Ir al contenido principal

Gala Flamenca "lo Ferro" 2018 en la Cisterniga Valladolid

Un año más la localidad vallisoletana de la Cisterniga, apuesta por presentar en en la Casa de la Cultura al ganador del Melón de Oro del Festival Internacional Flamenco Lo Ferro 2018, de Torre Pacheco- Murcia (España). Este año ha recaído sobre el cantaor cordobés Antonio Jose Nieto, quien ha sido presentado el pasado sábado 20 de Octubre, como viene siendo habitual en los últimos años, en esta localidad que colabora por la difusión de este festival "Lo Ferro", que parece haberse elevado al tercer puesto en importancia entre los festivales flamencos que se realizan en el territorio nacional de España. Lo Ferro es una pequeña localidad pedanía de Torre Pacheco, en donde nació hace años este festival flamenco gracias al esfuerzo de unos aficionados a este arte.
  Uno de esos años se presento a este festival Emilio Salas, natural de Laguna de Duero (Valladolid), cantaor aficionado al flamenco, residente en la actualidad en la localidad de la Cisterniga. Este cantaor fue seleccionado para intervenir en las pruebas clasificatorias, y desde ese año gracias a su gestión con la dirección del área de cultura de la Cisterniga, logro un acuerdo para realizar una gala anual en esta localidad  presentando al ganador de este festival, desde entonces se viene celebrando y, este año presento el correspondiente cartel de la Gala Flamenca con los siguientes artistas.


Al cante; José Antonio Nieto, ganador del Melón de Oro, lo Ferro 2018.
               Emilio Salas Herrera, y Silvia Verdugo, cantaores locales, invitados habitualmente a esta gala flamenca acompañados por el guitarrista oficial del festival Antonio Fernández " el torero" y el guitarrista zamorano Miguel Uña. Al baile Ana Soto. En esta ocasión artista invitada con la viola Raquel Llorente. Presentador del evento el poeta Jorge Murtula.
  En esta ocasión abrió escena el cantaor Emilio Salas acompañado por Antonio Fernández., interpretando una taranta, para finalizar después de otro cante, con el Cristo del Madero, en una interpretación muy personal acompañado por solea. 
   Este cantaor aficionado, dio comienzo su andadura artística como cantante de copla en la comunidad de Madrid. Su voz, recuerda el estilo y formas de Rafael Farina. Años más tarde afincado definitivamente en Valladolid, se interesa por el flamenco, iniciándose en este arte, para actuar en diferentes localidades de la provincia y sus limítrofes, Zamora y Salamanca llegando a ser conocido por la afición de estas localidades. Esta es una pequeña muestra de la interpretación que realizo en este día en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

                                 
La siguiente en aparecer fue, la cantaora Silvia Verdugo, acompañada por el guitarrista Miguel Uña comenzando por una Tona, para continuar por Malagueña rematada con una serie de cantes abandolaos. Esta joven cantaora a apostado su carrera por el flamenco, también recorre diferentes espacios realizando bolos cantando otro tipo de música, relacionada con el flamenco, amenizando fiestas y celebraciones donde es requerida. Ha compartido escena  con artistas como la Farruca y Luis Moneo, entre otros.

Esta cantaora posee una voz dulce, aterciopelada (valga la expresión) con amplio desarrollo  en las melismas vocales y buena  tesitura en agudos, se nota su evolución progresiva sobre todo en los estilos propios a su voz, como los cantes de ida y vuelta, guajiras, colombianas etc. Pelea el cante en otros estilos como la solea, y otros estilos de fandangos de Huelva, aquí, se puede ver y escuchar estos fandangos que interpreto fuera del programa, requerida por el presentador al final de la Gala, 

                                     
                                       Fandangos de Huelva, acompañada por El Torero
Durante su intervención, canto (pa`tras) como se dice en la jerga flamenca, unas alegrías para baile, en las que izo su aparición la bailaora Ana Soto,  en las que la música de la viola de Raquel Llorente relleno con acierto algunas partes musicales intercambiando frases con el guitarrista Miguel Uña, quien acompaño la parte de intervención de Silvia Verdugo, que también incluyo en su repertorio de esa noche unas guajiras del maestro Pepe Marchena, bien arropada y acompañada por la guitarra de Miguel Uña.

                                     
                                                   Baile y cante por Cantiñas
Finalizada la actuación de Ana Soto, con su baile, no sin pasar ciertos apuros, debido al estado deslizante y resbaladizo de la tarima elegida a tal fín, que supo solventar con cuidado durante toda su intervención, después de una gran ovación por parte del público, se dio paso al cantaor Antonio José, acompañado a la guitarra por Antonio Fernández el Torero, para cubrir la segunda parte de la gala.
  Este cantaor cordobés, desconocido en estas tierras de Castilla, había levantado cierta expectación entre la afición (escasa) que seguimos las diferentes noticias y festivales que se realizan en los puntos importantes, como son La Unión, la Bienal de Sevilla, el Festival de Córdoba, de Jerez, Lo Ferro, ...etc y sobre todo, las grabaciones de los mismos, que se cuelgan en Youtube, medio de difusión en el que suelen aparecer extractos de estos festivales, dando la posibilidad de conocer a estos artistas que intervienen en ellos, que de otra forma pasarían con toda seguridad desapercibidos.
 Antonio José, dio comienzo su actuación cantando por Tarantas, en las que dejo patente sus grandes cualidades físicas de voz, clara, limpia y cristalina, con un gran arco de tesitura vocal, alargando los tercios y peleando el cante desde su inicio con buena técnica, muy aplaudido, desde el primer momento.
                                 
                                              Antonio José por Tarantas
Tientos Tangos, Soleas, Caracoles, Bulerías y Fandangos de Huelva fueron los estilos presentados por este cantaor, excelentemente interpretados, con conocimiento, técnica y derrochando facultades.
   Muestra de la solea que interpreto.

                                                             Solea
 Como final de su aparición en la escena fueron unos fandangos de Huelva, donde mostró algunas variantes de este estilo, acabando los tercios sin cortar la voz acoplándose y fundiéndose con la guitarra en compás y armonía perfectamente, algo de agradecer, ya que muchos cantaores, al abusar de la melisma con la voz y no administrar bien su capacidad, cortan dejando al guitarrista solo cuando aún no puede cerrar el cante por faltar de finalizar el compás.

    
                                                Fandangos de Huelva
El último de la serie de fandangos, se acerco a linea del escenario dando cara al público sin micrófono, para ofrecer a voz limpia las facultades de las que hizo gala. logrando el efecto previsible, a una buena actuación, con el público en pié fue despedido con gran ovación entre jaleos y olés.
 Finalmente a instancias del presentador, como ya he apuntado cerro Silvia Verdugo la gala, tras la cual hicieron como es lógico la aparición en escena de todos los artistas para ser despedidos con grandes ovaciones.
   Otra noche de buen flamenco en esta localidad vallisoletana La Cisterniga, que continua apostando por mantener y difundir el flamenco, esperemos que se continúe en el futuro.
  Desde este blog, transmito mis felicitaciones a las personas responsables de este Ayuntamiento que intervienen para que el flamenco sea divulgado en beneficio de este arte y de los artistas que luchan y trabajan por mantenerlo, a si mismo a la dirección del Festival Internacional Lo Ferro. Mi cordial saludo.
  Por norma general, después de la actuación, si me dejan y puedo, suelo introducirme en los camerinos  para felicitar a los artistas y conseguir algunas fotografías con ellos para el recuerdo, estas son algunas de ellas.
                                             Con la bailaora Ana Soto, gran profesional del baile flamenco, afincada en Laguna de Duero, localidad vallisoletana, donde imparte la actividad docente del baile flamenco en su academia.
Posando con el cantaor cordobés ganador del Melón de Oro lo Ferro 2018, Antonio José Nieto.

Aficionados posando junto al cantaor Antonio José, segundo por la izquierda y el guitarrista Antonio Fernández, cuarto por la izquierda.
  Saludos a todos los visitantes a este Blog,


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi