Cuando se habla del flamenco suele aparecer una palabra entre la afición "lo Jondo". El significado de jondo ha ido cambiando con el tiempo, por ejemplo en el año 1922, cuando se
celebró el Primer Concurso de Cante Jondo en Granada, los cantes jondos fueron considerados los
que supuestamente procedían de los gitanos: seguiriyas gitanas, serranas, polos y cañas, soleares,
martinetes y carceleras, tonás, livianas y saetas viejas, pero los demás fueron clasificados fuera del
cante jondo y llamados grupo moderno, y flamencos a cantes como eran las malagueñas, granaínas, rondeñas, sevillanas, fandangos etc. Se
puede ver que los cantes considerados como jondos eran los que supuestamente procedían del mundo
gitano mientras que los cantes modernos eran de origen más folclórico.
En 1956 se celebró en Córdoba otro concurso llamado Primer Concurso de Cante Jondo, donde
participaron palos considerados flamencos: malagueñas, rondeñas, verdiales y fandangos de Lucena.
Al año siguiente cambiaron el nombre del concurso en Segundo Concurso Nacional de Cante Jondo y
Cante Flamenco, y el tercer concurso se llamó Concurso Nacional de Cante Flamenco, y a partir de
entonces la palabra flamenco ya abarcaba todos los cantes. Aunque
resulta difícil explicar a qué se refiere exactamente la palabra, lo jondo, esta se refiere más a los sentimientos que provocan ciertos cantes, quedando claro que se refiere a los
sentimientos que provoca, el dolor y lo trágico que se manifiesta en la interpretación de ciertos estilos, teniendo en cuenta el contenido literario y forma musical.
Rubito hijo acompañado por Antonio Carrión por Seguiriyas Las tonás, junto con las seguiriyas, componen la forma más primitiva del flamenco y proceden del
romance, así que se puede decir que se trata de una derivación de los primitivos romances.
El Negro del Puerto intrpretando el romance de GerineldosEl romance ha sido la
tradición popular más arraigada en toda la Península Ibérica.
Literariamente consiste en una serie indefinida de versos octosílabos
con rima asonante en los pares. Su interpretación musical, que puede
ser flamenca o puramente folclórica, es una melodía sencilla y
estrófica, interpretada habitualmente sin acompañamiento
instrumental. Es la forma poética más característica de la cultura
española.
El Compás y el Ritmo:
Antes de seguir hay que explicar el compás, un concepto muy importante. El compás es algo
fundamental tanto en el cante como en el toque y en el baile. Es lo que caracteriza a cada palo y lo
separa de los demás; cada palo se desarrolla dentro de un compás y contiene un ritmo propio que le da su característica especial. No existe ninguna música sin compás ni ritmo. El compás se puede definir como una división del tiempo en partes iguales y el ritmo la acentuación de los tiempos que entran en un compás. Los estilos flamencos se desarrollan en compases ternarios,
la combinación de ambos compases , llamado compás de amalgama.
En las juergas, espectáculos y otro tipo de
eventos donde se toca el flamenco, todos que están actuando tienen que seguir el mismo compás,
tanto el cantaor o la cantaora, como el bailaor o la bailaora, así como el tocaor. Si uno no sigue el
compás, se dice que está fuera de compás y entonces no suena bien y puede que todos se pierdan y
entonces no funciona la actuación.
Después de estas consideraciones, se puede decir que en general los estilos o formas de lo Jondo forman parte de un arte denominado Flamenco, y su jondura va ha depender de la intención y forma de interpretar de cada artista.
La flamencología actual a llegado a clasificar estas formas cantables y bailables, según su compás y estructuras armónicas, en unos grupos o estilos principales de los que se desprenden otros, con el fin de facilitar su comprensión y llegar de la forma mas simple a su estudio o entendimiento.
Como ya se expuso en la anterior reseña del Arte Flamenco y según las opiniones mas generaliadas, se parte del antiguo romance popular, como el origen del flamenco.(ejemplo de la segunda grabación de esta reseña, donde aparece el Negro del Puerto interpretando uno de los pocos romances que aún permanece en la memoria ). Son su descendientes directos las Tonas, estilos que se cantaban sin acompañamiento alguno de instrumentos, que se extendieron generalmente en las zonas rurales en toda la geografía española, adquiriendo en cada lugar geográfico su propia personalidad. En andalucía se las aflamencan y se clasifican en cantes propios de las labores del campo, pregones de venta de productos, temas religiosos, encarcelamientos y trabajos de fragua.
dos ejemplos de tonas. Manuel Mairena cantando una tona, preparando la voz antes de un recital.
Antonio nuñez "Chocolate" interpretando una Carcelera, con una previa introducción de este cante.Grupo de la Seguiriya. Este estilo desprendido de la toná, se la considera uno de los cantes de mayor "Jondura" por la tematica de su literatura, en ella se expresa el profundo dolor y sentimiento, generalmente de la muerte de los seres queridos. De ella forman parte estilos como la Liviana, la Cabal y la Serrana, por contener su mismo compás de amalgama de 12 tiempos y estructura musical, aunque con ligeras variantes armónicas musicales.
Serrana interpretada por el cantaor Curro de Utrera acompañado por Luis Calderito a la guitarra. Este estilo ofrece mucha dificultad para interpretarlo y en la actualidad son pocos los cantaores profesinales que lo interpretan, La Solea.
La solea es un estilo matriz del cual se derivan otros estilos que asumen su compas y ritmica, como las bulerías por solea, las bulerias, las bamberas y todas las variantes de ella misma; solea de Triana, de Utrera, de Alca de Guadaira, de Cádiz, de Córdoba, de Jerez, de la Serneta y la Andonda, supuestas creadoras de las primeras soleas. todas las soleas denominadas con los diferentes puntos locales, no dejan de ser autorías de cantaores y cantaoras, algunos conocidos y otros desconocidos y su denominación depende del lugar en donde estos creadores se establecieron, por ejmplo la solea de Utrera, de la Serneta o de la Andonda; o bien de Lebrija, (siendo de Juaniqui). sus diferencias se encuentra en la forma musical que cada interprete crador a impuesto a la hora de cantarla, algo habitual en los estilos flamencos.
Solea de la Serneta ,interpretada por Ricardo Fernández del Moral.Los Tangos; Otro de los cantes principales que genera otros derivados, como los tientos, y tangos de Triana, de Granada, de Extremadura, de Cádiz, de Málaga, de la Repompa, del Piyayo, la Carlotica de Jaen, tangos caleteros , los tanguillos de Cádiz y las Marianas..
Estos estilos son festeros, exceptuando los tientos para escuchar, que ralentizan el tempo y ritmo. En la actualidad la gran mayoría de interpretes comienzan por tientos para despues acelerar en ritmo finalizando el cante o baile por tangos.Su compás es binrio de cuatro tiempo desarrollándose sobre un cuclo de dos compases (Ocho tiempos).
Miguel Poveda cantando por Tientos y Tangos.
Cantiñas y Alegrías. Es otro de los grupos que presentan diferentes variantes, asumiendo el compás de amalgama de la solea. Estos estilos son eminentemente festeros y alegres, tuvieron su maximo explendor en la época denominada "Cafes Cantantes" (1850- 1920), desplazadas en la actualidad por las bulerias, estilo predominante en el gran público y interpretado por la gran mayoría de artistas flamencos.
Sus variantes dependen de zonas locales, teniendo su origen en Cádiz, que salpican a Córdoba, apareciendo otras como las del Pinini, las Mirris, los Caracoles en Madrid, la Rosa, y el Mirabrás.
Dos ejmplos de diferentes estilos de Alegrías.
Alegrías de Cádiz interpretadas por Caracolillo de Cádiz con la guitarra de Miguel Salado.
cante de Caracoles, interpretados por Carmen de la Jara acompañada por Antonio Carrión al toque.Los Fandangos. Nos encontramos en el grupo más numeroso de la gran familia de las formas o estilos del Arte Flamenco. Como cante musical propio del folclore español, pues se encuentra extendido por todas las regiones de la peninsula, que en Andalúcia se aflamencan surgiendo un grupo de formas musicales que se desarrollan tomando el compás ternario adaptado a diversas formas de ritmo, como son el de Huelva y el abandolao de Málaga y su provincia, además de otras regiones como Murcia y localidades de Córdoba (Lucena y Puente Genil) y Granada.
En este grupo se pueden diferenciar dos formas ; los estilos que se cantan a compás y estilos libres de compas y ritmo, denominados personales o artisticos, propiedad de su creadores como por ejemplo; Niño Gloria, Manuel Vallejo, el Carbonerillo, El Pichichi, Niño León, Frasquito Yerbabuena y otros muchos más, que imprimieron su personalidad fijando con ello una formula de exclusividad. Tambien en este grupo se encuadran los cante de levante, malagueñas y granainas, ya que son fandangos libres de ritmo.
Estilo de Huelva, compás ternario (3x4) denominado de palilleo.
compas de palilleo de HuelvaTutorial del fandango de Huelva con dos de sus variantes, entre otras.
Fandangos de HuelvaFandangos propios de Málaga, en donde tomando el compas ternario de 3x4 se interpretan con un ritmo abandolao mas rápido que el de huelva, ligando los compases lo que les da su propia caracteristica inconfundibles. Estos fandangos comparten el mismo compás pero tambien adquieren sus propias caracteristicas en las diferentes zonas geograficas de la provincia, como son la costa, su capital Málaga y el interior. destacando y posible origen la rondeña de Ronda, La jabera y el Jabegote propio de las faenas de pescadores, y la zona de los verdiales con otras comarcas más de la montaña, que salpican como ya se a reseñado en el anterior parrafo a localidades cordobesas como Lucena y Puente Genil.
Compas y ritmo abandolaoFandangos de Lucena interpretados por Miguel Vargas acompañado a la guitarra por José Luis Postigo
Tambien nos encontramos diferentes formas musicales en las málagueñas estilos artisticos naturales de sus creadores, como la de Juan Breva, la Trini, la Peñaranda ,Enrique el Mellizo, Antonio Chacón, Perotas etc..llegando a enumerar más de 32 variantes. sirva como ejmplo esta de la Peñaranda cantada por Curro Cueto con el guitarrista Manuel Heredia "el Yunke".
Malagueña dela Peñaranda
Malagueña de la Trini rematada con un Jabegote abandolao interpretada por Ivan Chaskio y la guitarra de Ismael Rueda.
Media Granaina y Malagueña de Chacón, canta Camarón acompañado por Tomatito.Taranta interpretada por David de Jacoba acompañado por Juan Vargas a la guitarra. los cantes de levante o cantes mineros, donde la Taranta ejerce la supremacia sobre otros estilos como el Taranto, la Minera, la Cartagenera. la Murciana, la levantica, la Sanantonera, la Taranta de Linares y últimamente la Ferreña. Estilos estos que se manifiestan sobre una estructura armonica en donde ejerce la melodía semitonada en la tonalidad de Fa# (sostenido) por lo que adquieren una musicalidad propia que les diferencia sobre el resto de los demas.
Jose Galán acompañado por Quique Paredes interpretando unos fandangos personales.
Estilos de Ida y Vuelta: Otro grupo de formas cantables aparecen con los estilos denominados de Ida y Vuelta, (mejor de vuelta) traidos a España por artistas que copiaron ciertas canciones y ritmos sudamericanos que fueron aflamencados como, las Rumbas, la Milonga, la Vidalita, la Guajira y el bolero Cubano.
Ejemplo de una guajira cantada por María Jose Pérez acompañada por Antonio Carrión.
Estilos Independientes. El último grupo que se puede considerar, son el de los estilos independientes
que asumen compases flamencos pero no dependen de otros principales. En este se presentan cantes como la Petenera, Las Sevillanas, la Farruca, o el Garrotín.
Ejemplo est petenera interpretada por José Menese acompañado por antonio Carrión.
PeteneraConclusión:
Lo jondo y lo no jondo solo lo determinan la literatura de los temas a cantar, pero se debe de tener en cuenta el grado de ejercer la interpretación y la lucha por resaltar el cante, con la intención de poder transmitir al oyente todo el contenido emocional del estilo.
Todos los estilos se engloban en el arte flamenco, palabra que aglutina la gran familia de las formas cantables sin exclusión, y todos ellos creados y recreados por interpretes individuales que prevalecieron sobre el grupo de lo folclorico regional tradicional o nacional.
.
Comentarios
Publicar un comentario