Ir al contenido principal

La Guitarra flamenca de Niño de Pura

Como norma general. la mayoría de los días, en las horas libres, suelo escuchar música flamenca y ver vídeos nuevos en Youtube, y algunos de los que guardo en mi colección particular. Esta vez me fije en algunos del genial guitarrista Niño de Pura, al que pude ver hace unos años acompañando a "El Pele", en el teatro Calderón de Valladolid, y lo que suele ocurrir, cuando se ve una actuación en directo, en este caso concreto, sobrepasó la realidad. Dos artistas en plena madurez de su carrera, ofrecieron un recital difícil de olvidar.


   Por ello, me pregunte.¿ que pasa con este genial guitarrista, del que hace algunos años no suelo tener noticias?. El resultado según parece ser, es que se retiro de los concursos, para dedicarse a la enseñanza, aunque me imagino que seguirá acompañando y tocando en diferentes  festivales y peñas cuando requieran su colaboración.
   Sirva a modo de recordatorio y, mi particular homenaje a este gran guitarrista "Niño de Pura".


 Daniel Navarro Cruz,( Sevilla, 26-09- 1.966), Recibió sus primeras enseñanzas de Manuel Lozano y Manolo Carmona, Posteriormente, a los 12 años, dada sus cualidades artísticas, su familia le trasladan a Sanlucar de Barrameda, pasando a ser alumno del maestro Manolo Sanlucar, con quien depura su técnica y encauza su futura carrera.
  A partir de los años ochenta del pasado siglo XX, alcanza los máximos galardones, que un guitarrista puede recibir, como en 1.984 recibe el primer Premio de Guitarra en la Bienal de Sevilla y, el primer premio de guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez. 1.990, es primer premio Bordón Minero en el Festival Internacional de las Minas de la Unión (Murcia).
   Después de haber alcanzado los máximos galardones en la guitarra flamenca, decide retirarse de los concursos, siguiendo su carrera acompañando a la mayoría de los principales artistas del mundo flamenco, alternando con recitales solistas, al tiempo que graba diferentes discos, como; "Capricho de Bohemias", en 1.986; "Caliente" 1,992; "Maquida" 1.996; y "Pozo y Caudal" 2.002.


Para poder ver las cualidades de este guitarrista nada mejor que ver y escuchar uno de sus vídeos


Pasa a ser profesor del Conservatorio de Córdoba, y desde 1.999 imparte clases en la Fundación Cristina Heeren, en la asignatura de Técnica de la guitarra flamenca.
Este guitarrista forma parte de una nueva generación, seguidora de las enseñanzas y aplicaciones guitarrísticas del maestro  Manolo Sanlucar, como, Tomatito, y José Antonio Rodriguez, entre otros que en la actualidad, se han consagrado como grandes interpretes de la guitarra flamenca.


En este vídeo, imparte técnicas de picados a sus alumnos en una de las aulas del Centro Cristina Heeren.
   Para finalizar esta reseña, podemos observar su magnifica técnica y dotes interpretativas, en estas guajiras, bajo la atenta mirada del maestro Manolo Franco, otro de los grandes guitarristas flamencos.


                                                           Guajiras del Niño de Pura





Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi