Ir al contenido principal

Noche Flamenca en Toro (Zamora- España)

El sábado 13 de Octubre 2018, en la localidad zamorana de Toro, se presento un recital flamenco con la misión social de la recaudación se destina íntegramente, al CIC (Centro de Investigación del Cáncer). Su título se presentó como "Noche Flamenca " según se puede ver en el cartel destinado a la publicidad.

El recital en este día coincidía con la fiesta local de la vendimia, o recolección de la uva, esta localidad en la actualidad es una plaza importante de vinos de denominación de origen, destacando desde hace muchos años por su vino tinto de fuerte sabor, ideal para acompañar carnes a la brasa, un buen jamón y queso fuerte. Toro es una de las villas más importantes de Castilla León. Su historia acontece desde la época celtibérica, desde el balcón mirador de esta localidad se puede observar un grandioso puente romano sobre el río Duero. Fue asentamiento real y posee un importante patrimonio artístico en edificios como es su catedral.
                                            Puente romano sobre el río Duero
                                                          Catedral de Toro
Esta localidad conserva el tipismo rural con vestigios de la edad media, digna de ser visitada, y al tiempo saborear y degustar de los productos de esta tierra castellana.
   Entrando ya en el desarrollo del recital flamenco, es destacable  el espacio donde se desarrollo, el teatro municipal de esta localidad, Teatro la Torre, de una belleza muy particular, al clásico estilo de los teatros del siglo XIX, que presento un  lleno absoluto, algo muy normal en estas localidades de la provincia de Zamora, que mantiene una gran afición al flamenco.
Aspecto del teatro minutos antes del comienzo del festival flamenco.
Debido a la gran afición al flamenco en esta provincia, está considerada en el este ambiente como la novena provincia de Andalucía por muchos artistas profesionales del flamenco, teniendo en cuanta su afición. Localidades pequeñas, de poco más de trescientos o cuatro cientos habitantes organizan anualmente recitales en donde presentan a artistas reconocidos, como en esta misma localidad de Toro, donde han intervenido, José Meneses, Miguel Tena, el guitarrista Antonio Carrión muy conocido y estimado en esta provincia, sobre todo en su capital Zamora, donde desde hace años se viene realizando unos recitales en los que intervienen grandes figuras del flamenco, contando con peñas y grupos como Amigos del Flamenco y Foro Flamenco, que trabajan por el mantenimiento y difusión de este arte. lo que hace a esta provincia alzarse como un punto importante del flamenco y ser baluarte de este en esta región castellano- leonesa.
   Motivo del escenario momentos antes del inicio de la Noche Flamenca.
  A este fin, intervinieron al cante; Miguel Escudero, Silvia Verdugo, Tito Bacillo, Carrasco de Venialbo, Yolanda Arevalo, y Jose Antonio Gallo. Guitarras, Antonio Regalado, Miguel Uña y Churre. A la viola Raquel Llorente, cajón  Aaron Ferreruela y palamas; el Canela y Ruben; Baile Ana Soto.
   Este es el elenco de artistas que hicieron su aparición en la escena.
   Los responsables de la organización fueron, UCCTA y Foro Flamenco de Zamora y las entidades colaboradoras, AYTO. de Toro, Liberalia, 3 y Fundación Caja Rural de Zamora. Logotipos que se pueden observar en el cartel publicitario. 
 Después, de unas breves palabras por parte de la presentadora, inicio la apertura del recital el cantaor Carrasco de Venialbo acompañado por el guitarrista Antonio Regalado y los palmeros. Dos cantes, una nana de Camarón, para finalizar por unas bulerías, sobrado de facultades, con una potente voz y bien utilizada resolvió con solvencia y compás los dos estilos, acompañado en las buleriaspor el trio de percusión, muy aplaudido por el público para ello esta grabación como muestra de su intervención. 


Siguió el cantaor vallisoletano Jose A. Gallo, acompañado por el guitarrista zamorano Miguel Uña, por cantiñas y una solea por bulerías, en principio se notó la incertidumbre de la escena, con un pequeño problema de sonido, que fue resulto rápidamente, y ya metidos en el cante, se fueron asentando los nervios, apareciendo el buen hacer de los dos interpretes que se conocen perfectamente y supieron acoplarse en los cantes, ganándose al público que respondió con amplios aplausos, de ello  se muestra en esta grabación. de la Solea por bulerías.

En estos recitales donde intervienen varios interpretes, suele limitarse el tiempo de cada artista, para que no sea demasiado larga la velada para no cansar al público, no obstante, se extendió la duración más allá de dos horas. por lo que se botó en esta la limitación a interpretar dos estilos a cada participante. El siguiente participante Tito Bacillo acompañado del guitarrista Churre. Tientos Tangos y Los Campanilleros fueron los estilos que presentaron estos dos artistas, muy queridos por el público asistente, premíandoles con grandes ovaciones. Una muestra de los tangos, en este caso de Triana.

El turno de Miguel Escudero acompañado por Churre, este cantaor es uno de los grandes aficionados de la localidad de Medina del Campo (Valladolid), con amplia experiencia y conocedor de los estilos, a pesar de los años posee un espléndida voz, redonda sabiendo emplearla y dosificar, gusta de cantar estilos clásicos, como en esta noche, canto por peteneras, media granaina y granaina, finalmente para despedirse se adelantó al pie de escenario dedicando un fandango natural. Este es el inicio de su Petenera. también muy aplaudido con un público entregado a los artistas. como suele suceder en estos recitales.

                                         
Miguel Escudero fue, relevado en la escena por la cantaora Yolanda Arevalo, acompañada por el guitarrista Antonio Regalado, Esta cantaora inicio su actuación por Solea para finalizar por bulerias, tambien muy aplaudida, quedó muy patente el conocimiento y el buen cante del que hizo gala, templanza en las soleas con compás y bien ejecutadas, destacable su intervención, tras la cual presento a la siguiente artista. Silvia Verdugo acompañada por Miguel Uña, Malagueña con dos abandolaos y una guajira al estilo del maestro Pepe Marchena, imprimiendo en esta su personalidad alargando muchos los tercios, debido a las cualidades de su voz. Este es un momento de su intervención por cantes abandolaos de Lucena, recordándonos a Cayeteano Muriel uno de los creadores de este estilo de fandango abandolao.

                                           
 Esta cantaora, después de su intervención acompaño el baile de Ana Soto, por alegrías, que mostró al público su arte y estilo en la ejecución de este estilo, en el que supo introducir técnicas de zapateado y evoluciones acordes al estilo del cante por alegrías, con gracia y soltura. Esta pincelada muestra su maestría en la ejecución con justos desplantes. muy aplaudida y jaleada.
                                          
                                           
Esta bailaora fué acompañada a demás del cante de Silvia Verdugo, con la guitarra de Miguel Uña y el apoyo de la viola de Raquel Llorente, que supo poner un toque delicado como complemento musical a este estilo.
   Con la intervención del baile de Ana Soto, finalizó el pase de todos los artistas que volunta riamente  dejaron su arte en un acto solidario y de aportación a la sociedad, digno de felicitarles, como supo hacer en todo momento el público asistente. Como es natural y no podía ser menos en estos casos, la despedida fue con un fin de fiesta por bulerías en las que intervinieron todos los participantes, incluyendo al trío de percusión, incuso algunos de ellos cantaron unas letras y dieron unas "pataítas" en el escenario.
                                    
                                                 fín de fiesta por bulerías

                      Fotografía de despedida con el fondo del teatro la Torre
Nunca mejor dicho, "Una Noche Flamenca", con un público y unos artistas entregados por una buena causa, Enhorabuena a todos, este es el flamenco que se hace en Castilla, y  que hace afición.
   La próxima cita será en la localidad de La Cisterniga de Valladolid el sábado 20 de este mes de octubre, con la presentación de José Antonio Fernández  de Córdoba, ganador del Melón de Oro 2018 en el festival internacional Lo Ferro (Murcia), se contará nuevamente con la intervención de la cantaora Silvia Verdugo, el guitarrista Miguel Uña, seguramente Ana soto y el cantaor aficionado Emilio Salas, para completar el elenco de ese día.
 El flamenco sigue su andadura a pesar de un futuro algo incierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi