Ir al contenido principal

Paco del Pozo en la 43 Muestra flamenca de Medina del Campo "Madrid siempre Flamenco"

 Medina del Campo junto con Zamora y su provincia mantienen la difusión y la permanencia del flamenco consolidándose como los principales focos locales del arte flamenco  mas arriba del Despeñaperros, y como dicen los artistas andaluces, "Zamora es la novena provincia andaluza" gracias a su afición. que se mantiene fiel, habiendo desplazado definitivamente a Valladolid, que tenía la fama en la región, pero en la actualidad dista mucho de estas dos localidades. 
   El Sábado 3 de septiembre 2022 como apertura del comienzo de las fiestas locales de San Antolín, Medina del Campo presento su 43 edición de la Muestra Flamenca dirigida por la Tertulia Flamenca Medinense, patrocinada por el Ayuntamiento de Medina del Campo.
 En este día el cantaor madrileño Paco del Pozo escogido para este evento, presenta su nuevo proyecto "Madrid siempre Flamenco". con la colaboración especial de la guitarrista gaditana Antonia Jimenez, el bailaor Rafael Peral y el percusionista Roberto Vozmediano.
Como dijo Paco del Pozo en su presentación "Madrid es la Corte" reseñando a D. Antonio Chacón. A pesar de que el flamenco nace en Andalucía, Madrid como capital y reino de España, acogió y sigue recibiendo lo más granado de los artistas flamencos, sabedores estos de que Madrid es el punto neurálgico como trampolín hacia la popularidad, sus tablaos flamencos y la importancia de sus teatros dan cabida a todos los artistas que quieran sobrevivir en este arte.


  Paco del Pozo, cantaor madrileño, que se inicia en la disciplina del cante desde muy joven, alternando con los guitarristas Pepe Pucherete, Paco de Antequera y Manolo Medina. A la edad de 12 años alcanza el premio al Mejor Cantaor Revelación de Madrid y contando con 21 años de edad se alza con la Lámpara minera primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de los Cantes de las Minas en la Unión (Murcia) en su XXXVII edición lo que le lleva a alcanzar la popularidad realizando recitales en toda la geografía nacional y internacional. 
Este cantaor posee unas grandes cualidades vocales y técnicas, además de grandes conocimientos sobre los estilos del flamenco, situándole como un cantaor largo, y esto lo demostró sobre el escenario del auditorio medinense, con estilos poco usuales como se puede comprobar en estas grabaciones.
Paco del Pozo, nos ofreció unos tangos muy personales " Tangos de la Gran Vía" representativos de su Madrid natal.    
                                                           Tangos de la Gran vía

Especiales fueron los cantes por cabales destacando una cabal de Silverio Franconetti, (máxima figura del cante en la época de los cafés cantantes, segunda mitad del siglo XIX en Sevilla contemporáneo  y antagonista de Tomás el Nitri).
                                                           Cabal a Capella por Paco del Pozo
Continuo cantando cabales acompañado por la guitarrista Antonia Jimenez y el percusionista Roberto Vozmediano, quienes imprimieron un sentido rítmico  con sones de guajiras a compas de seguiriya, lo cual dio belleza al cante de cabales, largamente aplaudidos  en esta primera intervención.
    
cabales con acompañamiento
Paco del Pozo a lo largo de este recital, trato de explicar los cantes que fue interpretando y como estos fueron cantados por diversos artistas que hicieron de Madrid su residencia a lo largo de la historia del flamenco mencionando al cantaor D. Antonio Chacón, al guitarrista Ramón Montoya como principales figuras representativas del flamenco en esta capital, entre otros mas.
  En esta noche de buen flamenco, se debe destacar la colaboración de la guitarrista gaditana  Antonia Jimenez, quien había levantado la expectación en el publico antes de comenzar el recital, por ser la primera mujer que hacia presencia en este auditorio, teniendo en cuanta que era desconocida por la gran mayoría, si no de toda la afición y publico asistente. (personalmente la había visto y escuchado en algunos videos, por lo que sentía especial interés de verla en directo y conocerla).
Antonia Jimenez, natural del Puerto de Santa María, nació para tocar la guitarra, con poco más de dos años ya, este instrumento ejercía para ella una atracción especial, su madre la compro la primera guitarra siendo una niña, comenzando a estudiar en una academia solfeo, su formación en los primeros años fue autodidacta, con diecisiete años se traslado a Europa en donde comparte conocimientos con guitarristas de otras líneas musicales, hasta que regresa a España ubicándose en Madrid, es aquí, bajo la dirección y las enseñanzas de las técnicas del maestro Enrique Vargas, amplia sus conocimientos. Desde entonces comienza su carrera colaborando con los artistas de la actualidad, siendo solicitada en tablaos y recitales. Antonia despliega una técnica especial con la ejecución de la mano derecha en rasgueos rápidos, claros y contundentes dando una sonoridad especial a su toque personalísimo en donde se ve y se aprecia una gran claridad de sonido acompasado en todos los estilos, como las bulerías, tangos, soleas y todos aquellos que precisan un gran sentido del ritmo a compás, algo que dejo muy claro en este recital, consiguiendo levantar en ocasiones el aplauso del público. 
   Tuvo su momento de lucidez y buen hacer, en una guajira de concierto que interpreto acompañada por el percusionista Roberto con una excelente y bella interpretación, en la siguiente grabación se puede ver su forma de interpretar este estilo procedente e las américas.

guajira de Antonia Jimenez
Uno de los momentos mas interesantes fue la aparición del bailaor Rafael Peral en el escenario, interpretando una Farruca para baile, propuesta muy aplaudida, dado que pocas veces en estas tierras podemos disfrutar, por ser uno de los bailes mas importantes del flamenco, dada su solemnidad y dificultad y exigencia que presenta, al mismo tiempo que el bailaor o bailaora puede dejar impreso su buenos conocimientos en esta disciplina. 
                                                                      Rafael Peral

Rafael Peral es un bailaor natural de Barcelona que sabe transmitir su personalidad y conocimientos en el escenario desde el primer instante haciéndole suyo. Comienza su preparación artística de la mano del maestro José de la Vega, titulado superior en Danza española en el Conservatorio Profesional de Danza Instituto Teatro de Barcelona, continuando su formación con maestros como la Tana, Antonio Canales, la Chana, la Tani y otros maestros mas para completar sus conocimientos. desde entonces en 1996 se incorpora en la compañía de Antonio Canales, para después colaborar en compañías de grandes artistas, como Sara Baras, María Pages, Eva Yerbabuena, el Guito, y otros más, con los que recorre la geografía nacional y internacional, para seguir su periplo actuando en la mayoría de los tablaos flamencos de España , en Barcelona y principalmente en Madrid, donde es reclamado por los mas importantes. cantaores y guitarristas como Víctor Monje Serranito entre otros, en este día fue elegido por Paco del Pozo en esta Muestra Flamenca, como artista invitado en el baile. 
 La interpretación de la Farruca, dejo impreso sus conocimientos en las técnicas del baile, pulso y compás, firmes, energía y buena figura, sabiendo emplear los brazos al estilo clásico mostrando esbeltez y buena figura en todo momento, con los desplante precisos consiguiendo el aplauso del público, por el buen empaste con la guitarra magníficamente ejercida al ritmo del compás de una farruca estructurada. solo queda ver esta breve grabación para darse cuenta de la calidad, preparación y buena ejecución del baile que en todo momento dejo impreso sobre las tablas del escenario Rafael Peral. muy aplaudido y jaleado en las intervenciones que realizo tanto en esta Farruca como en el baile por alegrías y bulerías de despedida.
                                                       Farruca por Rafael Peral
Mas desapercibida suele pasar en estos recitales la percusión como elemento del ritmo y compás, y que en esta noche corrió a cargo de Roberto Vozmediano, pero no por ello menos importante, siendo en este caso uno de los percusionistas mas sobresalientes en el ámbito flamenco, dado que este músico, es el percusionista del Ballet Nacional de España.
                                               Roberto Vozmediano, percusionista.
 Se inicia como percusionista en el Real Conservatorio Profesional  de Danza de Madrid Comandante Fortea. Desde 2001 acompaña al maestro guitarrista José Maria Gallardo del Rey y al la mezzosoprano Teresa Berganza, alternado su trabajo en el  Teatro Real de Madrid y en el Real Conservatorio de la Danza de Carmen Amaya en Madrid. Reclamado  por grandes artistas de la música y orquestas sinfónicas con las que colabora en el extranjero, además de tomar parte en grabaciones discográficas de artistas populares del mundo de la música, por lo que su curriculum profesional es abrumador, siendo sus conocimientos musicales en el compás y el ritmo de gran importancia para cualquier línea musical  por lo que  es muy demandado como base rítmica en el mundo flamenco, algo que dejo patente y claro en esta noche con su presencia para acompañar el cante, la guitarra y el baile.
Otro de los estilos representativos de Madrid como cante adaptado fueron los caracoles, estilo que difundió D. Antonio Chacón con la guitarra de Ramón Montoya, máximos exponentes del flamenco a finales y primera veintena del siglo XX.
También nos ofreció la Malagueña de Chacón rematada con abandolaos.

                                               Malagueña de Antonio Chacón

Rafael Peral, volvió a aparecer en escena para ofrecernos un baile por alegrías, encandilando nuevamente al público, con su buen hacer en la interpretación del baile, mostrando gracia, y fuerza, desplazándose por todas las tablas desplegando braceos y movimientos representativos del baile por alegrías, destacar el magnifico acompañamiento a la guitarra por Antonia Jimenez como se puede apreciar en esta grabación,( que no pude mejorar debido a la situación de los espectadores de la fila delantera que impidieron un mejor enfoque durante todo el recital) muy aplaudido en toda su intervención y despedido con una gran ovación.
                                                   Alegrías para baile

Otros estilos canto Paco del Pozo, como la solea y copla por bulerias, donde este cantaor imprime su personalidad jugando con las melismas, recreando los cantes a los que embellece y aporta a veces tintes que nos hicieron recordar al maestro Pepe Marchena, dejando claro su conocimiento y sus cualidades como buen cantaor, dejando su sello personalísimo en la vidalita que nos ofreció, estilo que exige, tener dominio de la técnica bocal para poder solventar este estilo de una sensibilidad especial y de origen latinoamericano. 
                                                Vidalita y milonga 
El Espectáculo llego a su final con copla por bulerías, siendo despedidos con una gran ovación por parte del público asistente. 
 Excelente recital dirigido por este cantaor, quien demostró sus conocimientos, además de sus cualidades como cantaor, permitiéndonos conocer de primera mano a Antonia Jimenez, Rafael Peral y Roberto Vozmediano, grandes artistas del arte flamenco, haciendo posible una gran velada de flamenco autentico de libro, de los que crean afición y conocimientos a los espectadores. 
   Felicitar a estos artistas por su arte, a los responsables del ayuntamiento de Medina del Campo y a la Tertulia Flamenca Medinense de esta localidad, por su interés y mantenimiento de este arte. 


                            Enhorabuena a estos artistas por una noche inolvidable de buen flamenco

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi