Ir al contenido principal

Ciclo de Aulas y Tertulias Flamencas en Valladolid

La gerencia del teatro Cervantes de Valladolid, ha tenido la gentileza de ofrecer desinteresadamente este espacio, como referente del flamenco y otras artes como son la música y la poesía.
   En cuanto al flamenco, en este teatro durante varios años, Caja Duero  financio unas Aulas flamencas que se fueron celebrando un miércoles al mes, durante un período anual que comprendía de septiembre a junio. En ellas fueron apareciendo sucesivamente grandes artistas del mundo flamenco a si como escritores y periodistas especialistas en este arte. Cantaores como; Miguel de Tena, Jose Galán, Arcangel, Segundo Falcón, Luis el Zambo, Julián Estrada, el Polaco, Regina Garcia,, Guillermo Cano,Gema Gimenez, Maria José Perez, Virginia Gamez, Maria Toledo, Carmen de la Jara, Antonio Reyes, Laura Vital....guitarristas Manolito Herrera, Antonio Carrión, Eduardo Rebollar, Fernando Rodríguez, Paco Cortes, Manolo Franco, Vicente Amigo....conferenciantes Milagros Mengíbar, Romualdo Molina, Assumpta Sabuco, Pepe Marín...en fin, un largo elenco de personalidades del flamenco y artistas que daría una larga lista de nombres conocidos.
  Lamentablemente para el flamenco y la afición de esta ciudad, la mala dirección y los problemas de los bancos y cajas fueron determinantes para suprimir esta financiación cultural por parte de Caja Duero, que incidió de forma negativa hasta el punto de cerrar las puertas de este teatro  al público durante los últimos años, para reabrir estas en el 2016, incluyendo en su programación recitales flamencos a lo largo de ella. 
 A instancias de algunas personas, que intentamos resucitar la perdida afición, que en aquellos años pasados, acudía en masa a estas aulas flamencas, tomamos la decisión de proseguir con esta labor y continuidad de las tertulias flamencas que se realizaban en la Biblioteca Regional ubicada en la plaza San Nicolás de Valladolid, que dejaron de ser presentadas el pasado año.
  Por estos motivos teniendo la disponibilidad de teatro, hemos dado comienzo el nuevo ciclo de Aulas y Tertulias flamencas, que se inauguro el jueves 4 de octubre 2018, con el titulo "El flamenco y sus Grupos Principales".
  Estas aulas-tertulias están enfocadas para mantener la afición y difusión del flamenco, pudiendo acudir a ellas cualquier persona interesada en este arte. con ellas se fomenta la afición y el análisis de los estilos flamencos, su historia, su música, compás , rítmica. se cuenta para ello con personas con profundos conocimientos, colaborando en estas aulas aficionados cantaores, guitarristas y bailaores, que dentro de sus posibilidades interactuan para el desarrollo de las mismas.
En esta primera cita se presento un resumen de los grupos principales del flamenco con proyecciones audiovisuales de los mismos.

Instantánea visual sobre la Tona, con proyección de un vídeo de referencia a este estilo.
Grupo a grupo de forma sencilla y reducida, se fue desarrollando el tema, dejando un espacio y tiempo para que el publico asistente expusiera sus opiniones y preguntas.
   Se incidió de manera descriptiva sobre el toque de los estilos con ejemplos prácticos  a la guitarra señalando los cambios de armonías y compases en los estilos principales, como la Seguiriya, la Serrana,  los tangos y sus variantes ritmicas, fandangos de Huelva y bandolaos  con su ritmica insistiendo particularmente en el ritmo de los fandangos de Alosno. El compás de la solea y sus derivados, aires de colombianas y guajiras. y los medios tonos en los estilos de levante, todo ello con ejemplos claros y sencillos.
Primera diapositiva de la presentación de los grupos principales, sobre los que se desarrollo la charla.
proyectando una grabación de vídeo del grupo principal; Romance de Gerineldos, Seguiriya, serrana cantada por Curro de Utrera, Tangos del Titi de Triana, Solea del Zurraque por Paco Taranto, Fandangos de Alosno, Colombiana etc.. Debido a las proyecciones de los vídeos, y las intervenciones del público, que mostró gran interés durante su desarrollo, la tertulia se extendió a algo más de dos horas.
    En las próximas que se presenten, se intentará desgranar y analizar estilo a estilo, con proyecciones audio visuales, contando con la intervención en directo de algún aficionado dentro del espacio y tiempo.
    La gerencia del teatro, también a ofrecido un día al mes espacio para desarrollar una cita con los grupos de poetas de Valladolid con el fin de facilitar unos encuentros y estos puedan presentar públicamente de forma abierta y gratis al público asistente sus creaciones literarias, con la participación de cualquier artista del mundo de la música. Todo ello dirigido a desarrollar la cultura y dar una oportunidad a los artistas locales que quieran colaborar.
Este sera el modelo de cartel publicitario del ciclo de poesía y música diseñado a tal fin.
   Esperemos la buena respuesta de los aficionados y público general, con el fin de poder llevar a buen puerto esta forma de divulgación del arte flamenco, la poesía y la música en general.
   Gracias a todas las personas que acudieron a esta primera cita y a cualquier visitante a este blog.
A si mismo a la gerencia del Teatro Cervantes de Valladolid por ceder este espacio para el desarrollo de la cultura artística.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.              Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .
El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos…

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…