Ir al contenido principal

2ª Jornada Flamenca- en Valladolid- Mª José Pérez al cante y Antonio Carrión guitarra.

El martes 7 de Junio 2016. Continuo las jornadas flamencas en el auditorio Lava de Valladolid, con la intervención del ponente Juan Verdú, presentando su libro "El Jardín del Flamenco". La conferencia la desarrollo sobre la importancia de Madrid en el flamenco, relatando vivencias y anécdotas vividas personalmente, destaco la figura del fallecido cantaor granaino Enrique Morente, su labor, y legado al flamenco. La ponencia se desarrollo durante aproximadamente una hora. Después, de un breve descanso intermedio, dio comienzo la presentación y posterior actuación de la cantaora Mª José Pérez  y, el guitarrista Antonio Carrión.



 Mª José Pérez Rodríguez, natural de Almeria 1.985, cantaora paya, comenzó muy joven a subir a los escenarios, se especializa en estilos como La Saeta, Seguiriya, Martinete, y Tonás. A lo largo de su juventud recorre prácticamente toda la geografía española, actuando en festivales y peñas. En el año 2.003 gana el "Melón de Oro" en el Festival Internacional, Lo Ferro, Murcia. Primer premio de Jóvenes Flamencos, editado por la Federación de Peñas en Sevilla y la Bienal en diciembre de 2.004. Consigue el primer Premio en el Concurso Nacional de Córdoba "Antonio Chacón" en mayo 2.007. Estos y otros premios, avalan ya la calidad artística de esta joven cantaora, que al mismo tiempo alterno su trabajo con estudios universitarios en la Universidad de Granada, donde se afinca, diplomándose en la especialidad Logopeda.
En su discografía, podemos escuchar su cante en, "Nuevas voces de la Saeta Almeriense", "Ganadores de VI, VII concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos" y su trabajo personal "Cante Flamenco".
Antonio Carrión: Procede de una familia con tradición flamenca, su padre "Carrión de Mairena", le enseña y guia en los primeros pasos del flamenco. Poseedor de más de una veintena de premios importantes. Además de guitarrista, tiene la faceta de cantaor. En la edición del pasado año, en estas mismas jornadas, se presento al publico vallisoletano, como cantaor, acompañándose el mismo con la guitarra.


Su capacidad como guitarrista de acompañamiento le hace ser uno de los mejores de la actualidad, es solicitado por primeras figuras, algunas desaparecidas hace pocos años, como fue el gran Chano Lobato y Chocolate, en la actualidad; Jose Menese, Diego Clavel, José Galan, Miguel Tena ..etc..Su toque a paseado por ciudades francesas; Paris, Nimes, Bordeux, Monde Marsan, Perpinam...países: Holanda, Bélgica Alemania, Suiza, Italia, Egipto, Jordania, Japón y la practica totalidad de España. New-York acompañando en la Cia. de Manuela Carrasco. Tiene su propio espectáculo "Corales" con quince artistas. Imparte clases y enseñanzas en diferentes centros. Su toque tiene la base de Melchor de Marchena, Niño Ricardo y Manolo de Huelva, con la influencia de Paco de Lucía.
Antonio Carrión, destaca por un toque personalísimo, con fuerza y expresividad musical, rellenando los espacios justos al cantaor, conoce el cante a la perfección, lo que le sirve para acoplar en todo momento el acorde justo y la falseta precisa.
 Con estos dos grandes artistas, la segunda jornada se presento llamativa y expectante, como se preveía, no defraudaron a la afición asistente. La velada comenzó por una caña, rematada con una solea apolá, interpretada por Mª José Pérez a la perfección, justa en los ayeos, cuadrada en el compás, sobrada de facultades y peleando el cante con pellizco flamenco, mostrando una gran técnica en la voz, muy arropada por el toque de guitarra, en justa pregunta respuesta, como debe de ser en los cantes. Continuo con una Taranta levantina, Alegrías de Cádiz, Seguiriya, dedicada a los miembros presentes de la peña "La Siguiriya" de Valladolid, a quienes desde a qui, aconsejo que la contraten en alguna de sus futuras reuniones flamencas.   Prosiguió su cante por  Granaina y Media, para finalizar con jaleos y bulerías, donde la cantaora, introdujo un final por  fandangos de Vallejo al ritmo de bulería, con una voz plena de facultades vocales y entrega al público.
 Dos artistas completos, llenos de ganas con su trabajo por seguir luchando en su carrera, y estar a la altura de las circunstancias. Supieron dejar su huella en una velada magnifica de buen flamenco, en la que, los aficionados al mismo, pudimos disfrutar de estilos clásicos y añejos, como fue la espléndida caña que nos ofreció Mª José Pérez.

Dado que la grabación no es buena, por ello pido disculpas, a los intérpretes, está tomada en directo en pleno desarrollo del evento. Si se puede apreciar la entrega y la profesionalidad, así como la gran calidad artísticas de ambos. Sirva como referente, esta pequeña pincelada.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi