Como bien comento el cantaor de flamenco Miguel Tena en el comienzo de su presentación en el escenario, refieriendose al público presente " Zamora y su provincia esta considerada por los artistas flamencos como la novena provincia andaluza, por su gran afición y respeto a este arte y a sus artistas, ademas de la cualidad del silencio de esta afición durante todo el recital".
Y un año más lo biene demostrando esta provincia publicando y realizando durante todo el año en diferentes localidades como; Fuentespreadas, Fuentesauco, Venialbo, Morales de Toro, Toro, entre otras mas y Zamora su capital en donde barrios como, Olivares y San Jose Obrero, y los teatros de esta capital, ofrecen diferentes recitales en donde aparecen primeras figuras del flamenco actual, consiguiendo con ello mantener viva la llama de la afición a este arte.
Como así lo atestigua este cartel del recital ofrecido la noche flamenca, ya de forma abitual en el patio de la cafetería bar San Francisco de la loalidad zamorana de Toro, en donde intervinieron por orden de aparición en el escenrio, Remedios Reyes acompañada a la guitarra de su sobrino Nono Reyes y las palmas de Toto Reyes y Ramón Reyes; fue relevada en la siguiente actuación por su hermano Antonio Reyes, y para cerrar el espectáculo continuo el cantaor Miguel de Tena acompañado por el guitarrista malagueño Chaparro de Málaga. Este fue el reparto de artistas en esta gala de la Noche Flamenca toresana.
Logicamente dada la popularidad de los artistas en los ambientes flamencos, el recinto fue completado en su aforo, con las asitencia de público de esta localidad y localidades limítrofes, ademas de las provincias de Salamanca, y Valladolid, abituales como en otras ocasiones, muchas de estas personas son conocidos aficionados por lo que momentos antes del recital se intercambian saludos y opiniones sobre el recital y los artistas presentados, ambiente muy propio en el mundillo de aficionados al flamenco.
Aspecto que presentaba el escenario previsto para el recital
Este recital, fue presentado por el aficionado y director responsable D. Isaac Garduño, que tras unas breves palabras de agradecimiento hacia el público asistente, las empresas colaboradoras y al Ayuntamiento de Toro, dio paso a Remedios Reyes y su grupo al escenario, recibidos con un largo aplauso por el público asistente.
Remedios Reyes comenzo cantando Bulería por Solea, implicandose en la interpretación y peleando el cante, bien acompañada por la guitarra de Nono que sono clara y con buen ritmo, acoplandose perfectamente a las palmas de Ramón y Tate, consiguiendo buena aplicación en el ritmo y en los cierres del cante. fueron muy aplaudidos como premio a su intervención.
Bulerias por Solea
Bulerias por Solea
Remedios continuo cantando por Seguiriyas, tangos, una serie de fandangos naturales despidiendose por bulerías, en donde mostro su arte como bailaora que fue en su juventud, dando unas "pataitas" descalza, como norma abitual en ella, en esta parte, jaleada por el público y despedida con sendos aplausos.
Remedios Reyes por bulerías
Llego el turno de Antonio Reyes. Este cantaor natural de Chiclana (Cádiz), es uno de los cantaores mas reconocidos y reclamados en el ambito flamenco actual, requerido en peñas, y festivales más importantes, conoce todos los estilos del flamenco, es estudioso y claramente perfeccionista en la interpretación recreando estilos como la seguiriya, solea y bulerías, ademas de estilos como las alegrías. y tangos en donde introduce variantes como algunos fandangos manteniendo el ritmo de los tangos, logrando y consiguiendo una recreación muy personal y creativa.
Antonio Reyes con Ramón Reyes y el Tato NuñezEstilos como la Solea de Alcala, Seguiriya, Tangos, Fandangos naturales, y Bulerías , fueron los cantes que Antonio Reyes presento en esta ocasión acompañado por la guitarra de su hijo Nono Reyes que supo entender y acoplarse perfectamente a las melodías que su padre prodigo en esta noche. El público premio su actuación con grandes aplausos .
En esta grabación se puede apreciar la implicación y pelea en la interpretación que Antonio Reyes en los cantes.
Fandangos naturales interpretados por Antonio ReyesEn la interpretación con los tangos, Antonio Reyes ejecuto unas versiones de diferentes tangos con una cadencia lenta dando prioridad al lucimiento y a la técnica sobre la versión festera habitual de estos estilos. Asi sonaron estos tangos.
Antonio Reyes por tangosComo viene siendo habitual en estos tipos de conciertos, Antonio finalizo su actuación cantando unas coplas por bulerías, fue despedido con sendos aplausos., tras los cuales, el festival tomo una pausa de quince minutos de descanso, para que el público pudiera atender a sus necesidades o refrescarse dada la noche calurosa que nos acompaño durante todo el recital.
La segunda parte fué integra para la actuación de Miguel de Tena, demostrando desde su aparición en el esenario las ganas de agradar y mostrar su actitudes, agradeciendo con unas palabras a la dirección de este recital y al público por su apoyo al arte flamenco y por consiguiente a los artistas profesionales que viven y mantienen este arte.
Miguel de Tena
Fue el guitarrista malagueño Chaparro de Málaga quien abrio la segunda parte interpretando una solea de concierto, en donde dejo claro este guitarrista el virtuosismo, la técnica y el conocimiento sobre esta disciplina, con una solea de corte clásico en la que Chaparro supo desplegar y transmitir los secretos de la guitarra flamenca. Al finalizar esta interpretación fue muy aplaudido como muestra de agradecimien
Fue el guitarrista malagueño Chaparro de Málaga quien abrio la segunda parte interpretando una solea de concierto, en donde dejo claro este guitarrista el virtuosismo, la técnica y el conocimiento sobre esta disciplina, con una solea de corte clásico en la que Chaparro supo desplegar y transmitir los secretos de la guitarra flamenca. Al finalizar esta interpretación fue muy aplaudido como muestra de agradecimien
to por el público. Asi sono la sonanta de este guitarrista, todo un lujo para los oidos de los aistentes.
Inmediatamente finalizada la intervención del guitarrista Chaparro, apareció en el escenario Miguel de Tena recibido con sendos aplausos por el público. De forma habitual en Miguel de Tena como cantaor q suele implicarse mucho, desarrollando con largeza su intervención. Comenzo su actuación por mala gueña, cerrada con cantes abandolaos. en donde las cualidades de este artistas se hicieron manifiestas, su repertorio presentado en esta noche fue variado y extenso en su parte final con una serie de diversos fandangos que fue desplegando y ofreciendo ha diferentes grupos de público, ya que debido a la situación del habitáculo y el escenario, se habia utilizado y habilitado el lateral derecho del recinto al escenario como parte para el público lo que impedía en cierta manera una buena audición sonora hacia esta parte, por ello Miguel se desplazo en algunos momentos dando la cara a esta parte del publico.
Despues de la Malagueñ con abandolaos, fue la Petenera el siguiente estilo que interpreto Miguel, continuando con la Seguiriya, el Romace a Córdoba y tanda de fandangos entre los que aparecieron versiones de Pepe Pinto, Macande, ManuelVallejo y otros de diferentes cortes musicales. Consiguiendo encandilar al público por su implicación he interpretación, ademas de la continua pelea al desarrollar el cante llegando a veces a situarse en los limites de desarrollo de vocal. Muy aplaudido durante su intervención.
Interpretación de la Seguiriya, dedicada a los aficionados presentes y a los aficionados de la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid, que se encontraban en el recinto.Uno de los estilos que más destaco entre el público fue El romance a Córdoba( la mujer cordobesa) creado por el Maestro Pepe Marchena, y que Miguel de Tena lo ha incorporado en su repertorio con la intención de rescatarlo del olvido. ya que es un estilo practicamente para ser recitado, y miguel lo ha adaptado manteniendo su espiritu original, pero haciendo más melodia en los versos de cada estrofa, logrando una interpretación de gran musicalidad, por lo que el público puesto en pié, premio con una larga ovación.
Miguel de Tena y su Romance a la Mujer CordobesaSiguieron la tanda de fandangos, esta es una parte de ellos dirigiéndose al publico sentado en el lateral derecho al escenario.
Fandangos por bulerías al público de la parte derecha del escenario.Finalizada la intervención de Miguel de Tena, se solicito la presencia del resto de artistas en el escenario para despedirse del público. que como norma ofrecieron un fin de fiesta por bulerías comenzado por Remedios Reyes, Antonio Reyes cerrando Miguel de Tena la Noche Flamenca en la localidad zamorana de Toro.
Preparación de los guitarristas , Nono y Chaparro para la despedida del fin de fiesta por bulerias.
Fin de fiesta, intervención de Remedios Reyes, y Antonio Reyes Turno de Miguel de Tena y despedida del públicoConclusiones finales:
Una Noche Flamenca, de buenos artistas que dieron todo lo que saben hacer, logrando un recital de altura de los que dejan buen sabor, y hacer afición. tres voces diferentes y dos formas o escuelas de enterder el flamenco. la familia Reyes con la escuela gaditana donde prima los estilos mas clásicos
otra la extremeña y particular de Miguel donde aparecen estilos diferentes propios a la forma de interpretar muy particular, no exento de desgarro en estilo de mucha exigencia propios para una gran voz, como la Petenera, o los fandangos de Manuel Vallejo por bulerías.
Una gran noche de recital en donde los aficionados y público general disfrutamos con la entrega de estos grandes artístas, deseándoles que los éxitos les sean propicios en sus respectivas carreras.
Felicitando a la dirección y patrocinadores de este recital esperando volver en los sucesivos años por el bien del Flamenco.
Saludo cordial a las personas que visiten este blog.
Comentarios
Publicar un comentario