Ir al contenido principal

Recital del cantaor Cancanillas de Málaga en la peña La Siguiriya de Valladolid.

 Las Peñas flamencas han sido y siguen siendo uno de los puntos de encuentro más importantes entre los artistas del flamenco y los aficionados. Casi con seguridad, desde la mitad del pasado siglo en donde comenzaron a aparecer, son el baluarte y sostenimiento principal del flamenco. En ellas la gran mayoría de los artistas se curten y ejercen esta profesión, destacando la labor y el fomento que en ellas se ejerce, con tertulias y reuniones de aficionados y profesionales.
  La Peña Flamenca la Siguiriya de Valladolid, cuenta con una tradición de 40 años de andadura, que se cumplirán en el mes de agosto del presenta año 2022. galardonada por la Catedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez, con el Premio Nacional en 1999, en reconocimiento al trabajo y labor en pro al mantenimiento del Arte flamenco.
    Desde su fundación, por esta peña han sido requeridos una gran mayoría de artistas de primer nivel al cante y toque. Entre algunos de ellos, José Mercé,  Chocolate, Carmen Linares, Fosforito, Rancapino y el propio Cancanillas, que vuelve nuevamente a ser invitado el pasado  día 18 de Junio 2022.
  
 Sebastián Heredia Santiago, cantaor y bailaor flamenco, natural de Marbella(Málaga). Es en la actualidad uno de los grandes maestros del arte flamenco. (Personalmente, no lo suficientemente reconocido ), dada su amplísima carrera artística y los años dedicados a la difusión del flamenco con el aporte personal de su arte.
  Conocido como Cancanillas de Marbella, para mas tarde cambiar a Cancanillas de Málaga, con el fin de mejorar su popularidad, se inicia desde niño en el ámbito del arte flamenco como bailaor, y con tan solo 15 años forma parte del elenco de artistas de la compañía del Greco, viajando a América; poco tiempo después, pasa a la compañía de Lola flores, fijando su trabajo durante dos años en un tabalo flamenco en México.
   Posteriormente regresa a España trabajando en tablaos de Madrid como; los Canasteros de Manolo Caracol,  y el Corral de la Morería de Blanca del Rey, en donde va ganando fama y reconocimiento, alternando en peñas y recitales para llegar a alzarse con el primer premio de Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba en el año 1998.
  Ya considerado y habiéndose ganado un lugar  importante entre los artistas flamenco, su carrera continua en peñas ,tablaos y recitales como cantaor solitario, compartiendo escena con los principales de su época como; José Mercé, Cahano Lobato, Menese, Camarón, Fosforito y otros muchos más, consolidando así su carrera profesional, llegando a grabar posteriormente varios trabajos discográficos que quedarán como testigos para la historia del Cante flamenco.
  Después de algunos años, no muchos, la Peña la Siguiriya de Valladolid, le reclama para ofrecernos este recital del sábado pasado 18 de junio 2022, y así de esta manera dejo entre los aficionados una noche que seguramente recordaremos mientras vivamos.
   Con su gracia y desparpajo, comenzó esta velada, que desde el primer momento se entrego con todo su conocimiento y buen hacer, acompañado por el guitarrista, también estimado y reconocido por los aficionados de esta peña José María González Bonilla "El Mami", perteneciente a una generación de guitarristas en los años 80 en Madrid denominada el "Mami". 

                                                 El Mami
Tras la presentación a los asistentes de los dos artistas y la entrega por parte del presidente a estos, de unos obsequios a modo de recuerdo de esta peña, dio comienzo el recital el cantaor Cancanillas, cantando bulerías por solea. De esta manera sonaba su forma de cantar.
Bulerías por solea
Con ganas de agradar y de demostrar su conocimiento en esta disciplina, este cantaor fue dejando claro sus posibilidades sobre los diferentes estilos que interpreto, apareciendo en su forma, la vieja escuela del clasicismo flamenco, fijado por Antonio Mairena, en la segunda mitad del siglo pasado, aunque los años y la veteranía profesional aportaron pinceladas propias del artista y su particular arte. De esta manera interpreto su segundo cante por tientos, rematando por tangos.
                                                           Tientos 

 Bien acompañado por la guitarra del Mami, quien tuvo sus minutos de lucimiento en los preludios y silencios del cante, desplegando sus recursos con buenas falsetas, de su propia creación, y buen compás consiguiendo los jaleos por parte de los asistentes. Dos grandes artistas plenos de la sabiduría y el bagaje que dan los años en la profesión, consiguiendo encandilar a la afición de esa noche tan flamenca, que continuo con cante por derecho como esta Seguiriya, que dedicaron a continuación de los tientos y tangos, en donde el Mami empleo magnificas falsetas de su propia creación, al mas puro estilo del toque añejo.
                                                         Seguiriya
Una de las particularidades que estos artistas ofrecieron, fue en la tanda de fandangos naturales, en donde Cancanillas interpreto un fandango por Seguiriya, creación propia, consiguiendo la entrega total de los asistentes, que respondieron con una gran ovación y olés.
                                            Por Fandangos personales
La gracia de Cancanillas también hizo aparición en esta noche, ya distendidos y fuera los nervios de los primeros momentos, en algunos momentos entre cante y cante, Cancanillas relato a modo de historieta graciosas pasajes de su vida, como en este momento.
una historieta graciosa 
Sebastían Heredia "Cancanillas de Málaga", es un artista, con muchas tablas y conoce perfectamente los ambientes, por ello en esta peña, en la que es querido y respetado, no mide el tiempo cuando el está "agusto" como solía decir, no escatima tiempo ni cantes. continuo por soleas y otros estilos como la Caña, la que recreo de una forma muy particular, suprimiendo los primeros  ayeos típicos de la letra, para dejar una interpretación personal. De ello tenemos esta grabación.

                                                              La Caña
A pesar de la edad Cancanillas es un artista que conserva buena voz y dispone de recursos suficientes para ofrecer, como hizo en esta noche de buen flamenco , un amplio recital sobrepasando las dos horas, dejando una buena impresión en los asistentes. Finalmente algo común, en el invito a unos amigos aficionados, al escenario para que le acompañaran como palmeros en las bulerías que cerraron esta velada, en la que pudimos disfrutar de un flamenco clásico con ligeros matices de renovación en algunos de los estilos que Cancanillas imprimió su personalidad creativa.
                                                   Fin de fiesta por bulerías, en donde de forma muy especifica, Cancanillas, dejo muestra de su conocimiento en el baile, " teniendo en cuenta que sus principios fueron de bailaor flamenco", nos brindo unas "pataitas" con su arte particular.
    Un artista muy humano de una gran sencillez, y cercano, que se deja apreciar desde el primer momento de conocerle. 
  Buena elección por parte de la directiva de la Peña, al requerir los servicios de estos dos artistas que supieron ofrecernos su buen hacer en las dos disciplinas,; cante y toque flamenco.
  Solo queda felicitarles desde este medio, y desearles que el trabajo y los éxitos les sean propicios. El flamenco aún necesita de estos grandes maestros para el mantenimiento de su clasicismo, y que sirva de espejo a las nuevas generaciones.
    
                           
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi