Ir al contenido principal

Jornadas Flamencas en Valladolid- El Bailaor Artúro Aguilar y su Grupo

El Día 6 de Junio de 2016, se abrieron las jornadas flamencas Ciudad de Valladolid, con unas variaciones respecto a las anteriores. Este año por decisión de la dirección se abrió un espacio matinal durante los días 6 al 11 con unas Clases Magistrales a cargo del maestro Antonio Carrión  a la guitarra y. Clodine Ibarra al baile, divididas en tres grupos: Iniciación, Medio y Avanzado, ambas disciplinas, dirigidas a  personas que quieran iniciarse o ampliar sus conocimientos, según que casos. Iniciativa acertada, ya que esto, hace que aficionados y profesionales de estos lugares, puedan ampliar y mejorar sus conocimientos en el flamenco.
En esta XIII edición de Jornadas Flamencas, comenzó su apertura con la actuación del bailaor Arturo Aguilar y su grupo, compuesto por el guitarrista Raul Olivar, la cantaora Nieves Diaz, la flauta de Kiván Arlen y a la percusión Jonathan Borja.
Al igual que el pasado año, la pretensión por parte de la dirección es dejar un espacio en la programación a los artístas locales,  por ello, según el presentador, son menos profesionales que los artistas que intervienen el resto de las jornadas (desafortunadas palabras a mi entender), conozco un poco la trayectoria del guitarrista Raul Olivar, prescindiendo de la amistad que nos une, he podido colaborar con el en diferentes a ocasiones, lo que me ha permitido seguir su carrera y evolución profesional. Cuenta con varias grabaciones y publicaciones discográficas y, buena preparación técnica en el ejercicio de la guitarra, a la altura de cualquier profesional conocido.
Por otra parte Arturo Aguilar como bailaor profesional dispone de un bagaje muy importante en su carrera.
Natural de Valladolid, donde inicio sus estudios en el baile flamenco, completo su formación en Madrid, de la mano de maestros como; El Güito, Carmen Cortes...compartiendo escenarios con máximas figuras en esta disciplina, como: Antonio Canales, Aída Gómez, Manuel Carrasco ..etc. En la actualidad combina su profesión impartiendo clases y actuaciones.
Por desgracia, como suele ocurrir en España, a qui, se aplica el famoso refrán " Nadie es profeta en su tierra". Lo peor, y doy fe de ello, de todos los días, fue el que menos asistencia de público presento el auditorio Lava. Una pena., a veces me pregunto ( donde está la afición flamenca de Valladolid, que tanta gala hace y, presume de ello).



En general, la actuación del grupo mantuvo un nivel excelente, en cante, y toque , por parte de  Nieves Díaz y Raul Olivar, con buenas intervenciones, al igual, la flauta de Kiván y, la percusión perfecta en compás y ritmo por parte de Jonathan.
En principio, después de una breve intervención musical del guitarrista Raul Olivar, comenzó el baile de Arturo por solea, en un baile estructurado, lleno de fuerza, genio y pasión, alternando con ligeros zapateados, en los que quedo patente, su buena técnica y profesionalidad. Bailo por tangos, fandangos de huelva, con gracia y estilo, finalizando su actuación, como suele ser habitual en estos años por estilos festeros, jaleos y bulerías.
  En síntesis, buenos profesionales, con preparación y oficio, ofreciéndo a los espectadores que tuvimos la suerte de estar con ellos, una velada llena de arte flamenco, disfrutando de su buen hacer. La guitarra de Raul Olivar, sonó clara y limpia, en perfecta conjunción con el buen cante, percusión y magnifico baile de Arturo. El sonido general en la sala, muy bueno. Felicito desde aquí a los técnicos responsables.
 Esperemos poder ver con más frecuencia. a este grupo flamenco, dirigido por Arturo Aguilar Ramos.


                                          
En esta pequeña pincelada, en el vídeo, se puede ver el arte de este bailaor y su grupo, siento que la grabación no sea más limpia y clara, pero suficiente, creo , para poder apreciar  su arte.















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...