Ir al contenido principal

Jesús Mendez en la peña flamenca "La Siguiriya" de Valladolid.

 Dentro de la programación habitual del año, la peña flamenca "la Siguiriya" de Valladolid, abrió el sábado 4 de mayo sus puertas al público general y a los aficionados con la presentación del cantaor jerezano Jesús Mendez acompañado por el guitarrista Vicente Santiago. Noche de encuentro entre aficionados de Zamora, Valladolid, León y otras localidades de la provincia que se acercaron y completaron el aforo del comedor de la cafeteria del Bus Stop. Como era de esperar, cuando se presenta a una de las figuras destacadas en el arte flamenco se consigue la asistencia de numeroso público que hace posible la continuidad de estos eventos tan cercanos entre artistas y aficionados, como así fue en esta noche especial.

De igual manera como en otras tantas noches flamencas, esta entidad tiene a norma ofrecer una cena espectáculo  con el fín de que halla una convivencia previa de aficiondos, mientras se cena y finalizada esta, se da comienzo a la presentación de los artistas por parte del presidente de la peña. D. Carlos Salgado.
Jesús Mendez:
Nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez,  siendo La Paquera de Jerez hasta el día de hoy la artista más destacada.
Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros…
Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. Es el guitarrista Gerardo Núñez, su principal director musical y tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa, pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago. De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios, y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás( cante para el baile)
En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, «Jerez Sin Fronteras». Desde entonces ha grabado varios álbumes y sencillos, todos ellos con la esencia Jerezana que le caracteriza.
  Su voz es potente y clara, con  entrega total en la interpretación. afrontando con solvencia los cantes flamencos, sobresaliendo en los estilos jerezanos. Cantaor reconocido en todo el ámbito flamenco y muy solicitado en peñas, recitales y concursos nacionales y internacionales, como una de las grandes figuras de la actualidad, 

Vicente Santiago, un joven guitarrista que recibe directamente el aroma de la casa de los Morao. Conocedor de los entresijos del cante, acompaño en esta noche a Jesús Mendez.
Jesús abrió la velada interpretando un copla por romance, estilo muy personal en el cual, este cantaor mostro sin duda alguna el buen momento en que se encuentra derrochando facultades y buena técnica interpretativa logrando arrancar los primeros jaleos de la noche, muy aplaudido en este primer lance. 

Finalizado este primer contacto, Jesús saludo y agradeció al público su compañía por haber contado con su colaboración en esta noche.
Se continuo con estilos entre los que se pudo escuchar y disfrutar por alegrías, Bulerías por solea, Tientos tangos, Malagueña, Seguiriya, Bulerías y una tanda de fandangos con los que cerro esta noche flamenca en la peña la Siguiriya de Valladolid. 
En alguna ocasión aislada sin motivo aparente, surge un imprevisto, este día el sonido no fue el deseado dado a la falta de tiempo, para ajustar la sonorización, por lo que Jesús decidió después de los primeros cantes prescindir y cantar (como se dice, a pelo) dado que el local ofrece una acústica  bastante aceptable, y máxime si el cantaor dispone de facultades suficientes, y en esta día así lo era, aunque la guitarra no ofrece buena sonoridad quedando relativamente seca sin brillo al ser un recinto con paredes absorbentes, esto ya se ha comprobado en otras ocasiones. Por lo que el resto de la noche transcurrió sin sonorización. 
                                     
                                Bulerías por Solea
Jesús logro llegar y transmitir a los asistentes, dado que la gran mayoría son seguidores de la carrera de
este cantaor, lo que se notó por los continuos jaleos y las grandes ovaciones que conseguía arrancar al finalizar los cantes, destacando la interpretación de la seguiriya, estilo obligado en esta peña.
                                    Seguiriya
Ya, estando con el tiempo limitado , Jesús se despidió con una tanda de buenos fandangos naturales, despedido con una larga ovación y muestras de cariño por parte de su público fiel seguidor de este cantaor.
                           Tanda de fandangos naturales
Consideraciones finales, Como buen cantaor Jesús, demostró conocimientos en todos los estilos que ofreció en esta noche, peleando los cantes, con facultades suficientes y una tesitura muy cuidada en los agudos, sabiendo dosificar la voz en la melodía, sereno y simpático, serio en la interpretación de los cantes debido a la gran concentración que ejerce en la melodía, elegante en el escenario y agradable en el trato. Con un repertorio, muy típico propio de Jerez y su escuela, mantenedor del clasicismo de sus antecesores, por lo que los asistentes supieron agradecer su forma de hacer el flamenco. 
Fueron despedidos con una gran ovación, deseándoles que el éxito siga su andadura en este difícil mundo del Arte Flamenco , donde no caven las medias tintas, Enhorabuena por su trabajo y esperemos volver a verlos en una pronta ocasión. 
Mi gratitud a todos los visitantes a esta reseña, 




 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi