Ir al contenido principal

Ciclo de Aulas y Tertulias Flamencas en Valladolid

La gerencia del teatro Cervantes de Valladolid, ha tenido la gentileza de ofrecer desinteresadamente este espacio, como referente del flamenco y otras artes como son la música y la poesía.
   En cuanto al flamenco, en este teatro durante varios años, Caja Duero  financio unas Aulas flamencas que se fueron celebrando un miércoles al mes, durante un período anual que comprendía de septiembre a junio. En ellas fueron apareciendo sucesivamente grandes artistas del mundo flamenco a si como escritores y periodistas especialistas en este arte. Cantaores como; Miguel de Tena, Jose Galán, Arcangel, Segundo Falcón, Luis el Zambo, Julián Estrada, el Polaco, Regina Garcia,, Guillermo Cano,Gema Gimenez, Maria José Perez, Virginia Gamez, Maria Toledo, Carmen de la Jara, Antonio Reyes, Laura Vital....guitarristas Manolito Herrera, Antonio Carrión, Eduardo Rebollar, Fernando Rodríguez, Paco Cortes, Manolo Franco, Vicente Amigo....conferenciantes Milagros Mengíbar, Romualdo Molina, Assumpta Sabuco, Pepe Marín...en fin, un largo elenco de personalidades del flamenco y artistas que daría una larga lista de nombres conocidos.
  Lamentablemente para el flamenco y la afición de esta ciudad, la mala dirección y los problemas de los bancos y cajas fueron determinantes para suprimir esta financiación cultural por parte de Caja Duero, que incidió de forma negativa hasta el punto de cerrar las puertas de este teatro  al público durante los últimos años, para reabrir estas en el 2016, incluyendo en su programación recitales flamencos a lo largo de ella. 
 A instancias de algunas personas, que intentamos resucitar la perdida afición, que en aquellos años pasados, acudía en masa a estas aulas flamencas, tomamos la decisión de proseguir con esta labor y continuidad de las tertulias flamencas que se realizaban en la Biblioteca Regional ubicada en la plaza San Nicolás de Valladolid, que dejaron de ser presentadas el pasado año.
  Por estos motivos teniendo la disponibilidad de teatro, hemos dado comienzo el nuevo ciclo de Aulas y Tertulias flamencas, que se inauguro el jueves 4 de octubre 2018, con el titulo "El flamenco y sus Grupos Principales".
  Estas aulas-tertulias están enfocadas para mantener la afición y difusión del flamenco, pudiendo acudir a ellas cualquier persona interesada en este arte. con ellas se fomenta la afición y el análisis de los estilos flamencos, su historia, su música, compás , rítmica. se cuenta para ello con personas con profundos conocimientos, colaborando en estas aulas aficionados cantaores, guitarristas y bailaores, que dentro de sus posibilidades interactuan para el desarrollo de las mismas.
En esta primera cita se presento un resumen de los grupos principales del flamenco con proyecciones audiovisuales de los mismos.

Instantánea visual sobre la Tona, con proyección de un vídeo de referencia a este estilo.
Grupo a grupo de forma sencilla y reducida, se fue desarrollando el tema, dejando un espacio y tiempo para que el publico asistente expusiera sus opiniones y preguntas.
   Se incidió de manera descriptiva sobre el toque de los estilos con ejemplos prácticos  a la guitarra señalando los cambios de armonías y compases en los estilos principales, como la Seguiriya, la Serrana,  los tangos y sus variantes ritmicas, fandangos de Huelva y bandolaos  con su ritmica insistiendo particularmente en el ritmo de los fandangos de Alosno. El compás de la solea y sus derivados, aires de colombianas y guajiras. y los medios tonos en los estilos de levante, todo ello con ejemplos claros y sencillos.
Primera diapositiva de la presentación de los grupos principales, sobre los que se desarrollo la charla.
proyectando una grabación de vídeo del grupo principal; Romance de Gerineldos, Seguiriya, serrana cantada por Curro de Utrera, Tangos del Titi de Triana, Solea del Zurraque por Paco Taranto, Fandangos de Alosno, Colombiana etc.. Debido a las proyecciones de los vídeos, y las intervenciones del público, que mostró gran interés durante su desarrollo, la tertulia se extendió a algo más de dos horas.
    En las próximas que se presenten, se intentará desgranar y analizar estilo a estilo, con proyecciones audio visuales, contando con la intervención en directo de algún aficionado dentro del espacio y tiempo.
    La gerencia del teatro, también a ofrecido un día al mes espacio para desarrollar una cita con los grupos de poetas de Valladolid con el fin de facilitar unos encuentros y estos puedan presentar públicamente de forma abierta y gratis al público asistente sus creaciones literarias, con la participación de cualquier artista del mundo de la música. Todo ello dirigido a desarrollar la cultura y dar una oportunidad a los artistas locales que quieran colaborar.
Este sera el modelo de cartel publicitario del ciclo de poesía y música diseñado a tal fin.
   Esperemos la buena respuesta de los aficionados y público general, con el fin de poder llevar a buen puerto esta forma de divulgación del arte flamenco, la poesía y la música en general.
   Gracias a todas las personas que acudieron a esta primera cita y a cualquier visitante a este blog.
A si mismo a la gerencia del Teatro Cervantes de Valladolid por ceder este espacio para el desarrollo de la cultura artística.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas. Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos. Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abr…

Noche Flamenca en Toro (Zamora- España)

El sábado 13 de Octubre 2018, en la localidad zamorana de Toro, se presento un recital flamenco con la misión social de la recaudación se destina íntegramente, al CIC (Centro de Investigación del Cáncer). Su título se presentó como "Noche Flamenca " según se puede ver en el cartel destinado a la publicidad.
El recital en este día coincidía con la fiesta local de la vendimia, o recolección de la uva, esta localidad en la actualidad es una plaza importante de vinos de denominación de origen, destacando desde hace muchos años por su vino tinto de fuerte sabor, ideal para acompañar carnes a la brasa, un buen jamón y queso fuerte. Toro es una de las villas más importantes de Castilla León. Su historia acontece desde la época celtibérica, desde el balcón mirador de esta localidad se puede observar un grandioso puente romano sobre el río Duero. Fue asentamiento real y posee un importante patrimonio artístico en edificios como es su catedral.                                        …