Ir al contenido principal

El Baile Flamenco. Arte Español

Los tres elementos o formas que intervienen en el Arte Flamenco, sin duda alguna son el Baile, Cante y Toque (música con la guitarra española).  Estas manifestaciones, la danza, el canto y la música a través de diferentes instrumentos. han estado presente en el ser humano, seguramente desde su nacimiento, ante la necesidad de tener que expresar los sentimientos internos y emociones, penas, alegrías y otros motivos externos que se dan a través de la vida en las diferentes circunstancias que se manifiestan a lo largo de la historia del ser humano.
La danza o el baile, quizás haya sido la primera en manifestarse desde tiempos primitivos. Esta, a llegado a nacer de una forma especial en España en la región andaluza, nutriéndose del folclore, de la escuela bolera, bailes españoles y enriqueciéndose de ciertas técnicas del ballet.
    La flamencología generalmente cita a las bailarinas gaditanas en la época romana, que entretenían a los romanos con bailes, danzas sensuales y atrevidas como posible fuente de los bailes andaluces, aunque personalmente creo que nada tiene que ver con el flamenco que se inicia en el siglo XVIII.
   Es en este siglo, donde verdaderamente arranca el baile flamenco nutriéndose de las escuelas boleras, partiendo de bailes populares como, la cachucha, panaderos, zapateados, boleros, fandangos,  el Vito malagueñas, seguidillas, jaleos y olés..... 
Bailes de época y las escuelas boleras

                                   
Ballet Español interpretando bailes españoles de la escuela bolera en homenaje al bailarin Antonio Ruiz.
 A pesar de que en el mundo flamenco y los medios de difusión han dado mas importancia siempre al cante, el baile fue desde el principio el mayor propagador del arte flamenco. En la primera mitad de del siglo XIX existen testimonios escritos de bailarinas o (bailadoras y bailadores) como se les llamaba en esos años, actuando en teatros de países americanos y  Europa, incluso en Rusia.
 Fueron sus primeros difusores los artistas del baile quienes en el ir y venir a estos países, aprendían y asimilaban movimientos nuevos para incorporarlos al baile andaluz. Pastora Imperio introdujo el movimiento de manos y brazos estudiados del ballet clásico. 
  Ya mediado el siglo XIX con la aparición de los cafés cantantes, el flamenco evoluciona de su forma primigenia para ir dando a los nuevos estilos bailables que aparecen. Guitarristas, cantaores y bailaores comienzan a fijar las bases de los estilos con el compás y los ritmos. Los artistas gitanos que prescinden de las reglas, imponen su estilo más espontáneo y visceral con el zapateado que va desplazando a las evoluciones  técnicas del cuerpo y brazos. El baile comienza a ser mas individual y enérgico y al tiempo de mayor improvisación. En todos los cafés cantantes, se introduce un grupo de baile para amenizar las diferentes actuaciones programadas. Las técnicas de las escuelas boleras dejan paso a una nueva forma más intima y expresiva, los bailes desprendidos del folclore andaluz, como las malagueñas, fandangos, Seguidillas, y Sevillanas se hacen más pausados y se aflamencan adquiriendo personalidad intima y personal que va dependiendo del interprete y su sentir.
   Esto lo podemos ver respecto al vídeo anterior en este donde se interpreta el Vito Vito, mas personal y libre.
                                      
El baile flamenco igualmente que el cante y el toque de guitarra, va asimilando y introduciendo nuevos elementos desde sus inicios, incorporando técnicas y disciplinas que le hacen evolucionar a lo largo de los años. La exigencia del publico, la constante lucha del artista por la superación y hacerse con un lugar privilegiado en el escalafón, la profesionalización del arte, la aparición de festivales, escuelas de baile flamenco, giras y recitales, lleva en consecuencia una dedicación  para el desarrollo de las técnicas, siendo las corrientes que influyen en su evolución y perfeccionamiento, hasta llegar a ser el flamenco que conocemos en la actualidad; pero como todo tiene sus consecuencias positivas y a veces negativas, por las variantes que lo contaminan.
   El baile flamenco es una disciplina en la cual se complementan y se unen los tres elementos que forman este arte, por lo que pasa a ser la más completa manifestación que se puede dar en el flamenco. Se puede definir de varias maneras todas ellas perfectamente valederas.
   Para que estos tres elementos se unan en una armonía basada en la que el bailaor es el protagonista y a la vez el director del grupo, donde pueden intervenir otros elementos como percusiones  y a veces varios guitarristas y cantaores, con un bailaor o varios bailaores/as, debe de conocerse un lenguaje de "palabras" o conceptos que sirven de avisos entre todos, para llegar a formar un todo común. y que sirven para establecer una comunicación de lo que va a ocurrir en un momento determinado del baile, como son; el Compás, el Cierre, Desplante, Escobilla, Falseta, Ida, Llamada, Marcaje, Salida Silencio, Subida. Conceptos estos que todos deben de conocer perfectamente para poder desarrollar un fin común.
 Dos tipos de bailes se pueden ejercer, Estructurado y Libre (improvisado). En el primero se deben cumplir todas las normas establecidas como base importante con pasos y movimientos tradicionales sin demasiados cortes o bien emplear muchas horas de ensayo para llegar a ajustar las coreografías elegidas. El segundo baile Libre se emplean los mismo conocimientos, pero el artista puede improvisar de una manera espontánea guiado por la intuición del momento, metiendo pasos nuevos o formas nuevas, pero siempre dentro del compás, esto implica un gran conocimiento, técnica  y recursos para seguir dentro del estilo y compás.
  De ello dieron muestra grandes maestros, como la Argentinita, Pilar López, Vicente Escudero, Antonio Ruiz, Antonio Gades, Cristina Hoyos, El Güito, Mario Maya y Sara Baras entre otros muchos mas, especialistas en verdaderas creaciones y ejemplos de un baile estructurado, mante niéndo las formulas básicas y  clásicas. 
   Como modelo de un baile más libre y visceral, donde la improvisación y la intuición del instante prima sobre lo estructurado se puede tomar a la gran Carmen Amaya, El Farruco y su saga familiar.  
Veamos un baile estructurado y el análisis del mismo, al baile por solea El Guito.
                                       
En este otro baile de Solea por Bulerias baila el Francisco José Suárez "el Torombo" , primando la fuerza expresiva y la improvisación del momento dependiendo del estado de ánimo en la interpre tación, se puede apreciar claramente la diferencia  del mismo
                                       
De la misma forma se apreciara la evolución del baile flamenco a medida que este se va nutriendo de otras corrientes modernas, en el constante estudio y búsqueda de nuevos caminos de los interpretes, nutriéndose de las enseñanzas de los primeros maestros, academias y escuelas de baile, en paralelo a la guitarra y el cante, que también evolucionan con el estudio y las técnicas propias de sus disciplinas                                
                                       
                                                     Antonio Gades y Cristina Hoyos
                                       
                                                               Carmen Amaya
El baile es el gran espectáculo del arte Flamenco, pero también es el gran desconocido por el gran público, indudablemente es el de mayor atracción, aunque dada su complejidad es propiedad de un público muy minoritario, de la misma forma ocurre a los otros dos elementos cante y toque. Estos factores y otros mas, influyen notablemente en su popularidad y divulgación, por ello los artistas buscan formulas mas atractivas, menos complicadas y efectistas dirigidas a un público demandante de lo vistoso y popular, por ello, los estilos festeros ocupan el panorama flamenco. El baile por sevillanas, rumbas y bulerías ocupan prácticamente la atención general, proliferando las academias de baile dirigidas a este sector, fuera de la región andaluza, habiéndose extendido por la mayor parte del territorio nacional.
                                     
   Esto ha llevado a la consiguiente degeneración y perdida de lo clásico y estructurado, para dar paso a un baile de exhibición y repetitivo, proliferando en la actualidad la perdida de la esencia del baile, formas, movimientos de brazos y cuerpo, he interpretación en pos del abuso del zapateado, en el afán de demostrar fuerza y velocidad con la perdida de la figura y compostura, buscando el aplauso fácil con continuos desplantes.
   Esto se puede comprobar en cualquier tablao flamenco, locales dirigidos a un publico carente de conocimientos y reclamo de visitantes extranjeros. 























Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi