Ir al contenido principal

Los Estilos " De Ida y Vuelta"

Hace unos días, leía un artículo de un conocido mio, buen periodista, al cual respeto mucho y admiro por su interés en el flamenco y sus buenas publicaciones, reseñando sobre los cantes y estilos llamados de "ida y vuelta", de los que todos los aficionados y profesionales tenemos sobrados conocimientos de ellos. También se sabe que estos estilos tuvieron sus años de esplendor a principios del siglo pasado XX, hasta mediado el mismo, donde sufrieron la decadencia, debido al resurgimiento del flamenco, sobre todo entre los años 60 - 80, aunque gracias a algunos de los cantaores y cantaoras y también bailaores/as, algunos de ellos han conseguido mantenerse para no llegar al olvido.
 En este artículo del referido periodista, hace una puntualización sobre estos estilos, reseñándolos como cantes que fueron llevados a los países latinos por diferentes cantaores y cantaoras, que más tarde volvieron a traerlos de vuelta a España. Esto es lo que habitualmente de dice y, se denomina a los cantes "de ida y vuelta" como son; la milonga, la vidalita, la colombiana, la guajira y la rumba cubana. Por tal motivo, realizo esta reseña tratando de aclarar en lo que pueda el concepto, mal empleado de cantes de ida y vuelta, en cuanto a estos estilos; más bien se puede decir y aplicar a los artistas que fueron a esos países latinos y volvieron después a España con estos estilos aprendidos en esas culturas latinas.
  Se sabe que, la historia del flamenco y sus estilos es incierta en muchos casos, dándose la peculiaridad de que la mayoría de los estilos están sumidos en una sombra que sigue ocultando su verdadero origen, por lo que hasta el momento actual, se sigue investigando por parte de flamencó logos y técnicos dedicados a tal menester.
    Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristobal Colón, y la transcendencia que tubo la noticia; España, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda principalmente y, otros países, en su afán de conquista, más que de colonización llegaron a las Américas con el objetivo principal de adueñarse y explotar los inmensos recursos de este nuevo territorio. Los nativos no conocían instrumentos como los que se utilizaban en Europa, por lo tanto, a lo largo de los siglos, con la mezcla y el mestizaje de las culturas llevadas por los europeos y los esclavos africanos, surge una cultura musical que se va desarrollando en los diferentes puntos geográficos a medida que van naciendo los nuevos países, dependiendo siempre de los invasores afincados que dejaron su legado musical, para que con el transcurso de los tiempos fueran creándose las diferentes lineas y ritmo musicales que hoy en la actualidad se conocen, Jazz, Blues, Tangos Argentios, Punto Cubano, Salsa, Rancheras etc.... propias de cada país.
  El flamenco en Andalucía surge de igual forma, se nutre de las culturas musicales que a través de las civilizaciones que han ido pasando y dejando su legado cultural en la península ibérica, en el sur de esta florece una cultura musical a la que se la denomina flamenco. Compuesta por un variado repertorio de estilos musicales, entre los que finalmente son incluidos los estilos llamados de Ida y vuelta. Pero se debe de tener en cuenta que estos estilos no fueron llevados a los países latinos como tal, por cantaores,guitarristas y bailaores, si no, estas formas musicales ya se encontraban formadas en sus lugares de origen, como la rumba en las antillas, la milonga en Argentina, la guajira en Cuba y la vidalita en el bajo Paraná, se puede exceptuar a la colombiana, creada por Hilario Montes y Pepe Marchena, tomando como base a la rumba.
   Por ello no fueron estilos que se llevaron a los países latino americanos, los artistas españoles que se desplazaban a estos lugares para trabajar, bien como artistas o bien en busca de una nueva vida aprendieron estos sones de los lugareños para aplicarles la música flamenca y pasar a ser estilos del grupo que componen los estilos o palos del flamenco. Esta cuestión define claramente que fueron formas musicales importadas hacia España, por lo que no fueron llevadas y más tarde regresar como tal a su lugar de origen.
  Pepa de Oro, Miguel Escacena, la Rubia, Paca Aguilera y el Mochuelo, fueron artistas que intervinieron directamente en la creación y divulgación de estos estilos, junto con Pepe Marchena.
  La Guajira, es un estilo procedente del folclore cubano, cantado por los guajiros cubanos, descendientes directos de los españoles afincados en esta isla. Es una adaptación al flamenco del punto cubano. Los cantaores Silverio Franconetti, Curro Dulce, Chacón y Escacena las dieron su forma flamenca. Es Pepe Marchena el que recreo este estilo, en los años treinta del siglo pasado XX, haciéndolas populares y más tarde Juanito Valderrama  las da el último aire renovador que se mantiene en la actualidad. y que son recreadas espléndidamente por varios cantaores de la actualidad, destacando Rocío Márquez  como máximo exponente en el ámbito flamenco de las guajiras.

       Rocío Márquez acompañada por la guitarra de Jesús Navarro interpretando unas guajiras.
    La Colombiana, no es un cante latino ni proviene de Colombia. Fueron creadas por Pepe Marchena
partiendo de una ranchera y una canción vasca. grabadas por primera vez en 1.931 por el genial cantaor Pepe Marchena y, que rápidamente alcanzaron gran popularidad manteniéndose hasta la actualidad, cantadas por la mayoría de los cantaores flamencos. La Niña la Puebla, Luis de Córdoba, José Galán, Carmen de la Jara, Calixto Sánchez, Chano Lobato y Ana Reverte, entre otros muchos, incluían este estilo en su repertorio. Carmen Amaya, llego incluso a bailarlas.
Aqui dejo unas colombianas cantadas por Jose Galán acompañado por el maestro de la guitarra Manolo Franco.


 La Milonga, es otro de los estilos aflamencados, que tiene su origen americano en Argentina, de procedencia peruana. La cantaora Pepa de Oro en su estancia en Argentina lo escucha y lo aprende incorporando este canto a su repertorio, bailandola y cantandola, halla por los años 1.860 - 70. Es el cantaor Miguel Escacena quién la popularizo con el titulo tan famoso " La hija de Juan Simón".
Cantaores como Antonio Molina recrearon y ayudaron a su difusión popular. Este estilo es de aire meláncolico y triste, muy propio para voces de tesituras altas y agudas.
  Podemos ver y escuchar a Antonio Molina en una recreación suya y, compararla con otra interpretación más moderna realizada por Guillermo Cano.

                                                                 Antonio Molina

                                                             Guillermo  Cano

 La Vidalita es un cante emparentado con la Milonga, cantos que se realizabán en el bajo Paraná, por los nativos. Este estilo fue creado por Escacena, que introdujo en su letra la expersión "vidalita", cante, triste, melancólico y lleno de dramatismo, musicalmente se puede confundir con la milonga. Secundado por Chacón, Marchena, y la Niña de los Peines, quienes la dieron un aire más alegre.
En las últimas décadas del pasado siglo apenas se interpreto. Fue rescatado del olvido por cantaores como; Morente, Carmen Linares, Antonia Contreras, y Mayte Martín. En la actualidad son muchos los cantaores/as, que lo incluyen en su repertorio, debido a la gran dificultad que requiere para su interpretación, como reconocimiento a su capacidad interpretativa.
  He creído necesario, en mi opinión, incluir este vídeo donde podemos ver y escuchar a Mayte Martín cantando su versión de la vidalita, en una clase magistral, donde se puede observar como al final de la mismo los alumnos se emocionan, dada la calidad interpretativa y necesaria que se necesita para cantar este estilo, quizás uno de los más difíciles del flamenco a la hora de ejecutarlo.

                                               Mayte Martín interpretando su vidalita.
En este otro vídeo podemos escuchar, otra vidalita, cantada magistralmente por Antonia Contreras, ganadora de la Lampara Minera en el festival internacional de cantes mineros de la Unión (Murcia-España) 2.016.


Antonia Contreras, acompañada por el guitarrista Chaparro de Málaga, interpretando la Vidalita.

  Ya para finalizar esta reseña, queda solamente la Rumba, que se desprende de un ritmo de las Antillas y, que se popularizó y se aflamencó en España hacia los años 20 del siglo pasado XX, en los espectáculos de variedades. Este estilo es alegra y muy risueño que fue alcanzando fama y popularidad hasta llegar a la actualidad, en donde llega a ser un estilo de máxima popularidad, adquiriendo diferentes formulas rítmicas, dentro de un compás binario de cuatro tiempos. Cantado y bailado por las nuevas generaciones, gracias a la divulgación de artistas como; Bambino. Peret, Pescadilla. Adquiriendo personalidad propia en Cataluña, donde aparece su ritmo particular, denominado "Rumba catalana". Las rumbas flamencas más antiguas que se conocen fueron cantadas y grabadas por Manuel Vallejo, Bernardo el de los Lobitos y la Niña de los Peines.
En esta ocasión, dejo estos vídeos, como homenaje y recordatorio de cuatro iconos importantes de la rumba flamenca. María Jimenez, Bambino, Peret y, Antonio Flores "Pescadilla", entre otros.....

                                                                  Maria Jimenez

                                                                          Bambino


                                                              Peret, rumba catalana.

                    Antonio González el Pescadilla, interpretando la rumba "Incomprendido"

Resumiendo todo lo escrito y presentado, como siempre, respetando cualquier opinión, sobre estos temas. Los cantes de ida y vuelta, en realidad fueron estilos que vinieron de los países latino americanos, donde se aprendieron y posteriormente aflamencados por los diferentes artistas que estuvieron en en ellos, pero no de "Ida y Vuelta", más bien importados y recreados al flamenco.
Espero que todas las personas que visiten este Blogs. disfruten de estas grabaciones, que es el fin de esta reseña. Disfrutad del Flamenco como arte.
  Gracias anticipadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…