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Entender el flamenco- Tertulia teatro Cervantes -Valladolid.

Siguiendo la programación del ciclo de Tertulias Flamencas, (Septiembre 2019, a junio 2020) en el jueves correspondiente al 12 de marzo 2020, donde de forma habitual se reunen a la cita aficionados y personas interesadas en asistir a estas en el teatro Cervantes de Valladolid, y debido a la actual disposición sobre las medidas de seguridad a tomar por la pandemia del coronavirus, en este día se tubo que tomar la decisión imperiosa de cancelar esta tertulia con el fin de evitar algún posible contagio que pudiera menoscabar la salud de los asistentes.
  Por ello, tratare de exponer y desarrollar en este medio de comunicación, para que los aficionados de Valladolid que asisten de manera habitual y personas que sientan interés, puedan conocer el contenido de esta tertulia, y servir al mismo tiempo como forma de distracción en estos días de aislamiento. 
  La Tertulia consistía en leer unos párrafos de introducción sobre el arte flamenco con en una breve sinopsis, y continuar con la proyección de unos vídeos en los que se presentan imágenes sobre conceptos del flamenco, y los grupos principales de los estilos flamencos, sobre estos temas se prepararon unos vídeos.
Video de presentación 
 
Segundo video, donde se pueden ver algunos de los conceptos del flamenco y los grupos principales de los estilos flamencos.
Los dos siguientes, tratan del compás flamenco la armonía y las diferentes técnicas de la guitarra flamenca.
                                     
                                                     El compás Flamenco
                                     
 Armonía de la guitarra Flamenca,  Modal Flamenco y modos mayor y menor
Habitualmente, entre las proyecciones, se abre un tiempo de debate, en el que el público asistente expone preguntas y opiniones, que son debatidas con el fin de aclarar dudas sobre el contenido del tema, siempre con el tiempo controlado para evitar en lo posible su dilatación.
   Para esta ocasión, ya que el tema principal trataba de exponer principalmente los grupos principales del flamenco, se había preparado unas grabaciones en las que aparecerían interpretados los estilos principales, la Tona, la Seguiriya, la Solea, el Tango, el Fandango, las Cantiñas, la buleria, la Taranta, la Petenera, la Colombiana, la Guajira y la Vidalita. un estilo representativos de cada grupo. Evidentemente es imposible en una tertulia con un tiempo de dos horas aproximadamente poder plasmar la mayoría de variantes que existen en el acervo flamenco.
   En este caso, se había escogido los siguientes estilos, como exponente representativo. de cada uno de los grupos.
Martinete por Manuel Agujetas y Seguiriya acompañado a la guitarra por Manolo Sanlucar.
                                         
Seguiriya cantada por Manuel Agujetas, acompañado por Manolo Sanlucar, este vídeo se escogió dada la categoría  de ambos artistas como ejemplo idóneo y representativo.
El siguiente, la solea de Triana en la voz de Paco Taranto y la guitarra de Jose Luis Postigo. siguiendo el criterio, por ser una de las mejores interpretaciones sobre este estilo.( dejando claro que sobre gustos no hay nada escrito). 
                                       
                                                    Solea de Triana
En cuanto al grupo de los tangos, la elección recayó sobre la recreación de Miguel Poveda y el baile de la Lupi, en los tangos del Titi de  Triana. 
   Siempre en estos casos es difícil acertar con una elección justa, debido a las numerosas variantes de estilos, ¿ como dejar de presentar estilos como los tangos de Extremadura, de Málaga o del Piyayo,? pero esto es prácticamente imposible como ya se ha indicado anteriormente, son muchas las variantes de cada estilo y en una sola tertulia, no es viable por el tiempo y la gran información llegaría a pesar  saturando al público, por ello se ha pensado en ampliar a varias tertulias sobre este tema "Entender el Flamenco".
                                       
                                                    Tangos del TiTi de Triana
Otro de los estilos elegidos derivado del tango. o que utiliza el compás de este, es el garrotín, cantado por José Menese, tanguillos cantados por el genial Chano Lobato, Farruca cantada por Alfredo Tejada  cantaor malagueño, ganador de la lámpara minera 2017. Estos videos se pueden encontrar en Youtube.
 En el grupo de las cantiñas, se eligió Alegrías cantadas por Miguel Poveda en una interpretación bailadas de forma genial por la Lupi. 

                                          
                                                                 Alegrías para baile
En el grupo de los Fandangos, el más numeroso y amplio de los estilos flamencos, se optó, por unos fandangos de Huelva a cargo de Arcángel, a Manuel moreno "El Pele" por abandolaos y José Galán en un fandango natural artístico o personal. En este caso expongo a José Galán cantaor nacido en Écija (Sevilla) ya retirado de la actividad, con una voz clara y dulce, cantando un fandango personal del Pichichi, estilo de dificil ejecución que exige gran dominio y técnicas vocales.

                                       
Jose Galán cantando un fandango del Pichichi acompañado por el maestro Manolo Franco.
La provincia de Huelva es muy prolifera y cantaora, en ella tiene el fandango su propio estilo con una gran variedad de formas locales y personales destacando  Alosno con su "dejillo" o aire,( ritmica particular de la localidad) destacando el fandango "Cane".
  En esta grabación el cantaor Arcángel, natural de Alosno, ofrece su particular recreación de estos estilos como ejemplo de ellos.
                                  
Seguirian a estos, otros estilos derivados del grupo del fandango, Granainas, Malagueñas, y estilos mineros como la taranta.
 Los escogidos para esta ocasión, fueron: Granainas interpretadas por el cantaor Francisco Escudero el Perrete, Malagueña del Mellizo cantada por El Chato de la Isla, Fandango personal del Carbonerillo por Miguel Tena, Minera cantada por Camarón, Taranta interpretada por Gabriel Moreno, 
   Dejo impresa la granaina cantada por Francisco Escudero joven cantaor extremeño finalista del 2019 en el festival Internacional de los Cantes de las Minas que se celebra todos los años en el mes de agosto en la localidad de la Unión (murcia). Este cantaor posee una voz especial, por ello merece la peña escucharle cantando este estilo de Granada, creado por el genial cantaor jerezano D. Antonio Chacón que ofrece una gran dificultad para su buena interpretación.

                                   
                   Francisco Escudero el Perrete cantando por granaina
También digno de escuchar  es a José Llerena Ramos, "El chato de la Isla" natural de San Fernando (Cádiz) un gran cantaor (largo, esto quiere decir conocedor y dominador de todos los estilos) cantando una de las malagueñas mas difíciles de interpretar, la malagueña de Enrique el Mellizo.

                                    
                           El Chato de la Isla, malagueña del Mellizo
Dejando ya el grupo general de los fandangos, llegamos a los estilos denominados por la flamencología "Estilos de ida y vuelta" relacionados con los cantes de procedencia subamericana , las colombianas, guajiras, rumbas, milongas y vidalitas. Estos estilos fueron creados por artistas españoles que se desplazaban a los paises del continente americano, donde recogiendo algunas de sus músicas y aires, adaptaron estas al flamenco, consiguiendo crear estos estilos.
A sí suena una colombiana en la voz de uno de los maestros del cante flamenco Antonio Pérez Jimenez, conocido artísticamente como "el Perro de Paterna", nació en 1927 y falleció en 1997, gran cantaor no reconocido suficientemente ( es mi opinión particular), en esta grabación podemos ver sus cualidades como cantaor de flamenco.
                                   
El Perro de Paterna cantando colombianas acompañado por el guitarrista Niño de Pura, maestro de la guitarra flamenca. 
Otro de los cantes seleccionados fue la Vidalita interpretada por la genial Mayte Martín, una guajira por Arcángel, Bulerias con Camarón de la Isla y finalmente la Petenera en la voz de la cantaora malagueña Antonia Contreras. 
                                    
Antonia Contreras interpretando la Petenera de Pastora Pavón "la Niña de los Peines".
  De esta manera hubiera sido el recorrido elegido por los diferentes grupos principales del Flamenco,
dejando espacio para opiniones de cada uno de estos videos. 
  La finalidad de una tertulia de esta dimensión es ir exponiendo y analizando cada grupo, tratando de que los aficionados y personas que asisten vayan teniendo una idea y concepto lo mas claro posible y poder con ello identificar con la música de la guitarra y el compás los diferentes grupos del flamenco, algo que va a ayudar a comprender y finalmente disfrutar de este arte. tan complejo y diferente a otras músicas.
 Si con ello conseguimos que personas que no conocen estos estilos y refrescamos la memoria de los buenos aficionados, estamos en buen camino.
 Saludos cordiales a todos los visitantes a este blog. gracias por vuestra visita.








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