al percutir las cuerdas, apoyándose del dedo indice, muy propio del toque jerezano. imprimiendo mucha fuerza, siente el cante y lo transmite de forma muy particular a la hora de acompañar al cantaor, respeta mucho el espacio del cante, esperando el final de fraseo musical, para arropar al cantaor con el acorde correcto, o bien con alguna formula de remate punteada, o arpegiada, la mayoría de las ocasiones de melodía particular, imprimiendo su propia personalidad, ofreciendo al público algunas improvisaciones propias de particular belleza, que arrancaron el jaleo del público, a veces del propio cantaor. Su toque es profundo logrando transmitir su sentimiento, captando la atención del oyente, consiguiendo empastar con el cantaor al que sigue con gran atención, disfrutando en todo momento del contenido del estilo.
  En esta noche, destacó sobre todo la Nana que interpretaron con la colaboración especial de la violonchelista Raquel Llorente, a la que liaron, para que les acompañara. resultando una intérpre tación de gran belleza a pesar de ser todo improvisado sobre la marcha. Este fue el resultado de ello.
Una solea en donde el cantaor, introdujo algunas variantes de este estilo, sobresaliendo algunas letras del estilo Paco Taranto, y otras más clásicas de Triana, propias de Antonio el Arenero, siendo muy aplaudido en este estilo por el público.

 Otro de los estilos que se pudo disfrutar, fueron las alegrías de Cádiz. Seguiriyas y copla por bulerías fueron otros de los estilos a destacar entre el variado y amplio repertorio que en esta noche de buen flamenco de corte clásico, pero imprimiendo y dejando entrever su propia personalidad y forma de hacer el flamenco, con sabor añejo y formulas nuevas a la hora de su ejecución.
   Una afición que disfruto de una noche muy especial, para el recuerdo, buen cante y buen toque sin ninguna duda. Dos jóvenes artistas que luchan y trabajan por abrirse camino y hacerse con un lugar en arte flamenco. Ilusión,entrega y conocimiento  son sus principales virtudes, derrochando simpatía y comunicación con el público, que supo agradecer su trabajo con una larga ovación durante algunos minutos al final del recital.
   Finalmente, como norma habitual en este tipo de conciertos, felicitaciones particulares hacia los dos artistas, fotos para el recuerdo o archivo, y los intercambios de opiniones entre los asistentes, que coincidieron en mayoría absoluta sobre el buen hacer de estos dos artistas, que logran mantener vivo el espíritu del clasicismo  a la hora de interpretar los estilos del flamenco, dejando claro que con interpretes de esta talla y linea, el flamenco continuará vivo, aunque sea de una minoría de aficionados.


Algunas instantáneas de este recital, la primera, el guitarrista Antonio Regalado, presentado el evento, la segunda, los empresarios colaboradores y representantes de los vinos que se ofrecieron en el descanso del recital y la tercera productos típicos para esta ocasión.
  Como resumen; una buena noche de flamenco, constatando la buena afición zamorana. Felicitar a la A.C Foro Flamenco de Zamora, por la gran labor y difusión de este arte, teniendo en cuenta que en poco menos de un año de su fundación, han sido capaces de promover y realizar un número considerable de actos flamencos, con lo que ayudan a dar trabajo a los artistas de este género, promueven, difunden y mantienen vivo el arte flamenco y a su afición. 
  Enhorabuena a los componentes directivos de esta agrupación, deseándoles todos los éxitos futuros en la andadura de este difícil camino. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi