Los tres elementos o formas que intervienen en el Arte Flamenco, sin duda alguna son el Baile, Cante y Toque (música con la guitarra española). Estas manifestaciones, la danza, el canto y la música a través de diferentes instrumentos. han estado presente en el ser humano, seguramente desde su nacimiento, ante la necesidad de tener que expresar los sentimientos internos y emociones, penas, alegrías y otros motivos externos que se dan a través de la vida en las diferentes circunstancias que se manifiestan a lo largo de la historia del ser humano.
La danza o el baile, quizás haya sido la primera en manifestarse desde tiempos primitivos. Esta, a llegado a nacer de una forma especial en España en la región andaluza, nutriéndose del folclore, de la escuela bolera, bailes españoles y enriqueciéndose de ciertas técnicas del ballet.
La flamencología generalmente cita a las bailarinas gaditanas en la época romana, que entretenían a los romanos con bailes, danzas sensuales y atrevidas como posible fuente de los bailes andaluces, aunque personalmente creo que nada tiene que ver con el flamenco que se inicia en el siglo XVIII.
Es en este siglo, donde verdaderamente arranca el baile flamenco nutriéndose de las escuelas boleras, partiendo de bailes populares como, la cachucha, panaderos, zapateados, boleros, fandangos, el Vito malagueñas, seguidillas, jaleos y olés.....
Bailes de época y las escuelas boleras
Ballet Español interpretando bailes españoles de la escuela bolera en homenaje al bailarin Antonio Ruiz.
A pesar de que en el mundo flamenco y los medios de difusión han dado mas importancia siempre al cante, el baile fue desde el principio el mayor propagador del arte flamenco. En la primera mitad de del siglo XIX existen testimonios escritos de bailarinas o (bailadoras y bailadores) como se les llamaba en esos años, actuando en teatros de países americanos y Europa, incluso en Rusia.
Fueron sus primeros difusores los artistas del baile quienes en el ir y venir a estos países, aprendían y asimilaban movimientos nuevos para incorporarlos al baile andaluz. Pastora Imperio introdujo el movimiento de manos y brazos estudiados del ballet clásico.
Ya mediado el siglo XIX con la aparición de los cafés cantantes, el flamenco evoluciona de su forma primigenia para ir dando a los nuevos estilos bailables que aparecen. Guitarristas, cantaores y bailaores comienzan a fijar las bases de los estilos con el compás y los ritmos. Los artistas gitanos que prescinden de las reglas, imponen su estilo más espontáneo y visceral con el zapateado que va desplazando a las evoluciones técnicas del cuerpo y brazos. El baile comienza a ser mas individual y enérgico y al tiempo de mayor improvisación. En todos los cafés cantantes, se introduce un grupo de baile para amenizar las diferentes actuaciones programadas. Las técnicas de las escuelas boleras dejan paso a una nueva forma más intima y expresiva, los bailes desprendidos del folclore andaluz, como las malagueñas, fandangos, Seguidillas, y Sevillanas se hacen más pausados y se aflamencan adquiriendo personalidad intima y personal que va dependiendo del interprete y su sentir.
Esto lo podemos ver respecto al vídeo anterior en este donde se interpreta el Vito Vito, mas personal y libre.
El baile flamenco igualmente que el cante y el toque de guitarra, va asimilando y introduciendo nuevos elementos desde sus inicios, incorporando técnicas y disciplinas que le hacen evolucionar a lo largo de los años. La exigencia del publico, la constante lucha del artista por la superación y hacerse con un lugar privilegiado en el escalafón, la profesionalización del arte, la aparición de festivales, escuelas de baile flamenco, giras y recitales, lleva en consecuencia una dedicación para el desarrollo de las técnicas, siendo las corrientes que influyen en su evolución y perfeccionamiento, hasta llegar a ser el flamenco que conocemos en la actualidad; pero como todo tiene sus consecuencias positivas y a veces negativas, por las variantes que lo contaminan.
El baile flamenco es una disciplina en la cual se complementan y se unen los tres elementos que forman este arte, por lo que pasa a ser la más completa manifestación que se puede dar en el flamenco. Se puede definir de varias maneras todas ellas perfectamente valederas.
Para que estos tres elementos se unan en una armonía basada en la que el bailaor es el protagonista y a la vez el director del grupo, donde pueden intervenir otros elementos como percusiones y a veces varios guitarristas y cantaores, con un bailaor o varios bailaores/as, debe de conocerse un lenguaje de "palabras" o conceptos que sirven de avisos entre todos, para llegar a formar un todo común. y que sirven para establecer una comunicación de lo que va a ocurrir en un momento determinado del baile, como son; el Compás, el Cierre, Desplante, Escobilla, Falseta, Ida, Llamada, Marcaje, Salida Silencio, Subida. Conceptos estos que todos deben de conocer perfectamente para poder desarrollar un fin común.
Dos tipos de bailes se pueden ejercer, Estructurado y Libre (improvisado). En el primero se deben cumplir todas las normas establecidas como base importante con pasos y movimientos tradicionales sin demasiados cortes o bien emplear muchas horas de ensayo para llegar a ajustar las coreografías elegidas. El segundo baile Libre se emplean los mismo conocimientos, pero el artista puede improvisar de una manera espontánea guiado por la intuición del momento, metiendo pasos nuevos o formas nuevas, pero siempre dentro del compás, esto implica un gran conocimiento, técnica y recursos para seguir dentro del estilo y compás.
De ello dieron muestra grandes maestros, como la Argentinita, Pilar López, Vicente Escudero, Antonio Ruiz, Antonio Gades, Cristina Hoyos, El Güito, Mario Maya y Sara Baras entre otros muchos mas, especialistas en verdaderas creaciones y ejemplos de un baile estructurado, mante niéndo las formulas básicas y clásicas.
Como modelo de un baile más libre y visceral, donde la improvisación y la intuición del instante prima sobre lo estructurado se puede tomar a la gran Carmen Amaya, El Farruco y su saga familiar.
Veamos un baile estructurado y el análisis del mismo, al baile por solea El Guito.
En este otro baile de Solea por Bulerias baila el Francisco José Suárez "el Torombo" , primando la fuerza expresiva y la improvisación del momento dependiendo del estado de ánimo en la interpre tación, se puede apreciar claramente la diferencia del mismo
De la misma forma se apreciara la evolución del baile flamenco a medida que este se va nutriendo de otras corrientes modernas, en el constante estudio y búsqueda de nuevos caminos de los interpretes, nutriéndose de las enseñanzas de los primeros maestros, academias y escuelas de baile, en paralelo a la guitarra y el cante, que también evolucionan con el estudio y las técnicas propias de sus disciplinas
Antonio Gades y Cristina Hoyos
Carmen Amaya
El baile es el gran espectáculo del arte Flamenco, pero también es el gran desconocido por el gran público, indudablemente es el de mayor atracción, aunque dada su complejidad es propiedad de un público muy minoritario, de la misma forma ocurre a los otros dos elementos cante y toque. Estos factores y otros mas, influyen notablemente en su popularidad y divulgación, por ello los artistas buscan formulas mas atractivas, menos complicadas y efectistas dirigidas a un público demandante de lo vistoso y popular, por ello, los estilos festeros ocupan el panorama flamenco. El baile por sevillanas, rumbas y bulerías ocupan prácticamente la atención general, proliferando las academias de baile dirigidas a este sector, fuera de la región andaluza, habiéndose extendido por la mayor parte del territorio nacional.
Esto ha llevado a la consiguiente degeneración y perdida de lo clásico y estructurado, para dar paso a un baile de exhibición y repetitivo, proliferando en la actualidad la perdida de la esencia del baile, formas, movimientos de brazos y cuerpo, he interpretación en pos del abuso del zapateado, en el afán de demostrar fuerza y velocidad con la perdida de la figura y compostura, buscando el aplauso fácil con continuos desplantes.
Esto se puede comprobar en cualquier tablao flamenco, locales dirigidos a un publico carente de conocimientos y reclamo de visitantes extranjeros.
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