Ir al contenido principal

Alfredo Tejada y Patrocinio Hijo, Flamenco en Simancas-Valladolid.

La localidad de Simancas, situada a 11 km al suroeste de Valladolid a caballo de la A-62; en la programación cultural de la última semana de Junio del 23 al 30, "Atardeceres en el Archivo". A incluido el martes 26, un recital de flamenco en el que intervenían el cantaor malagueño Alfredo Tejada Zurita, ganador de la Lámpara Minera, del Festival Internacional de los Cantes de las Minas 2017 en La Unión (Murcia), acompañado por el guitarrista cordobés  Antonio Luque Espejo "Patrocinio Hijo".
Archivo general de Simancas (Valladolid)
Plaza Mayor de Simancas (Valladolid)
Cartel anunciador de la programación 
En este caso, la poca difusión y previsión de la publicidad, a llegado poco, o tarde a los aficionados flamencos de la provincia por lo que este recital a pasado casi  inadvertido, ya que dada la calidad artística de la pareja elegida para este día hubiera despertado interés y se hubiera conseguido una mayor afluencia, pero, por una causa u otra, como suele ocurrir últimamente en los eventos flamencos que se originan en la provincia, la falta de afluencia pública es alarmante. En este día a penas una veintena de personas hicieron acto de presencia en el recital, algo que vengo reseñando y puntualizando desde hace tiempo, la incidencia negativa que se viene dando en los diferentes recitales flamencos por falta de asistencia pública, con la desaparición progresiva de aficionados al flamenco en esta provincia es un dato preocupante a tener en cuenta para realizar un estudio serio, para establecer las causas que lo originan.
   En cuanto a los artistas de esta noche del martes 26 de Junio. Alfredo Tejada Zurita, conocido artísticamente como Alfredo Tejada, nacido en Málaga, se traslada a los 10 años a Granada, donde su madre es cantaora habitual  del tablao flamenco "El Jaleo" regentado por Mariquilla.
  Alfredo se inicia en la música ingresando en el conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada, estudiando solfeo y Trombón durante cuatro años. Descubierto por el guitarrista Luis Millán, es introducido en la disciplina del cante flamenco, comenzando en los circuitos flamencos de Granda, desde entonces su carrera artística a sido exitosa ganado múltiples festivales y concursos hasta llegar a ganar el prestigioso premio de la Lámpara Minera, lo que le ha impulsado definitivamente, como uno de los valores actuales  del cante flamenco.

Alfredo Tejada es una cantaor con una voz "Laina"( tipo de voz fina y aguda, jerga que se utiliza en el flamenco) domina todos los estilos del flamenco y los pelea, llegando a transmitir sus sentimientos y forma de hacer el cante, conoce el compás, realizando los tercios con fuerza y musicalidad, imprimiendo su personalidad a los cantes, lo podemos comprobar en estas grabaciones.

                                    
                         Por Farruca en la final del festival del cante de las minas de 2017

                                  
Solea apola en la entrada principal del Archivo General de Simancas (Valladolid) el pasado día 26 de junio.
Antonio Luque Espejo, conocido artísticamente como "Patrocinio Hijo", nombre que hereda de su padre el cantaor cordobés Antonio de Patrocinio. Este guitarrista vive desde niño en un ambiente flamenco, en principio no pensaba ser guitarrista, pero con la edad de 13 años se inicia en Córdoba en la academia de baila y guitarra de Concha Calero y Merengue de Córdoba, con quien permanece durante 8 años. Partiendo de esta situación inicia una brillante carrera artística, reclamado por los cantaores más principales del momento como; el Pele, el Chaparro, Juan Navarro, Miguel de Tena, Rocio Segura y otros muchos más con los que recorre en giras otros países de Europa y América. en la actualidad sobresale como guitarrista de acompañamiento al cante. 
  Su forma de tocar es impulsiva, mostrando una fuerza y sentimiento que engancha al espectador desde el primer momento, domina las técnicas del toque flamenco con precisión y rapidez en picados, rasgueos y electrizantes cambios rítmicos, con dominio del diapasón en la guitarra. 
  Antonio Luque Espejo, "Patrocinio Hijo"

                                        
                                                      Patrocinio Hijo, por alegrías
Acompañando a Alfredo Tejada por Farruca en el Archivo General de Simancas

                                      
 Fotografía para el recuerdo, el cantaor vallisoletano Oscar Pariente en el centro de la imagen, Alfredo Tejada a la izquierda de la imagen y Antonio "Patrocinio Hijo" a la derecha.


Dos grandes artistas destacados del flamenco actual, cerraron el mes de junio las actividades flamencas en estos lugares de Castilla, seguro que con broche de oro, aunque con escasa asistencia.
  Se debe de tener en cuenta, estas incidencias si queremos que el flamenco se recupere y se mantenga, de lo contrario el camino que recorre no tiene un final previsible positivo en esta parte de la geografía española. 
  Feliz verano 2018. Saludos cordiales desde este blog.
     





             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…