Ir al contenido principal

El guitarrista Paco Léón en la UVA.

Paco León guitarrista de concierto y acompañamiento, como así lo a demostrado en el Paraninfo de la Universidad Facultad de Derecho de Valladolid, el miércoles 29 de marzo de presente año 2.017.
  Natural del Puerto de Santa Maria (Cádiz). Este joven guitarrista, presento su recital acompañado por un grupo de jóvenes, cantaor y dos palmeros, en su justa medida, lo defino, ni más ni menos. Guitarra, Cante y ritmo con palmas. Lo justo y lo preciso, demostrando como se debe de hacer un buen flamenco, a lo clásico, donde la guitarra suena con precisión sonora, el cante con la voz clara y contundente, arropadas ambas, con unas palmas en los momentos oportunos, llevando el ritmo en un compás de justa medida y precisión, sin abusos y en perfecta rítmica, adecuada en los contratiempos y cierres melódicos.

            Paco León, guitarrista flamenco
Sentado en la primera fila, a escasos metros de los artistas, para poder observar mejor los gestos y así disfrutar sin tener a nadie delante que impida a veces ver bien el escenario, Debo decir, que hacia tiempo no disfrutaba tanto, de un espectáculo de esta índole. Buen sonido, claro y sin abuso de decibelios.
  Paco, dio comienzo su actuación, solo en el escenario, interpretando una solea de concierto, de forma clásica, con falsetas propias de la solea, pero imprimiendo su sello personal, sin excesos de picados y trémolos, de una enorme sensibilidad musical en los arreglos, con sonido suave y exquisito en toda su interpretación, trasmitiendo desde el primer momento, hasta el final, por lo que el publico le ovaciono con fuerza y largura.
  Nada mejor, que esta breve pincelada de su solea, para poder sentir su talento. Como norma habitual, siento que el sonido no sea todo lo bueno deseable, debido a ser grabado en directo con un movil. 

               Paco interpretando su solea
Finalizada su primera intervención, presento a sus compañeros, Samuel Serrano, al cante, Rafael Ramos y Manuel Cantatore a las palmas; estos dieron una lección magistral de buen ritmo y compás durante sus intervenciones, en el arte de hacer sonar a las palmas, con mucha precisión y sonando bien, sin barullos y sin tapar al cante y guitarra, ejecutando cierres, precisos y empastados. felicidades a los dos por su buen hacer.
Después de ofrecer unas breves bulerías, en donde intervinieron los cuatro artistas, pasaron al siguiente estilo por fandangos de huelva, con buen ritmo de palmas, y buena ejecución del cante por Samuel Serrano, que se entrego desde el primer momento. En este estilo de cante, hubo espacios para la intervención de todos; parte musicales de guitarra, con largas falsetas por Huelva, a compás de las palmas, una vez más Paco León demostró su excelente técnica en la guitarra, en las partes solistas, como en el acompañamiento al cante. Para ello sirva la exposición de esta grabación visual.

                                                                                Por Huelva
Continuo la velada con un magnifica interpretación solista a la guitarra por Taranta de concierto para escuchar, para pasar a unos Tangos con la intervención de cante y ritmo de palmas, como se puede ver en este siguiente vídeo.


Después de los tangos, ofrecieron una Seguiriya, con pocas estrofas, rematada magníficamente con un buen macho, perfectamente cantada por Samuel Serrano, imprimiendo su carácter al cante Excelentemente acompañado por la guitarra de Paco, dando expresión y largura en los rasgueos, sin prisas, con reposo al cante. Una delicia escucharles.


Ya para finalizar, como es lo habitual, despidieron su intervención con unas bulerías de corte jerezano, con mucho ritmo y compás, como se puede ver en el siguiente vídeo.

El público vallisoletano les agradeció con largos aplausos y ¡oles! a su buena disposición y arte.  Como resumen, en mi opinión, fue una velada que presento a grandes artistas, en un flamenco de corte clásico de formas musicales actuales y dinámicas, de gran calidad. Estas actuaciones son las que hacen afición, y donde los buenos aficionados disfrutan viendo y escuchando un flamenco de élite en todos los aspectos. Mi única puntualización, es que fue algo corto, y los asistentes nos quedamos con ganas de escuchar algo más.
  Desde aquí, solo me queda, mandarles mi más cordial felicitación, desearles que sigan este camino, y el éxito con la suerte, les acompañe.


                                                                           Foto para el recuerdo,

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi