Ir al contenido principal

Antonia Contreras y Juan Ramón Caro en las Jornadas flamencas Ciudad de Valladolid

 Decimo octavas jornadas flamencas de la ciudad de Valladolid, celebradas del 7 al 11 de junio 2022, en las que el jueves día 9 se presento al recital de este día, a la cantaora malagueña natural de Álora, Antonia Contreras acompañada por el guitarrista barcelonés Juan Ramón Caro.


 Ambos forman un binomio inmejorable, perfectamente compenetrados y empastados, como lo demostraron este día en la sala Concha Velasco del LAVA( Laboratorio de las Artes de Valladolid).
 Esta cantaora esta  dotada con unas cualidades vocales excelentes, su voz dulce suena sedosa y limpia con un amplio registro entre los grabes y agudos, capaz de desplegar un amplísimo abanico musical, para poder enfrentarse con solvencia a la difícil disciplina que exige en todo momento cantar los diferentes estilos flamencos.

Es una cantaora larga ( en el argot flamenco se define así al artista que conoce y domina los estilos flamencos), además especialista en los cantes de su tierra malagueña, provincia con una gran tradición de maestros cantaores/as en donde se cultivan estilos tradicionales de su folclore, como los fandangos abandolaos de los que se desprenden las malagueñas, verdiales, granainas y estilos mineros, entre otros como las jaberas, jabegotes y rondeñas.
   Comienza su andadura artística muy joven, recorriendo peñas y festivales; pronto comienza a ser galardonada con numerosos primeros premios de prestigio en los festivales y concursos, en estilos como la Serrana 1999,  malagueñas, saetas, etc. En 2004, gana el primer premio en el festival de Ubrique, en estos años se hace acompañar por el guitarrista malagueño Chaparro de Málaga. En paralelo alterna en producciones de ámbito internacional trabajando con grandes orquestas en trabajos como El Amor Brujo de Falla con la orquesta Provincial de Málaga, la Metropolitana de Lisboa, la Nacional de Colombia, para llegar a presentar su propio espectáculo "Sin Fronteras". publicando y editando trabajos en CD y DVD, "Cantes de Málaga", "la voz Vivida" y su último disco "Singular Femenino".
   Tras unos años de retiro de los escenarios, regresa nuevamente, dándose cuenta que su vida es el cante flamenco, lo que la lleva a alcanzar en el 2016 el prestigioso galardón de la "Lampara Minera" máximo premio en el Festival Internacional de los cantes mineros en la Unión (Murcia), Desde este momento su carrera junto al guitarrista Juan Ramón Caro se presenta llena de Éxitos, 
  Su espíritu artístico la lleva a crear sus propias letras adaptándolas a los diferentes estilos, consiguiendo, recrear y crear su forma particular de sentir y manifestar su personalidad creativa.
 
Juan Ramón Caro, nacido en Barcelona, se inicia desde muy niño en el estudio  de la música, armonía y la guitarra, adentrándose también en el jazz con líneas musicales modernas; su aprendizaje lo realiza en el Taller de Music en Barcelona, recibiendo enseñanzas de la guitarra flamenca de Manuel Carvajal y Cañizares, lo que hace de el, ser un joven instrumentista de la escuela catalana. Con tan solo once años sube al tablao flamenco acompañando a su padre que es un reconocido cantaor flamenco.
  Sus grandes aptitudes, le hacen ser acreedor de poseer unas dotes excelentes para el toque de  guitarra en sus tres disciplinas; acompañamiento al cante, baile y concierto, consiguiendo con el paso de los años ser un guitarrista acreditado, para ser solicitado a intervenir en numerosos recitales, en América, Europa, Asia, Japón (Tokio) y en los mas importantes teatros de España, como en el Real de Madrid, y el Auditorio de Barcelona entre otros muchos.. Reconocido ya, es reclamado por artistas de la categoría como Mayte Martín, Miguel Poveda, y  Belén Maya, entre otros  más.
  Sus conocimientos de armonía y su toque, donde respetando lo clásico lo traslada con aires modernos para conseguir que su guitarra luzca con una limpieza y calidad única personal y virtuosa; hacen de este guitarrista uno de los actuales maestros de la guitarra flamenca.
   Podría extenderme mucho más reseñando las grandes cualidades y premios de estos dos grandes artistas, pero, creo que dada mi posición como admirador de ellos, lo mejor será pasar a intentar describir en esta reseña lo que ellos dejaron como testimonio de su recital en este día  en las jornadas flamencas en Valladolid (vale mas un ejemplo que mil palabras).
  Parte de los aficionados flamencos de Valladolid, tuvimos la oportunidad de poder ver en directo a estos dos artistas en el teatro Principal de Zamora anteriormente, por lo que conocíamos ya su talento, lo que supuso para este día, subir el nivel de expectación respecto al resto de los artistas elegidos en otros días, lo que supuso llegar al máximo de audiencia sobre el resto de las jornadas.
   El recital comenzó con la aparición de Juan Ramón Caro en el escenario, ofreciendo una obra del guitarrista Esteban de Sanlucar,  "Mantilla de Feria", en la que dejo patente su personalidad y virtuosismo como concertista, de la cual, la mejor manera de poder reflejar su contenido es verla y escucharla en esta grabación, fiel muestra de ello, sobran las palabras.
                         Interpretación de Mantilla de Feria  de Esteban de Sanlucar
Muy ovacionado, en esta intervención como preludio al recital previsto. Finalizada su intervención, hizo su aparición en escena Antonia Contreras, recibida con una fuerte ovación, dio comienzo su intervención cantando por Cañas, en donde Juan Ramón Caro, intervino haciendo una segunda voz en los tercios de los ayeos  característicos correspondientes a este estilo, como temple de la voz, lo que embellece a este estilo. De esta forma fue interpretado este difícil cante, de agradecer a estos artistas ya que es un estilo antecesor a la solea y poco cantado en la actualidad. Muy aplaudido por el publico asistente.

   
la Caña

En esta primera intervención Antonia Contreras dejo de manifiesto su gran calidad como cantaora flamenca, mostro sobradamente su conocimiento y  su saber en la interpretación, perfectamente arropada en los cierres, a sí como las falsetas de interludio, entre los tercios, por parte de Juan Ramón, quien realzo con su música y perfecto compás, durante todo el estilo. Antonia se implico desde el primer instante, peleando el cante y sabiendo trasmitir sus conocimientos, muy aplaudida al finalizar, haciéndose con el público.
  Una de las virtudes que mostró, fue las explicaciones de los cantes que interpreto, algo necesario, para que el espectador no entendido, supiera de primera mano en que consistía el estilo que iba a interpretar como fue el caso de la malagueña rematada con un jabegote y rondeña, Esta malagueña con ligeros tintes perotes, con letra y creación propia de la cantaora es uno de los exponentes claros de la gran preparación y conocimiento de ella, cuando además remata con estilos de gran dificultad melódica como es el jabegote o cante de los marengos ( pescadores del litoral malagueño, que ejercían estos cantes mientras reparaban las nasas o redes de pesca), estilo de gran  complejidad a la hora de cantar. 
  En este estilo pudimos apreciar, la gran calidad como guitarrista de Juan Ramón, con un preludio de introducción melódica previo al cante de gran belleza y virtuosismo como de puede ver en esta grabación de la malagueña personal de Antonia Contreras, todo un lujo de virtuosismo.
                          Malagueña personal de líneas perotas, jabegote y rondeña

 Esta cantaora, siguió su recital con las directrices de mantener estilos dentro del perfil clásico fiel a su estructuras melódicas, mientras Juan Ramón, manteniendo las estructuras básicas del toque, ejercía falsetas ( breves partes melódicas como preparación al cante o interludios entre los tercios, se llaman así a los versos de las letras que componen la estrofa cantable ), y acompañamientos de su propia inspiración surgida en el momento preciso, algunas ya estudiadas y otras creadas o recreadas según las intenciones musicales de la cantaora. Precisando en todo momento, que en la interpretación en el flamenco se ejerce teniendo en cuenta la intención a modo de pregunta por parte del cantaor y respuesta del guitarrista, este siempre supeditado a las variaciones de la melodía que imprime en cada tercio del cante la interprete, en este caso, la cantaora.

                                               Solea con letras de sus interpretes

   La noche fue transcurriendo entre, estilos como la solea, cantiñas, tangos, la seguiriya, la zambra, y una serie de fandangos personales en diferentes variantes artísticas, donde Antonia y Juan Ramón siguieron plasmando su conocimiento, técnica y saber, debiendo resaltar la gran labor de ambos artistas, y el conocimiento sobre todo del guitarrista, empleando tonalidades fuera de lo habitual, como en la seguiriya en tonalidad de Re y el acompañamiento de la solea empleando recursos de medios tonos como el fa# propio de las tarantas, por lo que la sonoridad melódica normal en Mi mayor del toque por "Arriba" transportado al Fa# sostenido, dio un sonido muy especial adecuado a la voz de Antonia Contreras, dejando  manifiesto el gran trabajo y preparación en los estilos presentados en este recital, saliéndose de la línea normal armónica, para dejar claro la gran capacidad de creación, además de la incorporación de sus propias letras, algo que declaro la propia cantaora.
                                             Zambra moruna

    Se llego al final del recital en el que el público asistente como agradecimiento al arte derrochado por parte de los dos artistas, ofreció un gran aplauso como respeto a su trabajo, se siguió aplaudiendo de pie durante unos minutos como premio y reconocimiento a su arte.

                                     Juan Ramón Caro  y Antonia Contreras
    Un recital que quedará presente en el recuerdo de los que tuvimos la oportunidad de asistir y disfrutar de unos grandes artistas como son Antonia Contreras y Juan Ramón Caro, a los que deseamos una larga carrera plagada seguramente de éxitos, para bien del arte flamenco, esperando que el futuro nos permita volver a disfrutar de su arte.
     Desde este humilde blog, solo queda dar las gracias a estos artistas y a la dirección de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid por su elección, y trabajo por mantener viva la llama del arte flamenco en esta ciudad, 
  De igual manera mi agradecimiento personal a todos los visitantes a este blog, por su participación y tiempo, un cordial saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi