Ir al contenido principal

Cenas flamencas- Los Cabales

La RAE, define, cabal; aquello finalizado bien, acabado, honrado. En el flamenco se tiene como definición a reuniones de aficionados en cuartos o lugares escogidos por un grupo minoritario con el fin de pasar un tiempo compartiendo opiniones y cantes flamencos en su más amplia expresión. Como una reunión privada de amigos aficionados, para disfrutar del arte flamenco, o profesionales que se reúnen para ejercer intercambios y conocimientos. Si bien en estos casos se suele acompañar con algunos productos tipos de la tierra entre los que no falta un buen vino. En cualquiera de los casos, se trata de pasar unos momentos disfrutando del flamenco como el ejemplo que expongo a continuación.
En el ciclo de Tertulias flamencas que se venían desarrollando en la Biblioteca Regional de Castilla León situada en la plaza San Nicolás de Valladolid, un viernes al mes, solíamos acudir un número considerable de aficionados, llegando a veces a completar el aforo de la sala y, al finalizar la tertulia se reunían varios de los asistentes en un pequeño bar próximo a la biblioteca. donde en pocos minutos algunos de los aficionados rompían la charla comenzando a cantar, lo normal era, que entre ellos  se encontrara un guitarrista o dos para finalmente formarse una pequeña fiesta que podía durar hasta pasada la media noche. Poco tiempo después, estas tertulias se dejaron de programar y de realizar en la biblioteca el pasado año 2017. para retomarse en el teatro Cervantes con el fin de seguir agrupando a los aficionados y mantener este tipo de afinidad.
  De estos echos, surgió la idea por parte de algunos asistentes de organizar  alguna reunión de amigos afines, contando con algunos cantaores y guitarristas habituales. Finalmente se ha conseguido llevar a buen termino dos reuniones, la primera en una bodega típica de estas tierras de Castilla, donde se produce vino y la segunda en otra, pero solamente preparada y decorada al típico estilo castellano.

algunos amigos aficionados al flamenco

En estos casos concretos, de buenos aficionados, se organiza una cena abundante para intercambiar impresiones y comentarios relacionados con el flamenco, estilos, nombres ilustres y todo tipo de anécdotas vividas por unos y otros. 

  Momentos durante la cena
Una vez finalizada la cena, se llega al momento especial de la reunión. donde cantaores y guitarristas, aficionados o profesionales. toman las riendas y comienza "la Juerga" por norma general, los asistentes que no ejercen este arte, escuchan en silencio respetando a los que intervienen, entre cante y cante surgen preguntas y cambios de impresiones o ideas sobre el estilo que se ha cantado o de lo que a continuación se va a ejecutar. Ejemplo sirve esta pequeña grabación de uno de los estilos cantados y acompañados por dos amigos aficionados que asistieron a la cena flamenca de  cabales.

                                                                  por colombianas
Y así, la noche va transcurriendo poco a poco entre cantes y bailes, si entre el grupo hay alguien que le apetece dar unas "Pataitas".

 otra pequeña grabación, como muestra de lo expuesto en esta reseña.
Estas y otras reuniones semejantes de "Cabales" a mediados del siglo pasado eran muy frecuentes, no solo en Andalucía, supongo, también muy comunes fuera de esta región cuna del flamenco.
   En la actualidad es complicado reunirse con frecuencia para disfrutar de esta forma el flamenco en estas tierras, los motivos son varios. Cada vez es más difícil encontrarse con buenos aficionados, la juventud desconoce este tipo de relación dada la falta de afición por parte de las nuevas generaciones y el desconocimiento del flamenco. como una relación de cultura y amistad. 
  De lo que doy fe, es de lo que se disfruta y se aprende en este tipo de reuniones, teniendo en cuenta que los artistas, sean aficionados o profesionales, actúan con total libertad, al no estar sujetos a ningún tipo de presión o responsabilidad. Después de una buena cena o merienda y con buen vino entre amigos no se puede pedir más. 
  Todo ello para el disfrute y el mantenimiento del flamenco. ¡Ojala! estas buenas costumbres no se pierdan y podamos seguir disfrutando de ellas.
  Mis saludos cordiales a todas las personas que visitan este blog.


                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.              Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .
El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos…

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…