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Pruebas selectivas XIV edición al Festival de la Minas. Ciudad de Valladolid

Siguiendo el desarrollo de las jornadas flamencas ciudad de Valldolid, el viernes día 9 de junio 2.017 se presento entre otros acontecimientos relacionados con el flamenco, las pruebas selectivas a la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, en la sala auditorio Lava de Valladolid (España), con el siguiente programa.

Dada la magnitud de participación previsible de  artistas, se trató por parte de la dirección, ajustarse al horario previsto, para dilatar lo menos posible la velada, comenzando sin retrasos a la presentación de los artistas, por parte de Pedro Sánz y  Benito Carracedo como colaborador y presentador de los diferentes participantes.
   Dado que estas pruebas selectivas, sirven como camino hacia la fase final del festival de la Unión, los participantes tienen que presentar un repertorio de estilos relacionados con los cantes de estilos levantinos; Tarantas, Tarantos, Cartageneras, Mineras, Levanticas, Murcianas, Fandagos mineros, y otros de libre elección por el artista; tanto en el cante, baile o guitarra solista.
   En esta ocasión los dos bailaores que se presentaron actuaron con un estilo en la primera parte del programa, intercalando con los cantaores sus dos apariciones en el escanario.
En el caso de la bailaora Rocio Garrido de Almeria, inicio su primera intervención con un Taranto, acompañada por su grupo de músicos, guitarra, y dos cantaores, que alternaron su cante durante  la interpretación del baile. y de las Alegrías de la segunda parte.
En mi opinión, Rocio Garrido, desarrollo buena técnica y soltura, con un baile bien estructurado siguiendo las lineas generales, guardando compostura, gracia y movimientos, interviniendo con zapateados justos, y lo más destacado de su intervención, a mi entender, es la garra y la entrega que puso en los dos estilos, sabiendo exponer los sentimientos del cante y las intervenciones de la guitarra Para ello, lo muestra esta grabación.


El bailaor Jesús Herrera de San Sebastian, también inicio su actuación por Tarantos, y en su segunda por Siguiriyas. En los dos estilos, derrocho facultades, y buena preparación técnica, con largos zapateados, tratando de dejar testimonio de su expresividad en ello, dejando en algunos momentos del cante espacio para la improvisación y los desplantes.
Desde mi punto de vista y, atendiendo a las sensaciones que experimente viendo a este bailaor, creo (es mi humilde opinión), se abuso de largos zapateados y uso de palmas, que en algunos momentos taparon a los pies del bailaor, algo muy habitual en el baile actual, emplear apoyo de palmeros y cajón, que al final el oyente solo percibe gran cantidad de golpes que tapan y ocultan la técnica de pies del bailaor, por lo que predomina más el efectivísmo, hacia la galería, con el ánimo de levantar la expectación del público. Por lo general su baile fue expresivo y lleno de fuerza, aunque en algunas ocasiones, como en los tarantos, saliera del compás y ritmo de este estilo para cambiar al jaleo, y volver a estilo principal, después de una larga intervención de zapateado.
 Sirva para ello esta breve pincelada de la intervención de Jesús Herrera.


 El primer cantaor que salio a escena fue el malagueño  Alfredo Tejada que nos ofreció un largo repertorio de cantes levantinos, con Seguiriya y solea. Sabiendo el oficio, bien acompañado por su guitarrista, fuerza en la voz, peleando el cante y luchando en la interpretación. Quedo patente su trabajo  y buena actitud, con dominio sobre los cantes  que realizo con solvencia y gusto.
 A si lo podemos ver, en esta pequeña grabación a modo de muestra.


El siguiente en aparecer, fue Manuel Cuevas González, de Sevilla, hijo del cantaor flamenco Manuel Cuevas, buen cantaor y experimentado profesional, con una voz extraordinara y estilo personalísimo, ganador de la lámpara minera en el 2.002 continuador de una saga familiar de flamencos, que quiere y apoya la futura carrera de su hijo Manuel ( de tal palo tal astilla), como dice un dicho popular.
  Manuel Cuevas (hijo) mostró una potente voz, redonda, ejecutando bien los estilos levantinos, sabiendo dosificar el tiempo y el aire. (particularmente destaco la solea de Triana). Tiene un buen maestro para ir perfeccionando el cante y creo que un buen futuro por delante. Cumplió bien los estilos que canto. excelentemente acompañado a la guitarra. En esto incido, que cada cantaor presento su propio guitarrista, prescindiendo del guitarrista oficial Rosendo Fernández, nombrado a tal fin.
Creo que con lógica, pues cada cantaor asegura su interpretación con un guitarrista que conoce su forma y estilo pretendiendo siempre el acople y el empaste en los estilos a realizar, previo trabajo de ensayo.
  Esta es una grabación correspondiente a la actuación de Manuel Cuevas.


                                          

La última en aparecer en escena, dentro del turno de los cantaores, fue Eva Valle, joven cantaora natural del Pego, localidad de la Provincia de Zamora, por lo tanto, representante castellana que lucha y trabaja por hacerse con un lugar importante, en este difícil oficio del Arte Flamenco. Acompañada por el guitarrista zamorano Antonio Regalado, que cumplió con creces aportando su gran sensibilidad en el acompañamiento, con las justas falsetas, llamadas y cierres al cante, con una perfecta sintonía  en las contestaciones melódicas a los tercios del cante.
   Ganas y ilusión, no faltan, a esta cantaora , como así lo demostró en esta noche complicada y, al tiempo especial, sabedores todos los participantes de la importancia que tienen estas pruebas para poder pasar y llegar a la meta propuesta,
  Implicación en los cantes, buena voz, templanza en la ejecución de los estilos levantinos a pesar de la gran dificultad que presentan a la hora de su ejecución.
De ello da muestra esta grabación, que manifiesta el buen gusto y saber de esta joven cantaora.


De los estilos que canto, destaco un fandango minero, en el cual introdujo la  letra de una Bambera. muy de acuerdo con los estilos que representan el levante español.
Mediada la velada, intervino como guitarrista solista José Antonio Núñez Heredia conocido como "Joselito de Pura" de Cádiz. Comenzando su actuación con unas seguiriyas de concierto para escuchar, con tintes añejos al viejo estilo, que hizo recordar a tocaores como: Perico del Lunar, Melchor de Marchena y otros tantos de esas generaciones pasadas. Como se puede ver y escuchar en esta primera pincelada de su actuación, ofreciendo una seguiriya de tintes añejos y profundos.


Finalizada la seguiriya, paso a interpretar una taranta. su toque suena lento, profundo, las cuerdas chascan  a las fuertes percusiones sometidas por los dedos. con un alzapua poderoso, sin exhibicio nismo, pausado y sosegado a la vez lleno de jondura musical propia del flamenco más clásico, que en los tiempos actuales y modernos en los que vivimos es difícil encontrar un guitarrista con estas cualidades, no exento por ello de profundos arpégios, y picados, con ligeras pinceladas sonoras al estilo Cepero. Por ello, el público en principio  mantuvo un extraño interés, dadas las actitudes toma das por el concertista. Finalmente fue premiado con una caluroso aplauso.
 En esta siguiente grabación podemos verle y escuchar interpretando su Taranta. Aunque la calidad del vídeo como en otras ocasiones no es la deseada, pero creo, que suficiente para sacar conclusiones


La edición se cerró, con la intervención del bailaor Jesús Herrera que cerro la larga noche flamenca, que se extendió casi a tres horas, sin descanso. Algo poco inusual para la afición y público general, quien esta poco habituado a estas larguezas.
Como síntesis, se podría decir que ha sido una buena elección de artistas, que han dado todo lo que llevan dentro. Ahora solo queda esperar los resultados de los jueces y que en justicia sepan dar su veredicto.                                                  
A todos les deseo lo mejor, tanto si son seleccionados o no. Son jóvenes y tienen por delante un futuro lleno de posibilidades, trabajo, sacrificio y superación, para poder estar en otras pruebas y festivales, que les ayuden a abrir camino en el mundo del arte flamenco. Enhorabuena a todos los participantes.                                      















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