Continuando con el grupo de los fandangos, como continuación de la anterior reseña, entramos en otra de las variantes, en este caso los verdiales, propios de zonas malagueñas, como la comarca de la Axarquía, valle del Guadalhorce y Montes de Málaga, que se extienden a zonas de Granada, y a otras en su forma folclorica; como Castilla la Mancha, Murcia y alguna más.
Su tipología pertenece a la comarca malagueña de los verdiales, es un fandango rural, quizás el más antiguo, creado para el baile, de ritmo rápido y monótono, carente de melismas, por la exigencia del compás y del ritmo abandolao. Su estilo es de dos formas principales; el de los montes de Málaga y el de Almogía, donde interviene principalmente el laud y la bandurria. Con el tiempo estos fandangos se aflamencan y surgen variantes como: Lucena, Zangano de Puente Genil, la Rondeña, la Jabera, etc, ya expuestas anteriormente. En los siguientes vídeos se muestran algunas pandas de verdiales, comunes a poblaciones malagueñas.
Del ritmo del verdial, pausando este, Frasquito Yervabuena crea un fandango personal que marca entidad propia. Lo vemos y escuchamos en la voz de El Polaco, magníficamente interpretado.
Con el transcurso de los años, al intervenir en estos fandangos interpretes con grandes facultades para el canto individual, estos en el ánimo de mostrar sus cualidades, individuales, pausan el ritmo y la guitarra flamenca desplaza a los otros instrumentos, para hacerse dueña del compás y la armonía musical en el acompañamiento al cante. Los cantaores/as en su lucimiento van imprimiendo su personalidad creativa, prescindiendo del ritmo y compás, dando paso a la aparición de un nuevo estilo o forma de interpretar el fandango, al que se le denomina fandango libre de creación propia o artísticos, que toman el nombre por lo general del creador o recreador, apareciendo diferentes y múltiples variaciones, como por ejemplo; fandango de Cepero, de Manuel Torre, Vallejo, Porrinas, Caracol, El Gloria, el Carbonerillo, etc...etc. Al tiempo de tomar como base la rítmica abandolada y la forma del verdial, se crean otras estilos derivados, que sin dejar de ser fandangos, dan la aparición de otros cantes derivados como; la Málagueña, la Granaina, Taranta, Cartagenera,.. que son incluidos por los especialistas y flamencólogos en el grupo de cantes de levante.
De algunos de estos estilos presento aquí su forma y característica para el recordatorio general de llos, en la voz de diferentes interpretes, y poder con ello, comparar y escuchar, con fin de asimilar su musicalidad.
En este primer vídeo, Miguel Tena, un excelente cantaor, con una voz extraordinaria recrea, el típico fandango de Manuel Vallejo, por bulería, a Porrinas de Badajoz y un fandango valiente de Huelva.
De algunos de estos estilos presento aquí su forma y característica para el recordatorio general de llos, en la voz de diferentes interpretes, y poder con ello, comparar y escuchar, con fin de asimilar su musicalidad.
Otros estilos muy particulares, fueron los fandangos de Macande y el Niño Gloria, que podemos escucharles de sus propios creadores.
letra.- Mi caballo se paro
antes de llegar a tu puerta
parece que comprendía
que tú, me hacías traición
y volverse pá tras quería.
Manuel Escacena, guit. Miguel Borrull
Manuel Vallejo, guit. Miguel Borrull
Manuel Torre. guit, Miguel Borrull
Isabelita de Jerez, guit. Manolo de Badajoz
Pepe de la Matrona, guit.Manolo el Sevillano
Manolo Vargas. guit. Manolo el Sevillano
Manolo Caracol guit. Melchor de Marchena
Antonio Mairena guit. Melchor de Marchena
Antonio Mairena. desconocido..
Gabriel Moreno. guit. Serranito
Panda de Verdiales de Almongía
Paquera de Jerez. guit. Parrilla
Paquera de Jerez. guit. Moraito Chico
Manuel Agujetas. guit. Enrique de Melchor
Jesús Heredia. guit. Pedro del Lunar, hijo
Jesús Méndez . guit. Manuel Valencia.
Con estas exposiciones, creo que es suficiente, para llegar a entender el grupo de los fandangos y asimilar sus variantes en las principales voces y creadores del mismo. En mi opinión lo mejor es escuchar con la máxima atención para poder llegar a disfrutar de ello y, sacar el mayor partido posible.
Comentarios
Publicar un comentario