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Recuerdo a Lucero Tena

Maria de la Luz Tena Álvarez, más conocida artisticamente como Lucero Tena. Nace en México D.F en 1.938, bailarina y bailaora de flamenco. De origen mexicano y residente en España desde 1.958.
Estudió ballet clásico con Nina Shestakova y danza española con Emília Díaz; conoció a Carmen Amaya en la estancia de esta en México, tomándola como referente en su carrera; pasa en poco tiempo  a formar parte de la compañía de la propia Carmen, durante sus giras en México y EE. UU. durante tres años, hasta 1.957.

En esta artista se dan cualidades excepcionales, para el baile flamenco, dotada de una expresividad y férrea disciplina, llega a demostrar claramente, como una persona, fuera del ámbito andaluz o gitano es capaz de sentir y manifestar sensaciones tan profundas como otra. Sirva el ejemplo, de Antonio Gades, Con cualidades y buena base de aprendizaje, que todo artista debe de tener; trabajo, disciplina y sacrificio, creyendo en lo que uno hace, al final llega el éxito a quien a apostado con firmeza en una meta fijada. 
   La carrera y la profesión, de esta bailaora, así lo demuestran.

                                                  
                                                                  Lucero Tena por Alegrías

En esta grabación se puede ver el grado rítmico de sus palmas y la genial interpretación en el baile por alegrías.
  A demás de destacar en el baile, llego a ser máxima figura en el ejercicio del ritmo de castañuelas, llegando a ejercer, con este instrumento de percusión, a obras musicales de corte clásico con grandes directores de orquestas como; Miguel Ángel López Martín, Mstilav Rostropovichs, Rafael Truhbeck de Burgos, Sergiu Comissiona, y Franz- Paul Decker,

                                               
                 
En 1.958, se traslada a España, adquiriendo su residencia definitiva. Forma su propia compañia, siendo contratada en el tablao flamenco madrileño " El Corral de la Morería". Regresando poco después a su México natal para realizar una gira plagada de éxitos. En el año 1.961 vuelve a España contratada en el mismo tablao madrileño.
   En los años siguientes, entre las décadas sesenta y setenta, del pasado siglo XX, realiza unas giras por todo el mundo, cosechando todo tipo de éxitos en los más variados tipos de públicos.
  En España se consolida su excepcional arte, durante las actuaciones ofrecidas en el Teatro Real de Madrid, en unos conciertos únicos y antológicos, llegando a ser reconocida como una figura del baile flamenco y única virtuosa inigualable en la disciplina del toque de castañuelas.
  Formo, pareja artística con el cantaor Gabriel Moreno y, con los guitarristas Félix de Utrera, Aurelio Garcí y Carmelo Martínez.

                                                     
  
                                                                      Lucero Tena por Seguiriyas


En el trascurso de su carrera, habiendo estudiado música, llegó a elaborar y editar un método para el aprendizaje en el toque de castañuelas; pasando a ser profesora de este instrumento de percusión en el Conservatorio de Música de Madrid.
   Después de retirarse de los escenarios como bailaora. Su carrera artística continua en el campo de la pedagogía y en la intervención como instrumentista de castañuelas con grandes orquestas sinfónicas, consiguiendo éxitos inmejorables.

                     

Su vida artística fue reconocida y premiada con la Medalla del Circulo de Bellas Artes y, con el Lazo de Isabel la Católica.
  Esta gran artista del arte flamenco, sirve como ejemplo de dedicación y constancia, de como se forja una trayectoria bien definida, sin tener ninguna ascendencia vinculante que aya tenido nada que ver en su infancia o adolescencia con el flamenco.
   El Artista, nace con unas cualidades, más tarde con entrega, estudio y dedicación seria a su carrera, demuestra con los conocimientos adquiridos el grado de preparación que tiene, que por norma general le hacen alcanzar las metas deseadas, y lo que es mejor. el legado artístico como bien cultural y patrimonio de todos aquellos que quieran recoger su herencia.
   Esto es al menos, mi humilde opinión.

                                                 

                                                                Guajiras, bailadas por Lucero Tena
Sirva esta breve reseña, como tributo a esta gran artista del flamenco, recordando su figura y su arte único en el toque y uso de las castañuelas, uno de los instrumentos de percusión más antiguos en el baile, no solo en el flamenco, también en otras formas de danzas bailables musicales. dignas de tener en cuenta y que en la actualidad, no son demasiado proliferas por parte de bailaores/as del flamenco. 


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