Ir al contenido principal

De las Tonas al Café Cantante. Orígenes del flamenco II

En la reseña anterior, se trato de exponer de forma reducida y sencilla los orígenes y fuentes primi genias del flamenco,  en una primera época en que este se encontraba aún en embrión hasta llegar a los primeros cantes que fueron las tonás, desprendidas estas de los antiguos romances,  con ejemplo de grabaciones como testigos de su forma musical en las voces de algunos cantaores.
En aquellos primeros años de finales del siglo XVIII hasta mediado el XIX, se fueron desarrollando otros nuevos estilos, unos asentados ya en el folclore popular andaluz, como eran los fandangos locales, y otros que sufrieron una elaboración mas personal en los que intervino directamente el pueblo gitano como fueron las seguiriyas gitanas que tomaron, según opinión de algunos especialistas  y escritores flamencos, la seguidilla castellana como ejemplo.
El flamenco emergente se encontraba en posesión de cantaores/as, bailaoras principalmente de escuelas boleras, y guitarristas no profesionales, reducido y oculto, existiendo solamente  en grupos de  comunidades en patios de vecinos en ciudades y localidades , manifestándose en corralas y ventas donde eran contratados generalmente artistas gitanos para celebraciones de bodas, bautizos o por señoritos, toreros y visitantes extranjeros que sentían atracción por el folclore popular andaluz.
                      
                           instantánea de época en el Sacromonte de Granada
Las primeras referencias de esta primera época denominada hermética, se encuentra descrita en las primeras publicaciones que sirven como testigos únicos.Colección de las mejores coplas de Seguiriyas de D, Preciso 1802,  Escenas andaluzas 1847, el Folclore Andaluz de Demófilo, 1881, y algunas otras publicaciones  de periodicos locales y carteles publicitarios editados por teatros o salas en diferentes ciudades, Sevilla, Málaga, Madrid, La Abana (Cuba) Argentina  incluso en New York, pero de artistas que por lo general eran mujeres famosas, sobre toda bailarinas que esbozaban bailes aflamencados de escuelas boleras.
 En estos años, comenzaron a sonar estilos como; la alborea, la caña y el polo, cantes de laboreo, romances, serranas, seguiriyas y tonás. Los primeros interpretes reconocidos como cantaores fueron, El tio Luis de la Juliana, Antonio Monje Rivero "El Planeta" el Fillo, Curro Durse, Manuel Molina, Curro Frijones, La Andonda, Diego el Marruro, El Canario, La Roezna, Perico Frascola, o el Tio Rivas ..y otros mas, que fueron los primeros creadores de estos estilos que por aquellos años se cantaban, en los que muchos de ellos se acompañaban a si mismo con una primigenia guitarra, o violas y violines siendo estos instrumentos los mas utilizados para el acompañamiento o preludios musicales para inicio al cante.
El famoso retrato del cantaor gitano el Planeta, solicitado por los aficionados de su época para cantar y dirigir fiestas. privadas.
  A finales de la primera mitad del siglo XIX (1840..50) el flamenco ya demandado por el público y los aficionados, se extiende y sale de su ambiente cerrado. En esto influyen una serie de circunstancias sociales que determina especialmente un cambio favorable para la difusión del flamenco. 
- Las idas y venidas a las américas, de artistas andaluces, hacen que estos asimilen aires musicales de aquellas  tierras para crear nuevos estilos que son aflamencados y introducidos en el ambiente flamenco, como bien pudiera ser el fandango bailable, y los cantes de origen antillano como las guajiras, colombianas, vidalitas, milongas, rumbas y quizás el tango.
- El auge minero en las cuencas de Murcia, hace que una gran cantidad de andaluces se desplacen a esta provincia como mano de obra en busca de mejoras salariales lo que propicia que parte del folclore murciano se aflamenque para dar el nacimiento de los estilos mineros. 
- La moda parisina de los salones de variedades,se implanta en las principales ciudades y localidades de Andalucía, Madrid, Barcelona y en menor medida en otras del territorio nacional, como conse cuencia de ello se acondicionan y aparecen superficies amplias adecuadas para albergar a un público numeroso de clientes que demandan variedades artísticas, entre las que figuran principalmente artistas flamencos, por lo que pasan a ser llamados Cafés Cantantes.
grabado de un café cantante
En estos años, desde mediado el siglo XIX, el flamenco se difunde y extiende por toda geografía nacional y posteriormente comienzan a salir las primeras compañías flamencas a Europa.
 Suenan estilos como los martinetes, polos, sevillanas, soleares, tangos, y los anteriores cantes seguiriyas tonas, carceleras, serranas y la caña. Las malagueñas con aires abandolaos en la voz de Juan Breva, otros cantaores como El Loco Mateo, Silverio Franconetti, Rojo el Alpargatero, La Serneta, Enrique el Mellizo, Paco la Luz, Pedro el Morato. El Pinini, La Trini, Tomás el Nitri, Chiclanita, Tenazas de Morón.. acompañados por guitarristas como ;Paco de Lucena, Maestro Patiño, Juan Gandulla "Habichuela" Javier Molina Cundi...son algunos de los artistas junto con las bailaoras y bailaores, La Macarrona, Estampio ..etc
                                 
                                        Cantes abandolaos de Juan Breva
En esta segunda etapa del flamenco, los cafés cantantes son el centro en donde el flamenco se manifiesta en todo su esplendor, cantaore, bailaores y guitarristas, se profesionalizan comienzan a disponer de sueldos, especialmente los gitanos, ven en ellos una forma mas de ganarse la vida. La lucha por hacerse con un puesto fijo, dinero y popularidad hace del flamenco una profesión en auge por la demanda del público, que acude en masa a estos establecimientos, en donde se reúnen todo tipo de personajes, señoritas de compañía, señoritos, escritores, trabajadores que se gastan todo el dinero, el juego y el bullicio con las juergas hasta altas horas de la madrugada, hacen que nazca un sentimiento contrario hacia estos locales por parte del gobierno y prensa, que achacan todos los males del país a esta cultura impropia de la época.
   La flamencología actual determina denominarla como la Edad de Oro del flamenco. por la cantidad de artistas que aparecen en el panorama, la mayoría de ellos auténticos creadores de los estilos que conforman el flamenco actual. 
  Llegan a destacar en estos años, Silverio Franconetti, regente de su propio café cantante, como figura máxima reconocida del cante flamenco, de esta época, quien lucha y defiende al artista fla menco al implantar remuneraciones fijas por sus actuaciones.
  La Macarrona, llega a despalzarse fuera de las fronteras de España con su grupo de artistas flamencos, llegando a actuar en Berlín.
                                                         Juana la Macarrona
                                                 Silverio Franconetti
 Posteriormente dos figuras de máxima importancia fijan las bases de los estilos flamencos. Ramón Montoya a la guitarra y D. Antonio Chacón al cante.
  Madrid llega  proyectarse como la ciudad más importante para el flamenco, cantaores, bailaores y guitarristas tienen la necesidad de llegar a instalarse en esta ciudad sabedores de poder alcanzar fama y dinero, convirtiéndose en la capital del flamenco, sobre Sevilla, Cádiz y Barcelona, en donde se llega a contabilizar mas de setenta. café cantantes.
                                   
                                    
                                                      Soleares de Juan Breva
                                   
          Cantes abandolaos, canta Gorito de Triana y Manolo de Badajoz a la guitarra
A finales del siglo XIX el flamenco se encuentra perfectamente definido, con la consiguiente evolución de los estilos, la profesionalidad hace que los artistas, convivan en un continuo estudio de los mismos, por entonces suenan ya estilos como las Peteneras, los campanilleros, las cantiñas, los cantes de procedencia latinoamericana, fandangos, tientos tangos, en las voces de cantaores como D. Antonio Chacón, Manuel Torre, El Piyayo, Antonio Cagancho, Joaquin Lacherna, Fosforito el Viejo, el Mochuelo , Cayetano Muriel... con guitarristas como Ramón Montoya, Manolo de Huelva o Luis Yance, con el baile de la Macarrona y la Argentina.
Finales de XIX y principios del XX, hasta el primer concurso de cante Jondo en Granada en 1922 marca el final de esta segunda época histórica del flamenco.
 De ella se puede destacar algunos echos importantes para la historia y evolución del flamenco.
-  El flamenco, sale de su hermetismo y llega a ser popular demandado por el publico.
-  florecimiento de los cafés cantantes, donde el flamenco se profesionaliza.
-  Se crean nuevos estilos y se conforman los mismos sobre una base común.
-  Aparecen grandes artistas creadores de nuevos estilos que pasan a formar parte del flamenco
- Destacan grandes figuras creativas como Silverio Franconetti, Ramón Montoya,D. Antonio Chacón     que sientan las bases de los estilos flamencos.
-  Aparecen las primeras grabaciones en cilindros de cera .
El arte flamenco comienza a ser expandido en otros continentes para su mayor difusión.
De esta forma el flamenco va evolucionando y llega a nuestros días reelaborado por los artistas herederos de sus primeros creadores que fueron recibiendo sus conocimientos a través de generaciones, con la consiguiente contaminación implícita  de la forma melódica y ritmica.

                                     
                                              Al Cante Antonio Canillas

                                   
                   Rocio Bazán al cante acompañada a la guitarra por Manuel Herrera

Estas grabaciones pueden servir como ejemplo de la evolución palpable de las formas respecto a los anteriores expuestos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi