Ir al contenido principal

Juan Lara y Antonio , en la peña la Siguiriya de Valladolid

El Cantaor Juan Lara y el guitarrista Antonio Jero, jerezanos y artistas flamencos, ofrecieron un recital en la sede actual de la peña flamenca "La Siguiriya" de Valladolid, el sábado 9 de noviembre 2019, dejando patente y clara su forma de hacer un flamenco que pocas veces se puede ver y escuchar, manteniendo el clasicismo de tiempos pasados.
Juan Lara al cante acompañado por Antonio Jero.
Juan Lara es un cantaor perteneciente a una larga familia de artistas flamencos, como Manuel, Juan  y Luis Moneo. Es un cantaor largo, con conocimientos de los estilos, experto en la saeta. Posee varios premios en este estilo flamenco que le acreditan como un gran saetero.
 Antonio Carrasco Romero "Antonio Jero" es uno de los guitarristas, que conserva el estilo clásico jerezano. Después de haber estado apartado de los escenarios, a regresado nuevamente, impulsado, como el comenta en unas declaraciones, por mantener y defender una forma de acompañar, propia de otra época, ya que parte de lo guitarristas actuales, se derivan más por la música fusión y el flamenco, olvidando la forma clásica de acompañamiento, en donde debe de aparecer el sentimiento de espera y la conexión que debe de existir, entre el cantaor y el guitarrista, manteniendo el soniquete propio de Jerez.
  En la actualidad la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid, tiene su sede en el edificio de la cafetería del Bus Stop (estación de autobuses de Valladolid), en donde se realizan reuniones periódicas dos viernes al mes, compaginando con recitales  flamencos, como el que nos ocupa en esta ocasión.
    Juan y Antonio se mostraron dignos representantes del soniquete y escuela de Jerez, resaltando los estilos, buleria por solea, seguiriya, tientos y  bulerías.
   Juan Lara posee una voz, clara con fuerte entonación, acompañado por Antonio Jero, siempre muy  inquieto siguiendo con mucha atención el cante, sin estorbar, acoplándose y buscando el empaste preciso. Esto se puede observar en esta breve grabación por seguiriya.

                                       
Ambos artistas supieron ganarse las simpatías de los asistentes, conectando y transmitiendo desde el primer momento, agradeciendo en algunos momentos el silencio y el respeto de los oyentes.

                                      
                           tientos complaciendo la petición del presidente de la peña 
Cantes de las minas, tarantas y alegrías fueron otros de los estilos cantados por Juan, buen conocedor de ritmo y compás en los cantes que lo necesitaban, como se puede comprobar en esta grabación.

                                    
Finalmente, la velada se fue alargando entre unos cantes y otros, fandangos, malagueñas y bulerías de Jerez para despedir y cerrar la noche. Arte y simpatía fueron el denominador común de estos artistas jerezanos, que no dudaron en hacerse las fotos de rigor para el recuerdo, además de tocar y cantar por bulerías invitando a intervenir al baile con unas "pataitas" al bailaor Fede Ferrer y su esposa Cristina, que se encontraban esta noche como invitados al recital.
                                                 
      unos momentos distendidos al final del recital, con la intervención de Fede y Cristina.

                                     
Una noche más de buen flamenco en la peña vallisoletana la siguiriya, donde pudimos disfrutar y conocer de primera mano el arte flamenco con Juan Lara y Antonio Jero. Solo , desearles suerte y éxitos en este difícil y complicado mundo del Arte Flamenco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi