Ir al contenido principal

Flamencos. Fuente y Caudal

En esta ocasión, intentare, describir y reseñar algo especial, dejando a un lado la popularidad y la fama de grandes figuras del cante flamenco, para entrar en un campo más normal y dentro, quizás de algo especial, que sirve para que el flamenco continúe su camino fuera de los grandes espectáculos en auditorios, teatros y recintos preparados a tal fín, con grandes medios de sonido y iluminación, donde todo está preparado para lograr un impacto visual y sonoro, en detrimento de la verdadera forma de cantar.
A lo largo de la historia del flamenco, desde su aparición, este se ha ido formando poco a poco en el tiempo, por la intervención de hombres y mujeres como creadores y protagonistas del mismo, debido a unas circunstancias sociales especiales que solo se han dado en diferentes puntos concretos del sur de España, en la Región andaluza, donde cada provincia a aportado su particular cultura musical, con nombres propios que en muchos casos lograron el reconocimiento como forjadores y artistas en el arte flamenco, unos, alcanzando fama y dinero, otros permaneciendo en segundos planos, pero no por ello menos importantes que los más populares y conocidos.
Entre todos se podría confeccionar una larguísima lista, con toda seguridad se quedaría alguno sin enumerar, sobretodo, los menos conocidos. También es cierto que los famosos han supuesto una parte importante para que este arte se difunda internacionalmente y llegue por lo menos su nombre a cualquier parte del mundo, aunque no así su conocimiento, dada la complejidad del mismo, debido a lo cual sigue siendo de una pequeña minoría a pesar de todo.
  Si se sale del entorno de su nacimiento geográfico, nos encontramos con serios problemas de conocimiento y divulgación en cuanto a sus creadores artísticos, profesionales o aficionados, y en la actualidad, a pesar de las nuevas tecnologías de la difusión y divulgación, debido a la falta de apoyo e implicación de los medios difusores, como; la Radio, TV, diarios periódicos, tanto nacionales como regionales y locales. Esta, es la realidad actual, a pesar de todo lo que creamos los aficionados al flamenco; solamente, pocos artistas flamencos son conocidos popularmente en la actualidad, fuera del ámbito del flamenco. Miguel Poveda,  Jose Merce, Farruquito, Estrella Morente, quizás alguno más y, de los ya fallecidos, Paco de Lucía y Camarón.
Comparando todo esto, con el pasado siglo XX, desde la década setenta hacia a tras, los artistas flamencos eran conocidos por la mayoría del público, eran populares, nombres como Marchena, La Niña de los Peines, Valderrama, el Pinto, Caracol, La Perla, la Paquera, Chacón. Vallejo, ...etc etc.. podría exponer una gran lista, no solo de cantaores, también guitarristas y bailaores como: Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Vicente Escudero, Imperio Argentina, Carmen Amaya, Antonio el bailarín, Antonio Gades.. etc, todos ellos, y muchos más, conocidos por el gran público.
   ¿La respuesta a ello?, podría ser, "Son otros tiempos los que corren", para que complicarnos la vida.
   Dejando estas consideraciones y, volviendo al principio, he escogido entre otros muchos artistas, a un cantaor, creo en mi opinión, muy particular, como es muy habitual, conocido en el mundo flamenco, sobre todo malagueño, pero desconocido fuera de el. Miguel Vergara "el Pibri", y a una cantaora también especial, Ana Serralbo.

Miguel Vergara "el Pibri"

                                                                   Ana Serralbo

Ambos cantaores, como ejemplo, de otros muchos, en este mundo del flamenco, sin llegar a ser conocidos por el gran público, son en mi opinión, una fuente y caudal mantenedora de un flamenco en toda la extensión del mismo. Debido a ser portadores y conocedores de los más clásicos estilos del cante flamenco, llegando a dominar, creo, con toda la seguridad, todas las variantes.
  Con sus voces limpias y claras, demostrando una gran facilidad y conocimiento en el cante, sin tapujos, ni formulas nuevas.
  Miguel Vergara Moreno, "el Pibri", natural de Álora,(Málaga). Es un cantaor, según dicen, polifacético, canta todos los cantes con maestría, sobre todo los de su tierra malagueña,( para ello, nada mejor que ver y escuchar algunas de sus grabaciones), como en este vídeo cantando la malagueña de María la "Chilanga".


Este cantaor, posee una gran facilidad para adaptarse a cualquier estilo de cante flamenco. En su trayectoria artística, a compartido escenarios con la mayoría de las figuras de su tiempo, participando en innumerables festivales, incluso en el extranjero. En la actualidad cuenta con varias grabaciones discográficas, una de ellas del año 2.005, junto con Emilio Cortés, en directo, titulada "velada flamenca", realizada en su localidad natal Älora.
  En este vídeo, canta con verdadera maestría, la malagueña de la Chilanga en una preciosa letra:
                                                  Y me dio la solución
                                                   a un cura me confesé
                                                  y me dio la solución,
                                                  los pecados cometidos
                                                  no..tenían comparación
                                                  con lo que yo, había sufrido....

Que más se puede decir de el?. Creo que basta seguir viendo y escuchando su arte, en la forma de decir y hacer el cante, destacando entre otras cosas, la facilidad con que interpreta los diferentes estilos. Se pueden bajar vídeos de el, en Youtube. para seguir disfrutando de su arte. como este otro. donde canta unos fandangos naturales del Sevillano, en la más pura forma de disfrutar como un buen aficionado, con amigos y un buen vaso de vino.


Otra voz, esta vez, en la persona de Ana Serralbo, distinta, pero de características similares. Larga, dominando los estilos del cante, con facilidad en la interpretación de los estilos. Ella misma dice huir  de los festivales, más asidua a las peñas, donde encuentra el contacto directo con su público y se siente mas identificada. 
Natural de Morón de la Frontera (Cádiz), reside en la actualidad en Sanlucar de Barrameda; en su familia se encuentran artistas flamencos, Antonio de Canillas y Manolo Paradas. En el año 2.000 creo el grupo Brisa FLamenca, con quien edito siete discos., En el año 2.003 amplia su trabajo hacia el extranjero. En 2.010, publica su primer disco en solitario "Sentimiento Flamenco". 
 Es poseedora. al igual que Miguel el Pibri, de una voz clara y limpia, capaz de abordar cualquier estilo flamenco con extremada facilidad. para ello nada mejor que verla y escucharla.


                                         

En este vídeo, se puede observar, la claridad de su voz, y la facilidad que posee, para abordar la solea de triana, considerando la dificultad que entraña para cualquier cantaor, interpretar este estilo.
   En el siguiente podemos ver y escuchar como interpreta una farruca, acompañada magistralmente a la guitarra por "Romerito"


                                         
Creo que nadie puede dudar de la gran calidad de estos dos excelentes cantaores flamencos, bien es verdad que quizás, no sean del gusto de todos; como dice el refrán " Contra gustos no hay nada escrito". Dependiendo del registro vocal, en mi opinión son verdaderos maestros del cante.
  Podría haber escogido a otros, ya que el abanico de artistas merecedores es muy amplio. pero, en estos se dan las características, del cantaor nato, mantienen, los estilos clásicos en su repertorio, procurando seguir la linea musical ortodoxa, interpretando estilos ya casi olvidados y poco dados, como lo hace el maestro Diego Clavel. y lo hacia su paisano José Menese.
  Por ello, en mi opinión, siguen manteniendo la fuente y el caudal del verdadero flamenco, recordando estilos y letras que forman parte de la historia del arte flamenco, preservando sus raíces melódicas, al tiempo que imprimen su propia personalidad y talento interpretativo.
   Esperemos que ellos, y otros sucesores continúen su carrera por muchos años, para bien del Arte Flamenco. 
   


  









Comentarios

  1. Oleeee.
    Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una cosilla:

    Y me dio la "absolución" a un cura me confesé
    y me dio la "absolución"
    los pecados cometidos
    no..tenían comparación
    con lo que yo, había sufrido....
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi