Ir al contenido principal

El Bailarín Joaquín Cortés en Madrid

Desde el mes de Mayo en adelante, el Flamenco parece que revive y sale al público de un letargo aparente de unos meses de tranquilidad y monotonía. Dan comienzo los festivales públicos en diferentes ciudades y localidades andaluzas, no siendo menos Madrid, Murcia, Barcelona, Extrema dura, Zaragoza y, algunas otras de Castilla como, Zamora y Valladolid.
 En este caso concreto, reaparece después de unos años fuera de España, con residencia en Roma y Lisbóa, viajando por Oriente Medio y Ásia, el bailarín cordobés Joaquín Cortés en Madrid presentando su nuevo espectáculo "Esencia" en el teatro Rialto de Madrid durante los días 8 al 25 de Junio del presente año 2.017.  

Joaquín Pedraja Reyes. Bailarín y coreógrafo, nace en Córdoba en 1.969 en el seno de una familia gitana. Muy pronto se traslada a Madrid y con tan solo doce años comienza los estudios de danza, dos años más tarde con catorce años ingresa como miembro en el Ballet Nacional de España.
   Su carrera artística es impresionante, plagada de éxitos y trabajos por todo el mundo, digna de una reseña especialmente dedicada a plasmar su vida y obra.
  Considerado como uno de los diez mejores bailarines de la historia, ha tomado parte directa en dejar su arte y talento para la historia del flamenco, tomando el testigo que dejaron bailaores y  bailarines  como Antonio Ruiz,  Antonio Gades, El Greco y Mario Maya.Nada mejor que verle en esta grabación.

En este nuevo espectáculo, "Esencia" Joaquín Cortés se rodea de unas cuarenta personas, entre las que aparecen destacando nueve de las mejores bailarinas, un bailaor y una bailaora de la actualidad, acompañadas de 17 músicos de primera linea profesional. El espectáculo se extiende durante una hora y tres cuartos, todo el perfectamente estudiado y trabajado, sin dejar nada al azar.
  De ello son testigos sus anteriores trabajos perfectamente estructurados, para presentar al público un recital sin escollos ni improvisaciones que puedan relajar sus ideas y pretensiones artísticas.


En una reciente entrevista, días antes de la presentación oficial en el Rialto de Madrid, manifiesta que durante los años que ha permanecido fuera de España, se a sentido desplazado y, mientras en Estados Unidos y Japón le han propuesto crear una escuela internacional de baile, en España nadie se lo ha ofrecido, por ello siente que su arte es más reconocido fuera de su patria, ( Esto es lo normal en esta España, no solo en el arte, por desgracia). Los talentos españoles por norma general son más reconocidos fuera de su tierra.
  También a criticado el impuesto del IVA cultural artístico, mientras que los políticos se llevan todo el dinero fuera, y no contribuyen a crear escuelas en España, pasando de apoyar la cultura, "No puede haber espectáculos de calidad si las instituciones no apoyan a la cultura", a pesar de que en este país se encuentran grandes talentos naturales para las artes y la música.
Entre otras declaraciones, afirma que el a nacido para estar en el escenario y, que tras la repre sentación de "Esencia" en Madrid, continuará con una gira internacional.


vídeo publicitario del espectáculo "Esencia", donde Joaquín Cortés intenta plasmar su personalidad artística, dedicada a su seguidores.
   Debemos reconocer el gran talento de este bailarín, que a pesar de sus creaciones, no deja de llevar impreso su arte flamenco en su personalidad, paseando esta disciplina por todos los continentes de mundo, y quizás, como el manifiesta un poco desplazado de su tierra, pero creo que todos los buenos aficionados y profesionales del flamenco no dejamos de reconocer su aportación personal y arte para la futura historia del flamenco, con el consiguiente reconocimiento que se merece.
  Esperemos poder verle en una gira por esta España, y que el éxito le siga donde quiera que presente sus espectáculos.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…