Ir al contenido principal

JuanFran Carrasco, cantaor flamenco en la Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid -2022

 Las 18 Jornadas Flamencas de la Ciudad de Valladolid, fueron inauguradas el día 7 de junio con la actuación de JuanFran Carrasco, cantaor flamenca natural de Santa Amalia (Badajoz- España). Joven cantaor extremeño que ha decidido hacerse con un espacio importante en el mundo artístico del flamenco, acompañado a la guitarra por Nono reyes y las palmas de Emilio Castañeda y Miguel Fernández.

Este joven cantaor, se inicia en esta difícil disciplina del cante flamenco desde muy joven, subiendo al  escenario en su pueblo natal con tan solo 6 años, desde entonces bajo las enseñanzas de Miguel de Tena y Esther Merino, ambos cantaores y maestros profesionales, se inicia en el flamenco, y con 16 años participa en el programa "Duende Flamenco" de la TV regional de Extremadura, siendo el trampolin decisivo que le lanza a los escenarios. Desde entonces comienza a participar en las peñas de Extremadura y en diferentes festivales de prestigio como; el Festival Flamenco de la localidad de Don Benito, compartiendo escenario con Luis el Zambo y Miguel Tena. 
   Se traslada posteriormente a Sevilla, ingresando en la fundación Cristina Heeren como joven alumno, en el primer curso de esta escuela, se presenta al Concurso de la Diputación de Badajoz, consiguiendo el primer premio. desde este momento sigue participando en diferentes festivales y concursos adquiriendo varios premios como; Concurso Nacional Ciudad de Carmona, Mayorga "Ciudad de Plasencia", Valdemoro, Y Lorca entre otros, y ya partiendo de estos concursos se convierte en un serio representante de los estilos Extremeños, paseando su arte y condiciones por diferentes tablaos de Sevilla y Madrid, lo que le permite que su nombre comience a sonar entre los actuales jóvenes  artistas flamenco con un futuro prometedor en el arte flamenco; lo que le ha permitido poder participar al ser escogido como uno de los artistas que participan en las prestigiosas Jornadas Flamencas de esta ciudad, por la que han pasado y siguen pasando primerísimas figuras del cante, baile y guitarra como son; Mayte Martin, Esperanza Fernández, Rocío Márquez, Antonia Contreras, Luis Perdiguero, Miguel de Tena, Arcángel, Antonio Reyes, Canela de San Roque y largo nominal  de artistas, Además de los seleccionados año tras año, para las pruebas clasificatorias al prestigioso Festival Internacional de los Cantes Mineros en la Unión (Murcia).
   En esta grabación , podemos ver a Juan Fran cantando por tangos

Juan Fran es un cantaor que posee una voz natural, ligeramente "Afilla"( voz en el argot flamenco, ronca o dura), empleando unos matices personales en su forma de interpretar los cantes, lo que le hacen ser un cantaor muy personal, de línea moderna, con amplios conocimientos en el ritmo y el compás. como suelen demostrar en los estilos de moda actuales, en cuplés por bulerías o bulerías, estilos que suelen ofrecer con asiduidad para ganarse al público, mostrando sus conocimientos del ritmo en el compás, aunque también contemplan en su repertorio las soleares y seguiriyas, sabedores de la importancia que estos ejercen en el público entendido,

                                                             Breve pincelada por Bulerías
En estas grabaciones, se puede observar como el cantaor y sus acompañantes demuestran el grado de conocimiento en los estilos festeros, en donde las palmas son la base del compás rítmico del estilo.
Juan Fran dejo espacio para el lucimiento del guitarrista que ofreció un solo por bulerías, algo muy frecuente en los jóvenes artistas flamencos, de esta forma hizo sonar Nono Reyes su guitarra.
Nono Reyes por bulerías
Entre soleares, seguiriyas, tientos tangos, y una serie de fandangos  fandangos naturales, se llego al final de su recital, despidiéndose del publico con una tanda de bulerías, en las que invitó a uno de sus palmeros a bailar parte de las mismas, consiguiendo el jaleo y la animación  del público que despidió su actuación con fuertes aplausos.
   Juanfran dejo buena impresión en la afición de Valladolid, por sus cualidades, pudiéndole enmarcar en el grupo de artistas jóvenes que deben de trabajar y seguir luchando por hacerse con un lugar importante en el arte flamenco.
                                                         Juanfran por fandangos
De esta forma se inicio la primera jornada flamenca de la Ciudad de Valladolid. Solo queda felicitar a estos artistas. deseándoles todos los éxitos que se merecen y que el futuro les sea propicio. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi