Ricardo Fernández del Moral- cantaor y guitarrista flamenco en la 18 jornadas flamencas de Valladolid-2022
El sábado 11 de Junio de 2022, se celebro la gala flamenca como cierre de las 18 jornadas flamencas ciudad de Valladolid en el LAVA. En este día participaron dos artistas del arte flamenco. Una primera parte a cargo del cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral y en otra segunda parte el bailaor Antonio Molina "el Choro", al que presentare en otra reseña individual, para destacar su personalidad como artista del baile flamenco.
Ricardo Fernández es un artista del arte flamenco, conocido suficientemente por la afición de Valladolid y las provincias limítrofes, entre las que destaca Zamora, siendo esta provincia un núcleo importante de aficionados al flamenco, tenida en cuenta por los artistas y afición andaluza, por llamarla la novena provincia de su región debido a los numerosos festivales que se realizan en ella a lo largo de todo el año; festivales en los que Ricardo Fernández a aparecido reclamado en varias ocasiones, motivo por el cual es conocido en estas tierras, además de su fama como ganador de la lámpara minera en 2012.
Ricardo Fernández del Moral Pozuelo, nace en Ciudad Real; con solo 8 años comienza la enseñanza de la guitarra flamenca en su pueblo de residencia Daimiel, bajo la influencia de su padre cantaor y aficionado del flamenco. Recibe enseñanzas por parte de Oscar Herrero y Manolo Martín. Con 14 años es el guitarrista oficial de la peña flamenca de Almagro "Juan Antonio Córdoba" y de la peña "la Sonanta" de Ciudad Real, alternando en ambas en donde acompaña a la gran mayoría de artistas que pasan por estas peñas. En esta primera época de su carrera comienza a darse a conocer como cantaor y acompañante de guitarra a la vez, disciplina que ejercía desde hace tiempo de forma privada, hasta que tomo la decisión de hacerlo público.
En esta nueva etapa de cantaor y guitarrista, comienza a presentarse en festivales y concursos, alternando su trabajo en las peñas y tablaos, como el Café de Chinitas, y ya en el 2012, seleccionado para el Festival Internacional de las Minas en la Unión se alza con el prestigioso primer premio de la Lámpara Minera, en su 52 edición, además gana el primer premio por Mineras, Malagueñas,Taranta, Solea y Toná, Así, desde este año, su carrera se extiende por toda la geografía nacional, realizando giras para recabar en importantes ciudades de Europa como Bruselas, Luxemburgo, Zurich, Colonia , llegando a participar en el Concurso Internacional de Guitarra en Suiza.
en 2014 publica su primer trabajo discográfico "Yo solo", recibiendo el payo incondicional de la crítica y de la afición flamenca.
Su carrera continua en la actualidad, siendo reclamado en peñas, y festivales, alternando con sus giras presentando su propio espectáculo "Yo solo" y su último trabajo "Quijote y Ole".
En el 2016 recibe el reconocimiento a su labor por el Gobierno Regional de Castilla la Mancha por su trabajo y la difusión de su región.
Como artista, podemos definirlo de una forma especial, dado que es poco común encontrarse en el ámbito del arte flamenco actual, un cantaor que se acompaña a sí mismo. Estas actitudes eran mas frecuentes en la primera época del flamenco en le siglo XIX, en donde históricamente aparecen muchos cantaores y cantaoras que se acompañaban ellos mismos. Es de tener en cuenta que en aquellos primeros años la guitarra flamenca estaba poco desarrollada armónicamente y su técnica era muy limitada para el ejercicio de las nuevas disciplinas, apenas se empleaban falsetas y se limitaba a rasgueos y picados de pulgar con índice, con escasas armonías.
Pero, Ricardo es un caso especial, posee, una voz clara y poderosa, su toque es ejemplo de su voz, con una ejecución fuerte en la pulsación de las cuerdas, a la vez podemos ver en sus actuaciones como se muestra conocedor de las armonías y las técnicas modernas actuales, manteniendo un toque clásico y preciso en la disciplina de acompañamiento, dado que acopla perfectamente los acordes y contestaciones melódicas con las falsetas precisas a los tercios. Lo podemos ver en esta interpretación que realiza a través de la grabación realizando un preludio musical como introducción al estilo que eligió como inicio de su presencia en esta noche, interpretando, madia granaina y granaina, dejando patente su arte y conocimiento en este estilo, que fue presentado como referente al centenario del primer concurso de Cante jondo en 1922, en la festividad del Corpus Cristi en Granada, presidido por D. Antonio Chacón y organizado por celebridades políticas, músicos y literatos como. Federico Garcia Lorca, y Manuel de Falla entre otros.
Media granaina y Granaina
A lo largo del tiempo del que disponía, limitado ya que la noche estaba dividida en dos partes, Ricardo nos presento un ramillete de estilos clásicos, entre los que se encontraron la solea, y la seguiriya como cantes matrices y principales del flamenco, que alterno con una milonga recordándonos al genial Rafael Farina, siguiendo con unos tangos personales relativos a su último trabajo discográfico "Quijote y Ole"
dejando para el final despidiéndose con un mix de cuplés por bulerías.
milonga de Rafael Farina
En esta noche Ricardo fue, presentando y nombrando de forma resumida los estilos que interpretaba, con la intención de que llegara al publico poco habituado a este tipo de arte la clase de cante que ofrecía en cada estilo. Algo que deberían de hacer los interpretes para evitar confusiones entre los oyentes aficionados.
Es de recibo destacar en este artista la interpretación de los estilos, sobre todo la implicación que se somete en un estilo como la seguiriya, conseguir implicarse en al cante para transmitir el sentido de este estilo y a la vez ser rematado el tercio correspondiente con un cierre, no deja de ser especial, cuando su interpretación, sometida a la entrega que requiere dejando la guitarra para que el cante sea protagonista literal de la melodía, instantes que se repiten a lo largo de este estilo consiguiendo calar en el publico y en el aficionado. Unas aptitudes, dignas de alabanza, que arrancaron el aplauso del público.
SeguiriyaTodos los estilos que Ricardo fue desgranando a lo largo de su intervención, fueron resueltos con solvencia, ganas y buen hacer, implicándose en el cante y el toque, mostrando continuamente sus cualidades como cantaor y tocaor, además del profundo conocimiento de los cantes como artista que produce una sensación de respeto manteniendo el clasicismo de los estilos. Muy aplaudido en todas sus intervenciones.
En esta grabación se puede ver los tangos de su creación, con las letras haciendo referencias al "Quijote y su Sancho".
Tangos del Quijote.En esta grabación se puede ver los tangos de su creación, con las letras haciendo referencias al "Quijote y su Sancho".
Como norma habitual en la mayoría de los recitales flamencos, la bulería a acaparado los tiempos festeros, y son muy interpretas para cerrar el concierto, formula de despedida como fin de fiesta. En esta ocasión Ricardo se despidió interpretando una serie de cuplés en compás de bulerías.
Despedido con largos aplausos, este artista dejo un claro concepto de su conocimiento y buen trabajo, en el cante y la guitarra, del cual disfrutamos todos los presentes.
Esperemos poder volver a verle recalar por estas tierras castellanas para seguir disfrutando de su arte.
Desde este espacio, transmitirle las felicitaciones y desearle que su carrera artística continúe plagada de éxitos, agradeciéndole su aportación y difusión al Arte Flamenco.
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