Ir al contenido principal

Cenas flamencas- Los Cabales

La RAE, define, cabal; aquello finalizado bien, acabado, honrado. En el flamenco se tiene como definición a reuniones de aficionados en cuartos o lugares escogidos por un grupo minoritario con el fin de pasar un tiempo compartiendo opiniones y cantes flamencos en su más amplia expresión. Como una reunión privada de amigos aficionados, para disfrutar del arte flamenco, o profesionales que se reúnen para ejercer intercambios y conocimientos. Si bien en estos casos se suele acompañar con algunos productos tipos de la tierra entre los que no falta un buen vino. En cualquiera de los casos, se trata de pasar unos momentos disfrutando del flamenco como el ejemplo que expongo a continuación.
En el ciclo de Tertulias flamencas que se venían desarrollando en la Biblioteca Regional de Castilla León situada en la plaza San Nicolás de Valladolid, un viernes al mes, solíamos acudir un número considerable de aficionados, llegando a veces a completar el aforo de la sala y, al finalizar la tertulia se reunían varios de los asistentes en un pequeño bar próximo a la biblioteca. donde en pocos minutos algunos de los aficionados rompían la charla comenzando a cantar, lo normal era, que entre ellos  se encontrara un guitarrista o dos para finalmente formarse una pequeña fiesta que podía durar hasta pasada la media noche. Poco tiempo después, estas tertulias se dejaron de programar y de realizar en la biblioteca el pasado año 2017. para retomarse en el teatro Cervantes con el fin de seguir agrupando a los aficionados y mantener este tipo de afinidad.
  De estos echos, surgió la idea por parte de algunos asistentes de organizar  alguna reunión de amigos afines, contando con algunos cantaores y guitarristas habituales. Finalmente se ha conseguido llevar a buen termino dos reuniones, la primera en una bodega típica de estas tierras de Castilla, donde se produce vino y la segunda en otra, pero solamente preparada y decorada al típico estilo castellano.

algunos amigos aficionados al flamenco

En estos casos concretos, de buenos aficionados, se organiza una cena abundante para intercambiar impresiones y comentarios relacionados con el flamenco, estilos, nombres ilustres y todo tipo de anécdotas vividas por unos y otros. 

  Momentos durante la cena
Una vez finalizada la cena, se llega al momento especial de la reunión. donde cantaores y guitarristas, aficionados o profesionales. toman las riendas y comienza "la Juerga" por norma general, los asistentes que no ejercen este arte, escuchan en silencio respetando a los que intervienen, entre cante y cante surgen preguntas y cambios de impresiones o ideas sobre el estilo que se ha cantado o de lo que a continuación se va a ejecutar. Ejemplo sirve esta pequeña grabación de uno de los estilos cantados y acompañados por dos amigos aficionados que asistieron a la cena flamenca de  cabales.

                                                                  por colombianas
Y así, la noche va transcurriendo poco a poco entre cantes y bailes, si entre el grupo hay alguien que le apetece dar unas "Pataitas".

 otra pequeña grabación, como muestra de lo expuesto en esta reseña.
Estas y otras reuniones semejantes de "Cabales" a mediados del siglo pasado eran muy frecuentes, no solo en Andalucía, supongo, también muy comunes fuera de esta región cuna del flamenco.
   En la actualidad es complicado reunirse con frecuencia para disfrutar de esta forma el flamenco en estas tierras, los motivos son varios. Cada vez es más difícil encontrarse con buenos aficionados, la juventud desconoce este tipo de relación dada la falta de afición por parte de las nuevas generaciones y el desconocimiento del flamenco. como una relación de cultura y amistad. 
  De lo que doy fe, es de lo que se disfruta y se aprende en este tipo de reuniones, teniendo en cuenta que los artistas, sean aficionados o profesionales, actúan con total libertad, al no estar sujetos a ningún tipo de presión o responsabilidad. Después de una buena cena o merienda y con buen vino entre amigos no se puede pedir más. 
  Todo ello para el disfrute y el mantenimiento del flamenco. ¡Ojala! estas buenas costumbres no se pierdan y podamos seguir disfrutando de ellas.
  Mis saludos cordiales a todas las personas que visitan este blog.


                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi