En esta ocasión he escogido a un cantaor de flamenco, que no es del todo conocido popularmente, creo, es mi opinión particular, fuera del mundo flamenco, por lo menos en estas tierras de Castilla.
Tuve la ocasión y el placer de conocer y escuchar a Jose Galán, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión, el 15 de Abril de 2.009 en un aula flamenca realizada en el teatro Cervantes de Valladolid, puedo decir que fue una tarde noche, de buen flamenco, como corresponde a dos maestros de este arte. que los aficionados de estas tierras no podremos olvidar nunca.
Tuve la ocasión y el placer de conocer y escuchar a Jose Galán, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión, el 15 de Abril de 2.009 en un aula flamenca realizada en el teatro Cervantes de Valladolid, puedo decir que fue una tarde noche, de buen flamenco, como corresponde a dos maestros de este arte. que los aficionados de estas tierras no podremos olvidar nunca.
José Galán. nació en Ecija (Sevilla) donde se traslado a vivir al barrio de los Carteros, allí conoció y contacto con cantaores y guitarristas aficionados del más clásico flamenco, que le sirvio para ampliar conocimientos en los estilos más clásicos.
Se inicia en el cante profesional mediante los concursos, llegando a ganar muchos de ellos, como por ejemplo La Volaera de Plata, en Loja (Granada), el concurso Antonio Mairena, en Mairena del Alcor,(Sevilla), Calahorra Cordobesa (Córdoba), Juan Talega en Dos Hermanas- Sevilla, el GAllo de Morón, La Fragua de Sevilla ..
Su carrera artística como profesional público, la comienza en 1.982. Es un cantaor que domina todos los cantes básicos, sobresaliendo en otros estilos propios a las cualidades de su voz, como lo demuestra en estos fandangos del Pichichi de difícil ejecución, acompañado por la guitarra del maestro Manolo Franco.
José Galán posee un voz clara, limpia y muy potente, que puede desarrollar una tesitura alta en agudos sin necesidad de emplear falsete, a la vez, su voz suena dulce y armoniosa, muy apta para cualquier estilo del flamenco. Especialista en los cantes de ida y vuelta, como se puede ver y escuchar en su famosa colombiana "Pajarillo Marismeño".
En 1.984 edita su primer disco "Pajarillo Marismeño" muy bien acogido por la afición flamenca y, al siguiente año edita, "Desde Andalucía con el flamenco de Jose Galán", consiguiendo el premio Nacional por el Ministerio de Cultura. Su carrera artística cuenta ya con cinco ediciones discográ ficas.
No solo destaca en cantes cantes de ida y vuelta, y fandangos, conoce perfectamente los estilos de triana como podemos observar y escuchar en estas soleas, además de dominar el cante a compás.
Su voz y sus cualidades, le permiten abordar cualquier estilo flamenco con solvencia. Particularmente considero un lujo poder escucharle en cualquier estilo flamenco. Bulerías, Bamberas, Seguiriyas, u otro estilo como estos tangos del Piyayo, acompañado por la guitarra de Manolo Herrera.
Solo me queda decir, quizás la voz de este gran cantaor no sea del gusto de los ortodoxos flamencos, aunque siempre digo que, contra gustos nada hay escrito. pero mantengo mi opinión, que es un gran cantaor y que se puede disfrutar de su arte, del que no hay ninguna duda. Esperemos poder seguir escuchándole durante muchos año más.
Sirva esta reseña, como humilde tributo y reconocimiento a este gran cantaor como es José Galán.
Se inicia en el cante profesional mediante los concursos, llegando a ganar muchos de ellos, como por ejemplo La Volaera de Plata, en Loja (Granada), el concurso Antonio Mairena, en Mairena del Alcor,(Sevilla), Calahorra Cordobesa (Córdoba), Juan Talega en Dos Hermanas- Sevilla, el GAllo de Morón, La Fragua de Sevilla ..
Su carrera artística como profesional público, la comienza en 1.982. Es un cantaor que domina todos los cantes básicos, sobresaliendo en otros estilos propios a las cualidades de su voz, como lo demuestra en estos fandangos del Pichichi de difícil ejecución, acompañado por la guitarra del maestro Manolo Franco.
José Galán posee un voz clara, limpia y muy potente, que puede desarrollar una tesitura alta en agudos sin necesidad de emplear falsete, a la vez, su voz suena dulce y armoniosa, muy apta para cualquier estilo del flamenco. Especialista en los cantes de ida y vuelta, como se puede ver y escuchar en su famosa colombiana "Pajarillo Marismeño".
En 1.984 edita su primer disco "Pajarillo Marismeño" muy bien acogido por la afición flamenca y, al siguiente año edita, "Desde Andalucía con el flamenco de Jose Galán", consiguiendo el premio Nacional por el Ministerio de Cultura. Su carrera artística cuenta ya con cinco ediciones discográ ficas.
No solo destaca en cantes cantes de ida y vuelta, y fandangos, conoce perfectamente los estilos de triana como podemos observar y escuchar en estas soleas, además de dominar el cante a compás.
Su voz y sus cualidades, le permiten abordar cualquier estilo flamenco con solvencia. Particularmente considero un lujo poder escucharle en cualquier estilo flamenco. Bulerías, Bamberas, Seguiriyas, u otro estilo como estos tangos del Piyayo, acompañado por la guitarra de Manolo Herrera.
Sirva esta reseña, como humilde tributo y reconocimiento a este gran cantaor como es José Galán.
Su "Pajarillo marismeño" me pone la carne de gallina. Creo que es un gran cantaor.
ResponderEliminar