Ir al contenido principal

Perico el Pañero, en la 18 jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid 2022

El cantaor flamenco Perico el Pañero, acompañado por su hermano José el Pañero al cante y baile, ambos con la guitarra de Antonio Carrión, fueron designados el miércoles 8 de Junio para participar en la 18 edición de las Jornadas flamencas Ciudad de Valladolid. Los tres artistas flamencos muy conocidos por las aficiones de estas provincias , Valladolid y Zamora, desde hace años, ya que son reclamados a participar en diferentes localidades a lo largo del año en peñas y recitales programados, por lo que son artistas reconocidos y estimados por los aficionados, entre los que cuentan con amistades de años pasados que perduran en el tiempo. 


   Pedro Lérida López conocido artísticamente como Perico el Pañero, natural de Algeciras, es un cantaor que procede de una saga familiar muy vinculada en el arte flamenco. Comenzó a cantar de forma profesional en el año 2013, actuando por toda España y fuera de nuestras fronteras, participando el festivales como; la Bienal de Sevilla , Málaga, Nimes en Francia, Logroño y Vitoria, en New York y San Francisco (California- EE.UU), llegando a poseer ya diferentes galardones y premios como el de la Peña el Taranto de Almería 2018.
   Perico, es un cantaor largo, conocedor de los estilos, conservando su forma clásica, además de poseer un don especial para el compás y el baile, soliendo realizar algunas breves pinceladas de baile en sus actuaciones, sobre todo con la gracia típica de las bulerías, en donde se siente más identificado.
   Cuando canta Perico, aparecen los viejos sones de artistas que fueron creadores de estilos como la seguiriya y la solea. El ambiente se impregna de espíritus que suenan a Manuel Torre, Pepe Pinto, o Antonio Mairena, y algo del tío Chano Lobato, por que su voz suena clara limpia conservando las formas musicales mas ancestrales del cante flamenco. 
  El recital dio comienzo con la intervención de José el Pañero que aparecía en la programación como bailaor, aunque su aparición en escena fue cantando por alegrías, con el fin de dar a conocerse como cantaor y ir haciendo camino en esta disciplina, acompañado por la guitarra de Antonio Carrión, como preludio a lo que acontecería durante toda la velada. 

                                                               José el Pañero
   José el Pañero, natural de Algeciras, como su hermano, bebe desde muy pequeño, a través de su familia la afición por el arte flamenco que lo lleva en la sangre desde que nace, siendo muy niño comienza a sentir el flamenco y pronto inicia su carrera en peñas, tablaos y recitales, asimilando el cante compaginándolo con el baile, llegando a destacar con gracia y conocimiento en los estilos festeros como los tangos y bulerías, para llegar en la actualidad compartiendo escenarios junto a su hermano Perico, a pesar de que una enfermedad le mantuvo apartado de ellos, y una vez superada retorno con más fuerza y conocimiento; por ello nos pudo dar en esta noche un demostración de su forma de entender y disfrutar este arte, sabiendo transmitir a los asistentes su personalidad y sentir.

José el Pañero por alegrías
Finalizada esta primera intervención, Perico el Pañero, comenzó su recital por solea. Es de destacar la buena labor que realiza Antonio Carrión en el acompañamiento, su forma de toque es clara y contundente, ataca con fuerzas las cuerdas, aplicando diferentes formulas en las falsetas y rasgueos, consiguiendo que su toque sea preciso y contundente, además con amplios recursos en el compás y ritmos; conocedor de los cantes, porque otra de sus facetas como artista es la de cantaor, por ello conoce perfectamente los estilos y las armonías justas para el buen acompañamiento al cante. Este guitarrista es muy conocido y estimado en estas provincias castellanas en las que se suele prodigar con frecuencia durante todo el año, siendo solicitado en los festivales y peñas.
                                         Antonio Carrión

   Así comenzó su presencia  José el Pañero con la guitarra de Antonio Carrión por solea.
                                                         Perico el Pañero por Solea
Los dos hermanos fueron alternándose durante la velada, corriendo a cargo de Perico , los estilos con mayor profundidad como esta solea, la seguiriya, malagueña, y fandangos naturales, otros estilos como el romance por bulerías, tangos y cuplé por bulerías fueron cantados por José, y algunos mas festeros alternaron los dos hermanos, que hicieron gala con algunas manifestaciones de "pataitas" de baile como gracia y adorno en estos estilos. Buen compas entre los tres, perfectamente sincronizaos y empastados, donde el maestro Antonio Carrión , volvía a brillar con su toque en los diferentes estilos que acompaño

                                            

                                                            Perico por Fandangos

 Y así fue transcurriendo esta jornada del miércoles 8 de Junio de este año en curso 2022, en la que los aficionados disfrutamos de buen flamenco al estilo mas clásico presentado por los tres artistas, como se puede comprobar en estas grabaciones.

                                     José el Pañero cantando y bailando por bulerías

Ambos hermanos alternaron con su arte el final de su actuación con el cante y baile por bulerías, consiguiendo arrancar los jaleos al público que premió su actuación con grandes aplausos de despedida.

                                                       Perico por Bulerías
 Un día mas de buen flamenco que quedará guardado en el recuerdo de todos los que allí acudimos a la cita.
    Solo cabe, transmitir desde este medio de difusión, felicitar a los artistas por su buen hacer y el mantenimiento del arte flamenco que realizan con su participación y divulgación. Enhorabuena.
   Desearles que los éxitos y las actuaciones sean proliferas en la andadura de sus carreras.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi