Ir al contenido principal

Noche flamenca en Medina del Campo con Jeromo Segura, María Canea, Álvaro Mora y Lita Blanco.

 Sucedió, en Medina del Campo, localidad de la provincia de Valladolid, la noche del 29 de Agosto del 2022, sobre el escenario del auditorio municipal de esta localidad histórica y antigua. En el se dieron cita  un grupo de alumnas de la A F C María Hernández, academia de baile flamenco de esta localidad, dirigida por la bailaora y profesora local Lita Blanco, promotora de este recital, invitando como artistas especiales a   para es recital a el cantaor Jeromo Segura, la bailaora María Canea y el guitarrista Álvaro Mora, ganador del bordón minero 2022 en el festival Internacional de los Cantes de las Minas en la Unión(Murcia).

Jeromo Segura, cantaor de flamenco natural de Huelva capital, autodidacta, con 21 años en el año 2000 es finalista  en el Concurso de Fandangos  de Jóvenes Cantaores de Huelva, consiguiendo una beca en la fundación Cristina Heeren ( Escuela Privada de Flamenco de Cante, baile y guitarra en Sevilla, sin ánimo de lucro, dedicada a jóvenes talentos). 
 En 2001, este cantaor gana el premio de Jóvenes Cantaores en la Unión, en el concurso Internacional de los cantes Mineros; consiguiendo en el 2013 el prestigioso galardón de la Lámpara Minera. Esto le sirve como plataforma a la popularidad comenzando a ser reclamado en peñas y festivales, alternando y compartiendo escenarios con las máximas figuras del flamenco. llegando a ser en la actualidad uno de los cantaores sobresalientes considerado como maestro en esta disciplina, destacando en los cantes de su tierra natal Huelva.
                                                              Jeromo Segura
Maria Canea; Natural de San Juan del Puerto (Huelva), desde los cuatro años se identifica y comienza los primeros pasos en el baile flamenco, a los 14 años ingresa en la fundación Cristina Heeren en Sevilla permaneciendo durante 7 años, hasta adquirir los conocimientos necesarios que la llevan a recorrer en numerosas giras por la India, Moscú, Berlín, Italia, Gracia, China, Marruecos y por toda la geografía Nacional, participando con los artistas mas destacados de la actualidad. Llegando a obtener prestigiosos premios a su trabajo. En la actualidad es una de las bailaoras de gran prestigio con grandes cualidades y conocimientos en el secreto de la disciplina y técnicas del baile flamenco.
                                                                María Canea
Álvaro Mora; joven guitarrista ganador del bordón minero 2022. natural de Moguer (Huelva) guitarrista virtuoso y una firme promesa de la sonanta flamenca, realizo sus estudios de música y guitarra en el Conservatorio  Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba. A pesar de su juventud cuanta ya con un amplio currículum de actuaciones y numerosos galardones y premios en festivales importantes, situándole como una de las grandes realidades en el toque de la guitarra flamenca.
                                                         Alvaro Mora
Lita Blanco; bailaora, directora y profesora de la academia de baile medinense AFC María Hernández, se hizo representante figura del grupo de alumnas que participaron en este espectáculo con la colaboración de los guitarristas Antonio Sendra y Toñin Dominguez con la voz al cante de Carlos Garnacho cantaor vallisoletano. 
                                                            Lita Blanco

La noche flamenca se presento en dos parte; una primera  dedicada al grupo de Lita Blanco dando comienzo  con la intervención del cantaor Carlos Garnacho por fandangos de Huelva acompañado por sus dos guitarristas.

continuando con el baile, Lita Blanco interpretando, solea, alegrías y otros estilos junto a su grupo de alumnas, que cerraron esta primera parte del recital, despedidas con una gran ovación.
baile por Alegrías de Lita blanco

Se debe de reconocer el gran trabajo y la ilusión por parte de esta bailaora, por mantener viva la afición del flamenco en estas tierras castellanas, así como la difusión  que realiza en diferentes localidades de la región y provincia llevando este arte en diferentes proyectos que realiza a lo largo de las temporadas con el grupo de artistas locales que representa y dirige. 
  Ya en la segunda parte, hicieron aparición en escena, los artistas invitados, siendo Jeromo Segura acompañando con su cante a la bailaora Maria Canea, interpretando una toná al ritmo y compás del martinete por seguiriya, en este cante, sin acompañamiento musical, los dos artistas dejaron claro desde el principio su conocimiento del compas dejando impresa su forma de saber comunicar al público su personalidad y arte, como se puede apreciar en esta grabación.

Después de algunas intervenciones, de esta pareja acompañados por el guitarrista Álvaro Mora, este también tuvo su momento especial interpretando una Taranta de concierto, donde demostró sus cualidades técnicas y conocimiento del secreto del toque de guitarra flamenca, consiguiendo grandes aplausos del publico por su buen hacer.

María Canea, siguió apareciendo en esta segunda parte, bailando por solea, y fandangos de Huelva, algo muy natural en estos últimos estilos, ya que los tres artistas son de la provincia de Huelva y conocen perfectamente los estilos de su tierra, tanto al cante, baile y guitarra, interpretando algunas de las variantes propias que se dan en esta tierra. 
Finalizada la actuación de estos tres artistas muy aplaudidos, estos reclamaron la presencia de la bailaora Lita blanco y su grupo, que fueron recibidos con sendos aplausos y jaleos por parte del público presente. Jeromo Segura tomó la palabra para agradecer a esta artista haberle elegido a el y a sus compañeros como parte de este recital, y al público por sus aplausos y acercamiento hacia ellos. finalizada estas palabras de agradecimiento, se despidieron del público organizando un fin de fiesta por bulerías como despedida, en donde compartieron con el grupo de alumnas, participando entre todos y ofreciendo una alegre despedida, llena de buen arte, consiguiendo dejar en este escenario del auditorio de Medina del campo un "Noche Flamenca" de buen arte.

 Desde este Blog, agradecer y felicitar a todos los artistas que consiguieron realizar una gran noche de buen flamenco, destacando el trabajo y el riesgo de la bailaora medinense por su apuesta y mantenimiento de este arte. ENHORABUENA.













Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi