La Unión (Murcia) vuelve a presentar una nueva edición en su LXIII Festival de los Cantes Mineros 2024, no exento de polémica, como viene siendo casi norma habitual según los acontecimientos acaecidos donde suele suceder ,como dice un dicho popular "nunca llueve a gusto de todos" generalmente por la concesión de premios o errores y defectos en el desarrollo del mismo.
El Festival del Cante de Las Minas se creó en 1961 en La Unión, una zona históricamente vinculada a la minería. Inicialmente concebido como un concurso de cante, el certamen se consolidó a lo largo del tiempo, evolucionando en un festival que abraza diversas disciplinas del flamenco, como el toque, el baile y el cante de las mineras. Desde principios del siglo XX y hasta los años cincuenta, la crisis minera azotó duramente a La Unión, y colateralmente dichos cantes experimentaron una decadencia local y regional que hizo peligrar su supervivencia. En 1961, La Unión recibió la visita de Juanito Valderrama, un artista muy popular en ese momento, quien invitó a los aficionados a defender el rico patrimonio de los cantes mineros de La Unión. Un grupo de vecinos, apasionados defensores de las tradiciones de La Unión, y el propio Ayuntamiento se hacen eco de la llamada desesperada de Valderrama creando en octubre de 1961 el I Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión.
La ciudad minera de La Unión, en la Región de Murcia, acoge desde entones una edición del festival, que se celebra desde 1978 en el marco incomparable del Antiguo Mercado Público, un edificio modernista denominado desde ese año la "Catedral del Cante".
Como norma general los festivales surgen por iniciativa de algunos aficionados a imagen y recuerdo del primer festival de cante jondo celebrado en Granada en 1922, con la sana idea de preservar, y difundir el flamenco. La gran mayoría, si no todos, para poder llegar a sus fines tienen que ser promovidos y financiados por estamentos oficiales como; Ayuntamientos locales, Diputaciones Regionales, algunas entidades Bancarias colaboradoras o empresas particulares (las menos).
En sus primeros años, debido a la ilusión y al trabajo voluntario de sus creadores, todo marcha aparentemente bien, pero a medida que estos se van afianzando, comienzan a tomar protagonismo políticos y personas de dudosa confianza que se adhieren generalmente buscando sus beneficios particulares, bien fama o remuneración a su trabajo o aportación, con lo cual el festival comienza a derivar del verdadero fin al que fue concebido, comenzando a surgir los problemas comunes en estos eventos, conocidos finalmente por la mayoría de profesionales y aficionados, dando pie a polémicas y discrepancias de diversa índole, en desacuerdos al desarrollo de acontecimientos y premios otorgados entre los artistas que participan.
En sus primeros años, debido a la ilusión y al trabajo voluntario de sus creadores, todo marcha aparentemente bien, pero a medida que estos se van afianzando, comienzan a tomar protagonismo políticos y personas de dudosa confianza que se adhieren generalmente buscando sus beneficios particulares, bien fama o remuneración a su trabajo o aportación, con lo cual el festival comienza a derivar del verdadero fin al que fue concebido, comenzando a surgir los problemas comunes en estos eventos, conocidos finalmente por la mayoría de profesionales y aficionados, dando pie a polémicas y discrepancias de diversa índole, en desacuerdos al desarrollo de acontecimientos y premios otorgados entre los artistas que participan.
Escultura al minero en la plaza del Mercado con el edificio al fondo
El Festival Internacional del Cante de las Minas está organizado por la Fundación Cante de las Minas con el respaldo del Ayuntamiento de La Unión, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales (ICA), Costa Cálida Región de Murcia y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura. Cuenta, además, con el patrocinio de La Verdad, La7, Repsol, So-La-Na Entertainment, Grupo Elsamex, Fundación CajaMurcia y Caixabank, Grupo Avanza Servicios, Acciona, Cajamar, Inmesur Levante, Cerveza El Águila, Tecsumaga y Suministros Mayor.
En esta edición 2024 el acto de constitución del comité asesor del Festival Internacional del Cante de las Minas, tuvo lugar en la sede permanente del Festival en Madrid, en el mítico tablao El Corral de la Morería, al que asistieron, el presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, y los miembros del comité: el director del Festival, Julio García, la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, el periodista y escritor especializado en flamenco José Manuel Gamboa, el periodista y crítico de flamenco Manuel Bohórquez, el trovero y flamencólogo Francisco Paredes, y el que fue regidor del municipio, Salvador Alcaraz. Durante la reunión se elaboraron las bases de la futura edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, en todas y cada una de sus modalidades, renovando así unas raíces que estaban ya obsoletas y que necesitaban ser revisadas.
El Jurado en esta LXIII edición ha estado formado por Paco Paredes como presidente, vocales José Manuel Gamboa, Kyoko Shikaze, Manuel Bohorquéz, y Juan José Carrión como secretario.; quienes fallando otorgaron los siguientes premios: Lámpara Minera 2024 al cantaor Jesús Corbacho. Primer permio de baila flamenco Al Desplante a la bailaora japonesa Yunko Hagiwara. Premio al toque de guitarra Bordón Minero, al guitarrista Joni Jimenez. Primer Premio Instrumental al violonchelista José el Marqués.
Jesús Corbacho interpretando una minera en la fase final del concurso
la bailaora japonesa Yunko en la final
José el Marques en una de sus actuaciones
Joni Jiménez a la guitarra de concierto en plena actuación
Con estos ganadores seleccionados por el jurado, finalizo la LXIII edición 2024, no sin haber tenido diferentes opiniones contrarias por parte de la afición, algo que va siendo normal en este y otros festivales flamencos a lo largo de la temporada y de sus ediciones. El arte flamenco suele suscitar las más variadas opiniones contradictorias, dada su complejidad, y como norma es subjetivo que un jurado falle a gusto de todos los aficionados.
La verdadera finalidad de estos acontecimientos es procurar mantener el flamenco, promocionar a nuevos valores ayudando a su lanzamiento a la popularidad, aunque a veces no se consiga esta meta y primordialmente la difusiòn general de este arte, algo que esta en serias dudas, esto es debido a que todo lo que se mueve alrededor de este arte no deja de ser en la actualidad de una minoría de seguidores
aficionados y que fuera de su entorno no llega al gran público general, pasando desapercibido a las nuevas generaciones, estas si oyen o reciben cierta información sobre el flamenco, pero no lo conocen, no asisten a festivales, recitales, peñas y mucho menos a tablaos flamencos.
Festivales como los Cantes de las Minas, Lo Ferro, Fiesta de la Bulería, Flamenco On fire, La Bienal de Sevilla, Suma Flamenca o el de Mairena, y el de Cante de Còrdoba entre otros muchos más, por citar algunos, todos ellos apenas tienen transcendencia fuera de sus entornos locales y regionales, a pesar de que los aficionados creamos lo contrario, con toda seguridad estos festivales aunque sean populares en Andalucía y ciudades fuera de esta región donde se programan algunos festivales más, como Madrid, Pamplona, Flamenco Norte, (Vitoria, Burgos y Palencia), en Francia, Nimes, o bien otros menos conocidos como en León, Medina del Campo (Valladolid) y Zamora que alcanzan ya un número de años superiora la treintena. no dejan de ser minoritarios. Esto se refrenda preguntando en las calles a personas, lo cual la sorpresa es tremendamente negativa al conocimiento sobre estos festivales y sobre artistas del flamenco, si exceptuamos artistas como Camarón, Paco de Lucía, Miguel Poveda, y poco más, lo cual es decepcionante.
Debemos preguntarnos los aficionados ¿ y esto porque ocurre?. En mi modesta opinión uno de los principales problemas se encuentra en los grandes medios de TV, Si las principales cadenas no retransmiten o por lo menos, en sus telediarios no dan ninguna noticia sobre estos festivales, y las diferentes emisoras de radio difusión no apoyan emitiendo alguna noticia sobre estos festivales, el flamenco estará supeditado a un entorno cerrado que nunca llegara al gran público.
Esto se refleja año tras año en las regiones fuera de Andalucía, personalmente suelo asistir a eventos y recitales en teatros de diferentes ciudades y localidades de Castilla y León, siguiendo a principales artistas del flamenco, comprobando día a día la falta de asistencia de público, salvo excepciones puntuales con algún artista destacado popularmente como sucede en la actualidad con Israel Fernández, Miguel Poveda, Sara Baras. y alguno más.
Con todo esto, las directivas de los festivales más importantes deberían replantearse la conveniencia de invertir en difundir a través de los medos de información fuera de sus entornos locales o regionales para expandir más la publicidad y con ello poder llegar al gran público, de lo contrario el arte flamenco seguirá siendo minoritario y con el desconocimiento mayoritario en las nuevas generaciones que serán
las que marquen el futuro del arte flamenco y sus interpretes.
Desde este blog solo queda felicitar a los galardonados, haciendo extensiva mi gratitud a todos los visitantes a este blog. Feliz verano a todos.
Comentarios
Publicar un comentario