Ir al contenido principal

Manuel de la Tomasa y EVa Valle, Noche Flamenca en el Barrio Olivares de Zamora

 Zamora sigue demostrando su afición por el arte flamenco, esta vez nos presenta una noche cargada de buen flamenco en el bello barrio de Olivares, festejando sus fiestas, entre las que ha programado una noche  flamenca, con dos jóvenes promesas, ya realidades en el cante flamenco, Eva Valle cantaora zamorana y Manuel  de la Tomasa, que luchan y trabajan para hacerse con un puesto importante en el difícil mundo del flamenco. En esta noche del 8 de Septiembre 2022, compartieron escenario con el acompañamiento a la guitarra del maestro sevillano, Antonio Carrión, conocido y considerado por la afición de Zamora y provincias limítrofes a esta ciudad.

Eva Valle es una joven cantaora que se ha echo a si mismo bajo las enseñanzas de su padre, también buen cantaor   y conocedor de los estilos flamencos, destacando siempre en las soleas de Triana, teniendo como referente a Antonio el Arenero.
                                                     Eva Valle cantaora

  Desde niña siente la inquietud de cantar, heredada de su progenitor, comienza a aparecer en localidades de su provincia natal y limítrofes, llegando a participar en varios festivales  flamencos entre ellos el de Santander en donde se alza con un importante galardón. Continua sus estudios y conocimientos con algunos maestros reconocidos en el ámbito del flamenco, con el fin de aprender técnicas vocales y los secretos del compas y ritmo, mientras va compaginando con otros estudios y trabajos de otras profesiones. Crea su propio grupo con el cual va poco a poco actuando en recitales de la región Castellano Loenesa, en sus capitales y localidades, como la Propia Zamora, y Valladolid en donde su nombre ya comienza a ser conocido. 
Esta joven posee una voz clara  con mucha fuerza, consiguiendo describir un gran arco con tesituras altas, lo que la permite jugar con melismas y poder alargar los tercios, para recrear los cantes. Su progresión como cantaora se va notando con el paso del tiempo, dado el parón obligatorio que ha sufrido la sociedad con el virus. Por lo cual su reaparición en los escenarios está causando muy buenas sensaciones, en las que podemos comprobar como en estos últimos recitales puede ya compartir escenarios con cualquier figura de este arte. Algo que podemos comprobar en estos sucesivos videos correspondientes al recital reseñado en el barrio Olivares de Zamora.
Eva Valle comenzó abriendo el recital cantando por Malagueñas rematando con Jabera y verdial.
Malagueña
Se notaba en el ambiente las ganas de agradar de esta cantaora, y mostrar su talento al público, consciente de la presencia de aficionados de la peña Amigos del flamenco de Zamora, Foro Flamenco de Zamora, y algunos de la peña la Siguiriya de Valladolid entre otros. Por ello esta cantaora eligió en su repertorio estilos flamencos como la malagueña, solea de Triana, la seguiriya, y otros estilos quizás menos exigentes como esta serie de fandangos..
                                                            Fandangos
 Su entrega y continua pelea con los estilos que canto, consiguió que el público aplaudiera su trabajo y buen hacer, así como el reconocimiento a su progreso en el conocimiento en la interpretación de los cantes, confirmando su buena trayectoria. 

                                                                    Cabal y Seguiriya
Muy aplaudida, dió paso a su compañero Manuel de la Tomasa tras unos breves minutos de descanso.
Manuel Georgio Fernández,, conocido artísticamente como Manuel de la Tomasa, natural de Sevilla, continuador de una gran saga familiar de artistas flamencos con cerca de doscientos años de antigüedad, nieto de José de la Tomasa y descendiente consanguíneo de Manuel Torre y Manuel Vallejo, dos de los grandes maestros referentes en la historia del arte flamenco.
                                                Manuel de la Tomasa 
De la misma forma que su antecesora, Manuel apareció en el escenario con ganas de agradar y dejar claro su forma de interpretar los estilos flamenco que ofreció; tarantas, seguiriyas, solea, fandangos, alegrías, y bulerías. 
  Este joven cantaor posee una voz clara; en su interpretación de los cantes se ciñe al más estricto clasicismo, muy pendiente del compás, centrado y imprimiendo su personalidad, quizás esto le impida recrearse en la melodía dando más libertad de interpretación. Estas fueron  algunas de sus interpretaciones.
                                                         Alegrías

              
Fandangos naturales

solea de Alcalá                
  Se puede considerar una buena interpretación por parte de los dos jóvenes artistas, sabiendo dejar constancia   de su conocimiento en los estilos. Acompañados y arropados por la maestría en la guitarra de acompañamiento del guitarrista Antonio Carrión, que una vez más dejo patente su saber y buen hacer, arropando a los dos cantaores, consiguiendo realzar la actuación de ambos.
  Desde este medio, solo queda felicitar a los tres artistas y a la A.C. Barrio Olivares, por apostar un año más por el arte flamenco, dando por lo tanto oportunidad a jóvenes artistas que luchan por su futuro en el mundo flamenco, asegurando con ello el mantenimiento  y la difusión de este arte y sus artistas.                                                                



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi