Ir al contenido principal

La Tertulia Flamenca del 31 de Marzo, en la Biblioteca S. Nicolás- Valladolid

En el viernes pasado 31 de Marzo, 2.017 como viene siendo habitual, se celebra la Tertulia Flamenca correspondiente a un viernes al mes, durante la temporada en curso, hasta, por norma general al mes de junio, como cierre al verano próximo, la cual se reanuda, en el mes de octubre siguiente, si no surge algo imprevisto. 
En las anteriores ediciones mensuales, se va observando el aumento progresivo de asistencia pública, lo que no deja de ser bueno, para la afición flamenca de Valladolid. No se, si esto puede llegar a afectar en un momento determinado a la continuidad de las mismas, cuando el aforo no tiene capacidad suficiente para acoger a los asistentes, o si la organización de las mismas, lleguen a encontrarse con algún problema derivado. Espero que no, para bien de todos.
 Por norma general, a estas tertulias, suelen asistir, aficionados que en ocasiones, una vez finalizadas las exposiciones de las conferencias, charlas y debates que suscitan las mismas, suelen intervenir con unos cantes  acompañados por guitarristas locales, que amenizan y ponen broche final en ocasiones a la tertulia.
  Por ello, este día tenía una connotación especial y emotiva, dado que se ofrecía  un homenaje a uno de los aficionados y contertulio habitual a estas tertulias, Bernardo Perez Salgado, aficionado al cante y muy querido por todos; el cual hace poco tiempo, sufrió un grave enfermedad, de la que por suerte se está recuperando poco a poco, para satisfacción suya y  de todos los que le conocemos.
                                
       
Bernardo Pérez Salgado con su hija a su derecha
En este día especial, no hubo, ninguna charla referente al flamenco. Con el aforo de la sala de conferencia sobrepasado por la presencia de personas como muestra de apoyo a "Berni" llamado así cariñosamente por sus amigos y conocidos, se inició, el acto con unas breves palabras por el conductor del acto Enrique Miralles y el presidente de la Asociación Parados en Movimiento, sobre la persona homenajeada con  proyección de algunas fotografías, que hacían una breve biografía sobre esta persona. 
   Una vez expuestos los motivos, se pasó al patio principal del edificio, donde preparado un pequeño equipo de sonido, comenzaron a participar amigos y compañeros aficionados flamencos a ofrecer su apoyo incondicional, al tiempo que se habían preparado unos bonos participativos, para toda las personas que quisieran colaborar libremente con una ayuda solidaria, dada la situación larga de paro que sufre y, la falta de ayuda económica actual, como otras tantas personas, por parte del gobierno.
    Esperemos que esta situación se alivie, lo antes posible, para todos los españoles que sufren esta desproporcionada crisis económica, promovida en gran parte por la corrupción y el despropósito de algunos que todos conocemos. En fin... sera mejor continuar con lo acontecido en este día.


Imagen de hace unos años, donde Berni, participaba siempre con sus cantes, especialmente por tangos y malagueñas, acompañado por la guitarra de Oscar Vecino, un gran aficionado, habitual asistente a las tertulias, siempre dispuesto a ofrecernos unos buenos toques, bajo la atenta mirada de Manuel, también buen aficionado al flamenco, tristemente fallecido, siendo socio de la peña "La Siguiriya" de Valladolid. Vayan para el también, nuestros recuerdos, D.E.P. 
  Con el patio repleto de compañeros y amigos, se inició una ronda de continuos participantes, para amenizar la tarde noche que se extendió hasta el cierre del recinto. Mientras, se había preparado un punto, donde poder saborear entre cante y cante, un buen vino clarete de la tierra, en este caso de la localidad de Cigales, que fue agradecido por parte de los asistentes; con la gentileza, me imagino, del responsable del acto Quique Miralles, al que se debe agradecer su continuo trabajo.

  
   Aspecto que presentaba el patio central del recinto, todo un lujo, para estos menesteres. Aunque la tarde era un poco fresca, se pudo aguantar hasta el final.
   Pocas personas faltaron al efecto. Socios de la "Siguiriya", como Santiago Gegundez, Fifi y Miguel entre otros; la mayoría de contertulios habituales, guitarristas: Miguel Uña, Oscar Vecino, Faustino de Dueñas, Toño, Miguel Ángel, Marcos, José "el Sevillano"...Socios y alumnos de la Asociación Punto Flamenco.
Cantaores de Zamora, como nuestro amigo Clemente, buen cantaor por solea de triana, y alguno más de esa provinca, del cual desconozco su nombre. Mis disculpas.


                                                          Clemente acompañado por Miguel Uña.
Continuaron su participación, al cante,  Carlos Salgado Castañeta, Rafael y su esposa, Silvia Verdugo
y  en algunos de los momentos, participaron todos juntos, animando la tarde. Como es costumbre, y habitual, la aparición al baile a su "manera especial" Paco, de Castronuño.  
  Esta, quedo cerrada con la intervención al cante de Enrique "el Pescao" cantaor profesional palentino que se unió al grupo de participantes, para poner el broche final.


 Vista lateral, de la zona reservada para la actuación de los artistas, algunos de ellos aparecen al fondo de la imagen, a la espera de su intervención.
   Una vez finalizado el acto, como viene siendo, costumbre, parte de los asistentes nos concentramos en un pequeño bar cercano a la Biblioteca Municipal de San Nicolás, donde intercambiamos pareceres, y generalmente se continua con una pequeña fiestecita "improvisa". 
    En una sencilla síntesis, creo que el acto, por una parte muy emotivo y entrañable, hacia el apoyo a Bernardo Pérez, (que seguiremos con el). La masiva presencia de personas que desbordo el salón de actos y la participación, tanto de oyentes y participantes, cumplió con las expectativas previstas. que seguramente creo, acercara a nuevas personas a estas tertulias, y al flamenco. Espero que para el bien y difusión del mismo, que en estas tierras hace falta, para que lo conozcan mas de cerca, aunque sea con aficionados de buena voluntad.
   Desde la oportunidad que me brinda este blog, en esta humilde reseña, solo me queda el agradecimiento personal, hacia las personas que organizaron el acto y, a todas aquellas que lo hicieron posible por su  presencia y apoyo. 
    Como dice el refrán " Obras son amores y no, buenas razones "

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi