Ir al contenido principal

44 Edición del Festival Flamenco lo Ferro-Murcia

 El festival Flamenco Lo Ferro es en la actualidad uno de los más importantes en el panorama nacional he internacional. ello es debido al trabajo y dedicación de la dirección de este festival en el cual  se presentan reconocidos artistas invitados para realzar y mantener este evento en primera línea .
En esta 44 edición del año 2024 se extiende del 22 al 28 de julio, días en los que los artistas presentados van actuando clasificándose hasta llegar a la final.
El primer día 22 de julio abre sus puestas el recinto para presentar a la Escuela de Cante Flamenco Fernando Rodríguez, y la Escuela Municipal de Danza de Torre Pacheco.
Dia 23 de Julio, José Merce y la Macanita.
Día 24, El Pele, Pastora Galván, ´Ezequiel Benitez y Isco Heredia, ganador del Melón de Oro de la pasada 43 edición  del 2023.
Dia 25, Canacanilla de Málaga y primera semifinal del Concurso.
Dia 26, el bailaor Farruquito y segunda semifinal.
Dia 27, Ballet Flamenco Lo Ferro y Gran Final.
Día 28,Misa Flamenca a cargo de los guitarristas Antonio el Torero y Antonio Carrión..
Este festival también se hermana y colabora con otros festivales como el Flamenco On Fire en Pamplona, presentando en su representación al ganador de Lo Ferro 2022, Antonio Haya "El Jaro" acompañado por el guitarrista Antonio Migueles, que actuaran el día 24 de Agosto en Tudela.
Asì mismo durante varios años consecutivos el Festival Lo Ferro presenta la Gala flamenca con el ganador del festival de cada año en la localidad vallisoletana de La Cisterniga, al a que en este año en curso se sumo la Muestra Flamenca Anual en Zaratán (Valladolid) en la que fue presentado el ganador de la edición 2023 Francisco Heredia con la colaboración especial del cantaor alicantino Iván Chaskio y parte de los componente del Ballet Flamenco Lo Ferro.
Francisco Heredia "Hisco" acompañado por Antonio "El Torero" en la Cisterniga en 2023.
En esta 44 edición del Festival Flamenco Lo Ferro, el primer premio Melón de Oro fue a parar al cantaor de San Fernando de Cádiz Jesús Castilla acompañado por el guitarrista Niño Manuel. Esta es una breve muestra de la entrega de galardones a los diferentes premiados en este festival.
Antes de celebrarse este festival, existen unos días previos en donde intervienen artistas que optan a las pruebas de  clasificación previas a ser seleccionados a las semifinales y finales al premio del festival, en estas grabaciones se pueden ver algunos de los participantes, luchando para ser clasificados, acompaña- dos por el guitarrista oficial del festival Antonio "El Torero".
Raquel Salas una delas participantes en las pruebas selectivas del Festival..
                                              Antonio García  Bermúdez por tientos 
                         El cantaor Iván Chaskío en las pruebas selectivas al festival



Finalizadas las clasificaciones previas al festival, este año 2024 da comienzo el 21 de Julio con la gala inaugural en donde se presentan los clasificados y artistas invitados, la velada en este día corre a cargo de la Escuela da Cante Flamenco del guitarrista Fernando Rodríguez y la Escuela Municipal de Danza de la localidad murciana Torre Pacheco.
                 Resumen de la Gala Inaugural del Festival Lo Ferro 22 de Julio
Dia 23 José Merce y la Macanita son los artistas invitados a esta gala
    El Pele, Pastora Galván y Ezequiel Benítez  abran la gala del día 24
El día 25 de julio correspondió al cantaor Cancanilla de Málaga acompañado por su paisano el guitarrista Chaparro de Málaga.
                                         Farruquito alegra la noche del día 26 con su baile.

El día 27 de julio, según el programa general del festival correspondió la gala final con la intervención del Ballet Flamenco de lo Ferro, alzándose con el primer premio el cantaor Jesús Castilla.
                                                                  Ballet Flamenco lo Ferro
 
          Jesús Castilla acompañado por el guitarrista Niño Manuel se alza con el Melón de Oro en la 44 edición 2024 primer premio del Festival Internacional Flamenco  Lo Ferro, pequeña localidad pedanía de Torre Pacheco (Murcia-España).
No cabe duda que estos festivales son lanzaderas en mayor o menor medida a la popularidad de los artistas que intervienen en ellos, aunque en ocasiones surgen discrepancias entre la afición  en la elección de sus ganadores, o por la no muy deseable organización por parte de la direcciòn  y organización de los mismos; aunque lo verdadero y lo más importante es la ayuda a los artistas, el mantenimiento y difusión del arte flamenco. aunque aún queda mucho por realizar., para que estos eventos lleguen al gran público, esto lo he reseñado varias veces en diferentes  reseñas y artículos..
De poco sirven los festivales si apenas transcienden de su entorno local o regional, si no llegan a ser difundidos y publicitados en los grandes medios de difusión como son las cadenas más importante de TV, radio y periódicos nacionales. Esta es una puerta que en los años actuales se mantiene cerrada al gran público general. Los aficionados solemos conocer los diferentes festivales que se producen a lo largo del año  en las diferentes localidades y ciudades, principalmente de Andalucía y muchos de ellos son visitados y presenciados por los aficionados. Pero fuera de la región andaluza estos pasan desapercibidos  por el público general. Si hacemos un recordatorio a los años posteriores a la última década del pasado siglo XX, estos festivales eran notificados y publicados en todos los telediarios de la TV , y desde entonces esta publicación se ha dejado y por lo tanto pasan inadvertidos al público general y menos aún en las nuevas generaciones, que casi en su totalidad desconocen el arte flamenco y mucho menos a sus artistas, por ello se debería tomar conciencia de ello y tomar como ejemplo el Flamenco On Fire de  calle que se produce en Pamplona. ( mi humilde opinión). 
Desde es glog, solo queda felicitar a la directiva de este festival y a todos los artistas que han tomado parte en el, deseándoles que los éxitos les sean propicios. Todo por el Arte flamenco.
Mis saludos más cordiales.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece en