Ir al contenido principal

Recital flamenco Eva Valle, cafetería teatro Zorrilla de Valladolid

El viernes 15 de Noviembre 2019, la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, regentada por Santy, gerente del desaparecido café cantante España de Valladolid, único en su género en esta ciudad, por donde pasaron grandes figuras del flamenco del pasado siglo XX, como Manuel Agujetas, Menese,  Chocolate, Diego Clavel  etc... y otras celebridades de diferentes disciplinas de la música. 
  Intenta emular los años de esplendor del último café cantante de estos lugares, como consecuencia de ello en la actual cafetería del teatro Zorrilla, Santy, convoca a la afición flamenca de esta ciudad a asistir a una serie de eventos a lo largo del año. Lógicamente, al no disponer de la capacidad suficiente la sala, y teniendo en cuenta las disposiciones normativas del Ayuntamiento que no favorecen la posibilidad de publicar este tipo de espectáculo, hace que sea de un modo restringido y cerrado estos eventos. a pesar de ello, de forma esporádica se consigue realizar algunos de estos recitales. En este día fue el turno de la joven cantaora zamorana  Eva Valle, que siguiendo la estela de su padre Clemente, gran aficionado y cantaor flamenco,  lucha por abrirse camino en este mundo complicado como es el Arte Flamenco.

Desde hace tiempo, esta cantaora cuenta con la colaboración y dirección musical del guitarrista Antonio Regalado, la violonchelista Raquel Llorente, y la bailaora Ana Soto, afincada en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, donde regenta y dirige una academia de baile flamenco. En esta noche, completó el grupo flamenco con la colaboración especial del percusionista Alberto Farto.
   La cafetería de este teatro es un local rectangular alargado, con sus paredes laminadas en madera, lo que ofrece unas características especiales para el sonido, por lo que disponiendo de una pequeña amplificación suele ser suficiente para lograr que el sonido llegue en buenas condiciones a todos los puntos del local, lo que no deja de ser importante para el espectador.
 Eva Valle es una cantaora que gusta ofrecer un amplio recorrido por los estilos flamencos más importantes, como la solea de triana, en la que su padre es un experto cantaor, la seguiriya, la malagueña, la petenera y otros estilos que se fueron desgranado a lo largo de la velada, como ejemplo sirva estos tangos del Titi de Triana, donde Raquel Llorente da comienzo con una introducción melódica dejando su particular arte.
La seguiriya que interpreto Eva Valle acompañada de la guitarra de Antonio Regalado, deja claro el trabajo y el progreso de ambos artistas, con buenas y claras introducciones en las falsetas de preparación al cante, a si, como cierres y respuestas bien armonizadas. Lo podemos ver en esta grabación, donde la seguiriya  aparece en todo su recorrido. en la voz de Eva y la guitarra de Antonio
                                                  Seguiriya

 Otro estilo a destacar en esta noche flamenca fue la malagueña, con un preludio inicial al cante previo de guitara con aire de solea, y melodía con la viola de Raquel,  consiguiendo un inicio ideal y poco inusual en este estilo, sirviendo a modo de falseta que logro enriquecer el inicio al cante. Esto fue lo que pudimos escuchar, ( a pesar de los vasos )  inevitable  en estas circunstancias cuando el espacio es reducido.
            Malagueña con abandolao por Rondeña
Una serie de fandangos naturales fueron otros de los estilos del repertorio en esta noche, tientos tangos, y copla por buleria, para finalizar con un fin de fiesta por bulerias en donde intervinieron ya de forma relajada la bailaora Ana Soto, su hija y otra amiga alegrando y distendiendo el recital en los últimos minutos. jaleados y muy aplaudidos todos los participantes por parte del publico asistente.
   Eva Valle es una joven conocida suficientemente por la afición vallisoletana, ya que interviene en recitales y actuaciones en diferentes localidades y salas de esta provincia, y sus limítrofes, por lo que los que tenemos la ocasión de ir siguiendo su carrera, vemos como a medida que va transcurriendo  el tiempo su progreso en la interpretación es evidente, de la misma forma el empaste musical del grupo en su conjunto, lo que demuestra que el  trabajo, el estudio y la constancia viene dando sus frutos.
 Desde este pequeño rincón, solamente queda felicitar a estos artistas, deseándoles que el futuro  les sea propicio y el éxito les acompañe en los futuros recitales. 
De izquierda a derecha de la imagen; Alberto Farto, Ana Soto, Eva Valle, Antonio Regalado y Raquel Llorente.
 Un saludo cordial y gracias a los visitantes que emplean algún tiempo en este blog.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi