Ir al contenido principal

Flamenco de Ferias en Valladolid- teatro Cervantes

 Un año mas, nuestro amigo y gran aficionado Carlos Salgado "Castañeta" apuesta por producir en las fiestas patronales de Valladolid un evento flamenco en el teatro Cervantes de esta ciudad de forma altruista asumiendo personalmente todos los gastos que ocasiona un recital en donde intervienen un numero considerable de artistas.
Demostrando con ello la afición que profesa Carlos Salgado por el arte flamenco, intentando mantener viva la afición de esta localidad a pesar de la falta de apoyo de entidades locales y colaboraciones  que
pudieran sentirse solidarios al mantenimiento y difusión del flamenco. En la ac5tualidad el Teatro Cervantes es el referente máximo del flamenco de esta ciudad, ya que durante todo el año abre sus puertas facilitando a artistas profesionales y aficionados sus instalaciones para que estos puedan presentar sus propuestas al publico y a la afición, presentando a lo largo de la temporada Aulas y tertulias flamencas de forma gratuita con el fin de mantener y difundir la afición al flamenco.
 El viernes 16 de septiembre 2022 se presento este espectáculo, según el cartel publicitario, con un elenco de artistas, siendo el invitado especial en esta ocasión el guitarrista sevillano Antonio Carrión, quien conoce perfectamente este teatro, ya que en el, a estado en varias ocasiones acompañando a diferentes cantaores/s, como; Carmen de la Jara, José Galán, Segundo Falco, Mercedes Cubero, Miguel de Tena y un largo nominal de grandes artistas, halla por los años 2006 al 2009. por lo que es muy cono cido y considerado por las aficiones de Valladolid y Zamora, lo que ha producido que siga siendo requerida su presencia en diferentes festivales, siendo ya una continuidad su presencia año tras año por estas tierras. destacando en localidades zamoranas y la propia capital.
  En esta noche de Flamenco de Ferias, fue D. Mariano Pásaro poeta y presentador de Medina del Campo (Valladolid) el encargado de presentar a los artistas que intervinieron,. como suele ser habitual en el, de una forma sencilla, cargada de pequeñas referencia poéticas, que embellecen emotivamente su cometido. De esta forma, abrió el espectáculo.

Los primeros artistas presentados fueron, al cante Emilio Salas, acompañado por el guitarrista Faustino Dueñas. Ambos son muy conocidos por los aficionados de Valladolid,  cuentan en su haber con un amplio bagaje de experiencia y actuaciones. Emilio salas posee una voz clara y potente, que nos hace recordar a Rafael Farina, seleccionado y invitado en varias ocasiones en el Festival Internacional de lo Ferro. en la actualidad promotor del festival flamenco que se realiza todos los años en la localidad vallisoletana La Cisterniga, en la que se presenta al ganador del Melón de Oro de cada edición del festival Lo Ferro. Este año se realiza el día 8 de Octubre con la presencia del ganador Antonio Haya "El Jaro".
   Faustino Dueñas, es un guitarrista local de Medina del Campo, con una larga trayectoria, de un toque, serio y  mantenedor de las formas clásicas, siendo sus referentes, Perico del Lunar y Melchor de Marchena.
Comenzaron su participación cantando por malagueñas rematadas con abandolaos, Solea con fandangos naturales y Alegrías de córdoba. fueron despedidos con una gran ovación. En esta grabación se les pude ver interpretando una solea, con una adaptación propia del cantaor Emilio  Salas.

El recital continuo con la presentación del cantaor medinense Juan Carlos Sanz acompañado por el guitarrista Carlos de Paz, que entre otros cantes, les podemos ver en estos tanguillos muy propios de los estilos gaditanos, en los que el cantaor Juan Carlos se siente muy identificado.
Después de esta primera intervención  continuaron acompañando el baile de Cloudine Ibarra, bailaora habitual, que año tras año sigue siendo invitada a esta evento de arte flamnenco, en el cual nos sigue mostrando sus buenas cualidades y conocimiento del baile flamenco. Regenta una academia de baile alternando su vida profesional  como modelo. Mujer bellísima, con una figura esbelta y elegante en el escenario, sabiendo lucir su figura con buena compostura y gracia en el baile flamenco en el que derrocha todo su arte y buen hacer del baile.

En esta grabación se puede apreciar el buen hacer y conocimientos bailando unas alegrías. Al cante Juan Carlos Sanz y a la guitarra Carlos de Paz, que supieron acompañar y arropar en todo momento el baile de Cloudine quien supo hacerse con el escenario y brillar con luz propia, manteniendo el clasicismo en el baile, respetando al cante y a la guitarra, dándoles su espacio, sabiendo transmitir el sentir de ambos artistas, muy aplaudidos por el público en sus intervenciones.

  Finalizado el baile de Cloudine Ibarra, llego el turno del guitarrista Antonio Carrión, quien ofreció unas bulerías de concierto, dejando patente su buen toque y conocimientos del compás y ritmo. La amplia carrera y los continuos éxitos de este guitarrista, hacen que sea uno de los actuales artistas mas reclamados y solicitados en todos los concursos nacionales y internacionales, por la afición y cantaores/as profesionales de la actualidad, por lo que cuenta en su haber profesional con un curriculum impresionante además de poseer una larga lista de premios y galardones. Destaca en la disciplina de acompañamiento al cante, siendo por ello solicitado en todas las peñas flamencas, no solo de Andalucía, también en  el resto de las localidades y ciudades de toda la península y fuera de ella.
  Esta fue su intervención en el escenario por bulerías.
Una vez finalizada su intervención, continuo en escena para acompañar al aficionado y promotor del recital Carlos Salgado "Castañeta". quien gusta de intervenir para ofrecer, como suele decir "unos cantecitos". Recibido con grandes muestras de cariño por el público asistente, sabedor de la gran afición que siempre muestra por el mantenimiento y difusión del flamenco en esta ciudad. Recordando que en este mismo escenario en el año 2019 se le rindió un merecido homenaje, por su dedicación y trabajo constante por el mantenimiento al flamenco, dado que en ese año pasaba por un problema serio de salud, del cual gracias, ha ido recuperándose para seguir dedicando su tiempo al flamenco como presidente actual de la peña flamenca "la siguiriya" de Valladolid, continuando su andadura como gran aficionado de este arte.
Carlos Salgado, posee un voz muy especial, su espejo y referente  fue siempre José Menese, por ello su mejor seña de identidad fue interpretando  la Farruca, entre otros cantes, como tientos tangos y soleas, acompañado en esta ocasión por Antonio Carrión.
La noche siguió su curso con el turno del cantaor palentino Enrique Lozano "el Pescao" acompañado por el guitarrista  José "el Sevillano". Enrique es un cantaor, "purista" muy personal, con grandes conocimientos de los cantes, posee una voz clara y fuerte, muy conocido por estas tierras y con un amplio bagaje profesional, llegando a actuar en tablaos madrileños. Autor de sus propias letras, contado con su propia discografía editada. Muy creativo y recreador, a veces incluso anárquico en su forma de interpretar los cantes con letras reivindicativas sociales, sabiendo transmitir su cante, y llegar al público
con gran pelea y implicación en su forma de cantar, como se puede observar en esta grabación cantando por Seguiriya. fue premiado con largos aplausos al finalizar su intervención.

El final del recital llego tras dos horas y media de las diferentes actuaciones, cerrando este, la bailaora 
Cloudin Ibarra interpretando unos tientos tangos, muy aplaudida y jaleada por lo que tuvo que ofrecer un bis, dedicando al publico con un baile por sevillanas lleno de gracia y soltura acompañada del cante de Carlos Sanz  y el toque de Carlos de Paz, consiguiendo que el publico la acompañara con palmas y jaleos, y una gran ovación de despedida.
                                        tientos Tangos para baile interpretados por Cloudine
finalizada la actuación se requirió la presencia de todos los participantes que fueron despedidos con una gran ovación por parte del publico. 


   Una vez más este recital puso de manifiesto como se puede colaborar entre profesionales y aficionados para llegar a conseguir un evento digno, sobre todo cuando hay ganas y ilusión, creyendo en lo que se hace, con sus errores y aciertos, pero que finalmente se llega a buen fin, y esto el público lo advierte y lo premia como en esta ocasión así fue.
Solo queda agradecer y felicitar a Carlos Salgado "Castañeta" por su apuesta, disposición y riesgo por producir un espectáculo de esta magnitud a sabiendas del riesgo económico que esto conlleva, ya que la falta de asistencia por parte del público trae pérdidas seguras y que el, las tiene que asumir personalmente al no contar con ningún tipo de colaboración. Esto demuestra la gran afición y el interés 
que este buen aficionado siente por el mantenimiento del  arte Flamenco.
  

  


 



















Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi