Ir al contenido principal

Clausura de las Tertulias Flamencas, en Valladolid 2.016

Este año han coincidido en día, las pruebas selectivas en el cante, baile y toque al Festival Internacional del Cante de las Minas, con la clausura de las Tertulias Flamencas que se realizan en el auditorio de la Biblioteca Municipal San Nicolás de Valladolid, por lo que, había de tomar una difícil decisión, entre asistir a las pruebas selectivas o bien a la clausura de las tertulias, me incline hacia la clausura de las tertulias, por apoyar la labor que realiza Enrique Miralles y sus colaboradores durante todo el año, teniendo en cuenta que asisten gran parte de la verdadera afición flamenca de Valladolid, amigos y colegas del mundo flamenco, que siempre están dispuestos a colaborar en actividades flamencas de forma altruista y desinteresada, amén del buen rato que pasamos todos los asistentes, como se podrá observar en las diferentes fotos y videos que presento en esta reseña.
Por otra parte, varios de los artistas que se presentan en esta edición en las pruebas selectivas, ya les conozco y les he escuchado en varias ocasiones, como; Filomena Auñon, Montserrat Pérez y Enrique Afanador, aunque espero ver algún día, si se presenta la ocasión, al guitarrista Alfonso Moreno Linares y a las bailaoras Clara María y Lucia Campillo, elenco de artistas a los que deseo, suerte para todos en las pruebas selectivas y que gane el mejor.
Como era de esperar, al coincidir los dos eventos, la afición se repartió, aunque este año asistieron personas no habituales, por lo que en el patio hubo buena afluencia de público, que pudo disfrutar de las intervenciones voluntarias por parte de los aficionados presentes, como Santa, que canto unas coplas, acompañada por los guitarristas presentes, entre quienes se encontraban Miguel, Uña, Oscar Vecino y alguno más, que tuvieron que repartirse el trabajo entre los diferentes participantes.


Estas son algunas de las instantáneas del momento, cante y algunas pinceladas de arte, como los buenos cabales, acompañando durante toda la velada, unas buenas viandas de tortilla, queso, chorizo, dulces, empanadas y buen vino de la tierra, como viene siendo norma en este día. Los asistentes colaboramos aportando cada uno, lo que buenamente quiere o puede.
  Intervinieron al cante en esta tarde, Jesús Rodríguez, Berna, con sus buenos tientos tangos y fandangos, Pilar Alonso, por rumbas y copla x bulería, Silvia Verdugo  la  caña y otros estilos, como bulerías y rumbas. Hizo presencia al cante, nuestro querido amigo y muy conocido en Valladolid, como buen aficionado Carlos "Castañeta", quien acaba de salir de una complicada intervención quirúrgica, de la que se recupera faborablemente. Todos le deseamos su pronta recuperación, a pesar de su convalecencia, dedico unos cantes a la memoria del cantaor recientemente fallecido, Manuel Agujetas.
Como era de esperar, un punto de espontaneidad a cargo de "Paco" con su peculiar forma de baile y sentir el flamenco.


En este vídeo Pilar Alonso cantando por bulerias, acompañada por varios de los guitarristas, jaleada por la afición y la intervención muy particular de Paco, que rompe todos los esquemas del baile.
 Lo positivo de este día especial, es conseguir pasar una buena tarde de reunión, entre la afición flamenca de Valladolid, y acercar a personas que sientan curiosidad por este arte,disfrutando libremente el momento unos mostrando sus cualidades interpretativas y, otros apoyando con su presencia en un objetivo común, mantener viva la afición flamenca. Por ello, traslado mis felicitaciones a Enrique Miralles y su equipo, por permitirnos un año más, vivir un día tan especial, esperemos que pueda continuar por este camino para bien de la afición flamenca de Valladolid. Nuestro apoyo incondicional.


 Una pequeña pincelada de Silvia por Caña con la guitarra de Miguel Uña.
Abra que disponer para la próxima vez, si se puede, de un pequeño equipo de sonido, para facilitar el trabajo a los participantes y que todos los asistentes  puedan escuchar con claridad.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi