Ir al contenido principal

Alfredo Tejada y Patrocinio Hijo, Flamenco en Simancas-Valladolid.

La localidad de Simancas, situada a 11 km al suroeste de Valladolid a caballo de la A-62; en la programación cultural de la última semana de Junio del 23 al 30, "Atardeceres en el Archivo". A incluido el martes 26, un recital de flamenco en el que intervenían el cantaor malagueño Alfredo Tejada Zurita, ganador de la Lámpara Minera, del Festival Internacional de los Cantes de las Minas 2017 en La Unión (Murcia), acompañado por el guitarrista cordobés  Antonio Luque Espejo "Patrocinio Hijo".
Archivo general de Simancas (Valladolid)
Plaza Mayor de Simancas (Valladolid)
Cartel anunciador de la programación 
En este caso, la poca difusión y previsión de la publicidad, a llegado poco, o tarde a los aficionados flamencos de la provincia por lo que este recital a pasado casi  inadvertido, ya que dada la calidad artística de la pareja elegida para este día hubiera despertado interés y se hubiera conseguido una mayor afluencia, pero, por una causa u otra, como suele ocurrir últimamente en los eventos flamencos que se originan en la provincia, la falta de afluencia pública es alarmante. En este día a penas una veintena de personas hicieron acto de presencia en el recital, algo que vengo reseñando y puntualizando desde hace tiempo, la incidencia negativa que se viene dando en los diferentes recitales flamencos por falta de asistencia pública, con la desaparición progresiva de aficionados al flamenco en esta provincia es un dato preocupante a tener en cuenta para realizar un estudio serio, para establecer las causas que lo originan.
   En cuanto a los artistas de esta noche del martes 26 de Junio. Alfredo Tejada Zurita, conocido artísticamente como Alfredo Tejada, nacido en Málaga, se traslada a los 10 años a Granada, donde su madre es cantaora habitual  del tablao flamenco "El Jaleo" regentado por Mariquilla.
  Alfredo se inicia en la música ingresando en el conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada, estudiando solfeo y Trombón durante cuatro años. Descubierto por el guitarrista Luis Millán, es introducido en la disciplina del cante flamenco, comenzando en los circuitos flamencos de Granda, desde entonces su carrera artística a sido exitosa ganado múltiples festivales y concursos hasta llegar a ganar el prestigioso premio de la Lámpara Minera, lo que le ha impulsado definitivamente, como uno de los valores actuales  del cante flamenco.

Alfredo Tejada es una cantaor con una voz "Laina"( tipo de voz fina y aguda, jerga que se utiliza en el flamenco) domina todos los estilos del flamenco y los pelea, llegando a transmitir sus sentimientos y forma de hacer el cante, conoce el compás, realizando los tercios con fuerza y musicalidad, imprimiendo su personalidad a los cantes, lo podemos comprobar en estas grabaciones.

                                    
                         Por Farruca en la final del festival del cante de las minas de 2017

                                  
Solea apola en la entrada principal del Archivo General de Simancas (Valladolid) el pasado día 26 de junio.
Antonio Luque Espejo, conocido artísticamente como "Patrocinio Hijo", nombre que hereda de su padre el cantaor cordobés Antonio de Patrocinio. Este guitarrista vive desde niño en un ambiente flamenco, en principio no pensaba ser guitarrista, pero con la edad de 13 años se inicia en Córdoba en la academia de baila y guitarra de Concha Calero y Merengue de Córdoba, con quien permanece durante 8 años. Partiendo de esta situación inicia una brillante carrera artística, reclamado por los cantaores más principales del momento como; el Pele, el Chaparro, Juan Navarro, Miguel de Tena, Rocio Segura y otros muchos más con los que recorre en giras otros países de Europa y América. en la actualidad sobresale como guitarrista de acompañamiento al cante. 
  Su forma de tocar es impulsiva, mostrando una fuerza y sentimiento que engancha al espectador desde el primer momento, domina las técnicas del toque flamenco con precisión y rapidez en picados, rasgueos y electrizantes cambios rítmicos, con dominio del diapasón en la guitarra. 
  Antonio Luque Espejo, "Patrocinio Hijo"

                                        
                                                      Patrocinio Hijo, por alegrías
Acompañando a Alfredo Tejada por Farruca en el Archivo General de Simancas

                                      
 Fotografía para el recuerdo, el cantaor vallisoletano Oscar Pariente en el centro de la imagen, Alfredo Tejada a la izquierda de la imagen y Antonio "Patrocinio Hijo" a la derecha.


Dos grandes artistas destacados del flamenco actual, cerraron el mes de junio las actividades flamencas en estos lugares de Castilla, seguro que con broche de oro, aunque con escasa asistencia.
  Se debe de tener en cuenta, estas incidencias si queremos que el flamenco se recupere y se mantenga, de lo contrario el camino que recorre no tiene un final previsible positivo en esta parte de la geografía española. 
  Feliz verano 2018. Saludos cordiales desde este blog.
     





             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Gala Clausura de las Jornadas Flamencas Ciudad Valladolid-2018

El Viernes 8 de Junio 2018, se realizó la Gala de Clausura de las Jornadas Flamencas de la Ciudad de Valladolid, con la presentación en cartel de dos importantes artistas en el arte flamenco. Rocio Marquez y Jesús Mendez. Como nota anécdota, la tras noche flamenca del sábado se anticipó a la noche de este día con la intervención del cantaor Israel Fernández, una de las grandes promesas del cante flamenco. Por lo tanto, el día se presentó interesante con artistas de primerísima altura. Rocío Márquez  y Jesús Méndez Israel Fernández  A pesar del elenco de figuras, aunque con gran asistencia de público no hubo un completo total de la sala, tampoco en la trasnoche flamenca, que finalmente debido a la inclemencia del tiempo se opto por parte de la dirección realizar el recital del cantaor Israel, en la sala principal del recinto.    El programa se inició con la entrega del premio "José María Capuletti" al poeta y escritor José Mª Velázquez Gaztelu. con la presencia en el escenar…

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas. Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos. Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abr…