Ir al contenido principal

Clausura de las XIV Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid

El Sábado 10 de junio de 2.017, se cerraron las XIV Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid (España), con un programa de Flamenco al más clásico estilo y ortodoxia flamenca, como se suele decir y, para ello lo muestra su programa informativo.
Luis el "Zambo", con la guitarra del maestro Miguel Salado; Tía Juana la del Piapa, acompañada por el guitarrista Alfredo Lagos, al que tuvimos la suerte de escucharle el jueves pasado acompañando a su hermano David, fueron los artistas que cerraron estas jornadas. 
   Los dos cantaores/ra  de esta tarde noche, son sobradamente conocidos y herederos de una gran saga familiar de Jerez de la Frontera, representantes del mejor estilo jerezano, con el sabor mas añejo
y profundo de la seguiriya y la bulería. Ya en el ocaso de sus respectivas carreras. El paso de los años dejan su huella, y la voz no exenta de jondura y sabiduría, no tiene ya la frescura de la juventud, supieron dar una tarde-noche del flamenco más profundo, eso si, las guitarras sonaron con maestría y técnica, arropando en todo momento a los cantes, para dejar una gran velada como era de esperar.
  Como colofón a esta última jornada, el programa anunciaba la "Trasnoche Flamenca", que si bien el año pasado no resulto todo lo bien que se esperaba, debido a las condiciones del tiempo y el lugar, en esta noche el espacio dedicado a tal fin, resulto perfecto. 
Noche totalmente veraniega, invitaba a ello, por lo que las previsiones, sobre la asistencia del público fueron lo contrario a la del pasado año, pleno total.
   Con el fin de acercar el flamenco de una forma más intima, con un contacto directo y llegar al público de manera que este, reciba las sensaciones desde un plano profundo y cercano, se contó con la presencia del cantaor Pedro Lérida "Perico Pañero" acompañado por la guitarra del maestro Antonio Carrión. 
   Testigo de ello sirve esta breve grabación. 

                                       
Desde la solea. a esta Seguiriya, cantes realizados con suma maestría al mas clásico estilo, Perico Pañero dio muestras de la influencia "Mairenista" en su cante; acompañado por la guitarra de Antonio Carrión, que arropó perfectamente al cantaor, con recursos de diferentes falsetas a los largo de los cantes. Mientras, la noche transcurría serena y calurosa, con el silencio profundo del público, roto solamente por la voz y el sonido de la guitarra que tañia con profundidad los ecos de sus notas.

                                           
 Fue una de esas noches mágicas que se dan en el flamenco, con un público entregado totalmente a la magia del flamenco. Disfrutando del poderoso toque que incidía sobre las cuerdas de la guitarra Antonio Carrión; sobradamente conocido y admirado por la afición flamenca, desde hace muchos años, posiblemente sea el guitarrista mas prolifero en apariciones y recitales en la ciudad de Valladolid; por lo que, siempre que suena su nombre, el aficionado tiene una cita con el. Amigos y conocidos nunca se pierden su actuación.

                                           
Finalmente tras unas bulerías, los dos artistas se despidieron, pero ante la insistencia del público, regresaron al escenario, donde Perico, canto una corta Tona, agradeciendo al público asistente la buena acogida dispensada.
  En mi opinión creo que deberían de haber alargado un poco más su actuación, dadas las condiciones de entrega del público, que se quedo con más ganas. Algo que deberían de tener en cuanta algunas veces los artistas dependiendo del lugar y la situación del momento; pero que cada cual saque sus propias conclusiones.
 En lineas generales estas jornadas han transcurrido sobre unas lineas de buen flamenco, aunque, mi opinión (respetando siempre otras y sin ánimo de desprestigio a nadie ), creo, que debería de analizarse, pensar siempre los incidentes, si les hubiera, y cambiar si es posible el formato actual. No presentar en la misma hora y juntos como velada, las conferencias y las actuaciones.
  Quizás sería mejor, realizar y programar las conferencias en otro horario, algunas de ellas han sido demasiado largas y pesadas. De ello me han llegado pareceres y opiniones, sobre todo personas conocidas, que no asisten al evento, motivo muchas de las veces por la cual el auditorio presenta falta de afluencia.
   Esperemos que se reflexione sobre ello por parte de la organización y, se tome en cuenta las diferentes opiniones de la afición, que también han apuntado la falta de baile en alguno de los días programados. Esto es muy razonable, en unas jornadas de seis días, no debe de faltar el baile, El flamenco se nutre de tres elementos principales que no pueden faltar: El Cante, el Baile y el Toque, si alguno de estos elementos no hace presencia, el Arte Flamenco se queda "Como Cojo".
Estas son mis reflexiones sobre las jornadas de esta edición.









Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi