Ir al contenido principal

Carlos Blanco, guitarrista entre el Rock y el Flamenco

Carlos Blanco, guitarrista virtuoso, nace en Athis-Mons (Francia), ciudad donde comienza desde muy joven los estudios de la guitarra clásica en el conservatorio de Música Profesional de Maurice Ravel de esta ciudad. Con trece años de traslada a España y se afinca en Valladolid, donde prosigue su formación musical en estos años, de forma auto didáctica, adentrándose en la corriente musical del rock, folk y flamenco.


En los años que preceden a esta parte de su formación, los emplea pasando a formar parte en diferentes formaciones o grupos de música, uno de ellos en los años 90 del siglo pasado, La Yet- SeT, formación de rock- pop, donde adquiere experiencia y tablas, en el ejercicio de la guitarra eléctrica, punteo y ritmica, actuando por las provincias de Castilla - León, amenizando  fiestas y verbenas en diferentes localidades.
  Tras esta etapa, retoma los estudios de guitarra clásica, finalizando en Valladolid el grado medio y, el grado Superior de Guitarra Flamenca en Córdoba, teniendo como maestros a guitarristas como: Manolo Franco, Paco Serrano, Niño Pura.. sus estudios flamencos los complementa con dos años más, de la mano del maestro Oscar Herrero, completando sus estudios con cuatro años de armonía moderna, con el prestigioso guitarrista Félix Santos.
Partiendo de estos años de estudios, alterna su carrera profesional, en diferentes trabajos, en grupos y conciertos. Se afirma en la disciplina de la guitarra, alcanzando un grado alto en técnica y desarrollo musical, lo que le hace llegar al virtuosismo. Siendo en la actualidad, una de las grandes figuras de la guitarra, moviéndose entre  técnicas de la guitarra eléctrica y clásica- flamenca.
 Para ello lo podemos observar en este vídeo, donde nos ofrece unas pinceladas de su buen  hacer, con la interpretación de una obra clásica. Recuerdos de la Alhambra de Fco. Tárrega. Concierto realizado el día 15 de Junio de 2016, en un local del barrio Belén de la ciudad de Valladolid. Todo un lujo.


Su carrera transcurre en conciertos, bien en solitario o colaborando con otros músicos, alternando el rock, folk, clásico y flamenco. forma sus propios espectáculos como Raíces, Diálogos Ibéricos, Raza y Duende y Simplemente Flamenco. Lleva su música en giras por La India, y Brasil, donde recoge influencias musicales de estos países, para integrarlas dentro de su espíritu musical.
 Si en el primer vídeo, podemos disfrutar de lo clásico, en este segundo, veremos y recogeremos las sensaciones flamencas, que este guitarrista es capaz de transmitir con esta Solea de concierto de su propia creación, donde se puede ver y escuchar, su técnica limpia y suave en el toque, transmitiendo buenas sensaciones que saben llegar al oyente.
 
Carlos Blanco es capaz de moverse con igual soltura y pasión en las tres culturas de la guitarra; clásica, Flamenca, y Eléctrica. En estas tres variantes, no vale las medias tintas, el rock como el flamenco, son dos formas o corrientes musicales, que requieren fuerza y entrega total. En la clásica prima la dulzura, en las tres este guitarrista sabe moverse y trasmitir el momento.
Valladolid, debe de sentirse orgullosa, de acoger a este artista y, apoyarle en su camino profesional.
Desearle desde este humilde blogs, toda clase de éxitos y, darle las gracias por brindarnos la oportunidad de sentir y disfrutar de su música.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi