Ir al contenido principal

26-28 de enero 2018-Fin de semana flamenco en Valladolid- España

Pocas veces, en esta provincia vallisoletana, se producen a la vez tantos eventos flamencos, hasta el punto de tener que elegir unos, para dejar de asistir a otros. el viernes 26, Aulas flamencas en el auditorio Azarbe de Zaratán, localidad situada a tres Kms. al oeste de Valladolid, en la carretera Valladolid-Jijón, y el recital flamenco del cantaor palentino, Enrique Lozano "el Pescao" en la cafetería del Teatro Zorrilla de Valladolid. Sábado 27, actuación del cantaor Juanillorro de Jerez en la peña flamenca "la Siguiriya" de esta misma ciudad, con un cursillo de acompañamiento al cante "Bulerías de Jerez" impartido por este cantaor jerezano, en los días y horarios según el cartel del anuncio.
A este cursillo organizado por la cantaora local Silvia Verdugo, asistieron aficionados al flamenco  y socios de la A.C Punto flamenco de Valladolid. Según las informaciones de los asistentes, lo describen de forma positiva y de gran interés para la formación y practica del compás con las palmas para el acompañamiento al cante por bulerías.

Algunos de los guitarristas, cantaores y aficionados que asistieron al curso. en las aulas del Centro Cívico "Mosquera" de la ciudad de Valladolid.
El Viernes 26, a las 20 hs. se presento el Aula Flamenca correspondiente al ciclo de las mismas, que se desarrollan desde 2017- a junio del 2018. En esta ocasión el tema presentado fue "la Guitarra  Flamenca", sobre la que se impartió una corta exposición con proyecciones en diapositivas, de las características de la guitarra, la madera empleada en su construcción, las partes principales de la misma, sus técnicas y su música o armonía general en el flamenco.
                                           Detalle de la tapa delantera de una guitarra .
Se continuo con una proyección monográfica, como homenaje al guitarrista Paco de Lucía, para continuar con la presentación al público asistente de los artistas que intervinieron en esta Aula, entre los que se encontraban como invitados especiales los poetas. Maria Eugenia Segura y Julio de Julia, que declamaron unas poesías de su personal cosecha, con letra alusiva a la guitarra.Muy  aplaudidos por el público, por la belleza del contenido y la buena forma de declamación de los versos.
                                                            Maria Eugenia Segura
                                                             Julio de Julia
Alternado estos recitales entre las actuaciones de los guitarristas,Mariano Rubio y, Lidio Conde, interpretando a dos guitarras temas populares, como el Tico- Tico. el Manixero entre otras, para ofrecer entre estos la famosa rumba Entre dos Aguas, como tributo al maestro Paco de Lucía.

                                      
 Aunque la grabación no es todo lo deseable que debiera, sirve como una breve muestra.
Otras de las intervenciones, corrió a cargo de la polifacética, cantaora, y bailaora Pilar Alonso que ofreció unos cantes entre los que se puede destacar una colombiana y tanguillos de cádiz entre otros estilos. como el baile por sevillanas, una primera en solitario y, otra acompañada por Esperanza Herranz, aportando alegría y gracia a la velada.
 Pilar Alonso acompañada a la guitarra por Lidio conde ( magnifica su participación)
               Esperanza Herranz y Pilar alonso, después de su actuación del baile por sevillanas, muy aplaudidas .
  Estas aulas, en colaboración con el Area de Cultura del ayuntamiento de Zaratán, tienen como destino la divulgación del flamenco hacia un público que en su mayor parte, desconoce este arte, y los artistas que intervienen en sus ediciones, son aficionados que se prestan voluntarios sin ánimo de lucro, lo cual es motivo de agradecer, por el interés y colaboración, que vienen prestando para el buen fin de este proyecto. A todos ellos mi agradecimiento sin límites.
                                             Sonido y Imagen, el trabajo que nunca se ve, 

Presentando y despidiendo a los artistas participantes en esta Aula flamenca "La guitarra Flamenca"de izquierda a derecha de la imagen. Esperanza Herranz (Baile), Julio de Julia(Poeta),Pilar Alonso(cante y baile), Maria Eugenia Segura(Poetisa).Luis Presa (organizador de las aulas), Mariano Rubio (guitarrista y director del Homenaje a Paco de Lucía), Lidio Conde (guitarrista).
En este mismo día, una hora mas tarde, en la capital de la provincia Valladolid continuaba el flamenco, extendiendo su dulce manto, presentando a parte de la afición flamenca que tuvo que repartirse entre los dos espectáculos el recital del cantaor palentino Enrique Lozano "el Pescao" en el café bar del teatro Zorrilla de la ciudad vallisoletana, situado en la plaza mayor, frente al ayuntamiento de la misma. Lógicamente no puedo estar en dos sitios a la vez, pero si, al día siguiente sábado 28, me persone por el café y me informé de la actuación de Enrique Lozano, por boca del propio regente del café, Santy, gran aficionado al flamenco, organizador del recital. 
 A grandes rasgos, con el local lleno de aficionados, me explicó la genial actuación de este cantaor en esa noche, cantando por derecho y comenzando por Solea. para ir haciendo un recorrido por los diferentes estilos del flamenco, llegando a cantar durante dos horas, como una de las grandes actuaciones que este cantaor suele prodigar, cuando se siente bien y a gusto.

                                         Enrique lozano en el café Bar del teatro Zorrilla
Este cantaor, muy conocido y querido por la afición de estas tierras, es cantaor de corazón, todo lo deja al azar, como el dijo en una entrevista.( nunca preparo ni ensayo el orden de intervención, depende del estado anímico, y del momento, si el público está conmigo a gusto, entonces me entrego y a lo que salga). canta con el dolor, las duquelas, conoce los cantes y les domina, algunas veces, se despega de lo tradicional, improvisando y buscando algo diferente en su forma de ver y sentir el flamenco. Tiene muchas letras propias que las adapta a los cantes, para darles su propia entidad; como podemos ver y escuchar en esta grabación.

                                     
Malagueña con abandolaos, por Enrique Lozano, acompañado a la guitarra por Salva del Real, una autentica maravilla en su ejecución. Para disfrutar escuchando.

                                     
Compartiendo escena con Juan Jimenez acompañados por Salva del Real, por Seguiriyas.
Estos videos, dan una clara idea de la capacidad cantaora de Enrique Lozano y el arte que muestra en sus interpretaciones.
  La opinión general, de su actuación en esta noche del viernes, en el café del Teatro Zorrilla, fue positiva para el flamenco en Valladolid.
   Esperemos poder verle en poco tiempo y, en otras circunstancias más favorables para la afición. 







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.              Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .
El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos…

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…