Ir al contenido principal

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto.
La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada.
Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por los estilos del flamenco dentro de un marco vivo que va exponiendo diferentes espacios en donde se vive y se crea el espíritu flamenco, tratando de transmitir al público las propias vivencias de los creadores.
  Una primera parte de lo trágico, lo jondo del ser humano hecho arte, el levante, los trabajos en las minas, representadas por la taranta en una guitarra, y la cartagenera con la voz de Carlos Garnacho.

  Breve pincelada de estos estilos
a estos estilos, siguieron la seguiriya y el martinete, en un ejercicio de arte y compás bailado  por Rita Clara, mientras las cachabas gitanas marcaban con fuerza y precisión el ritmo de acompañamiento del martinete a  los pies de la bailaora,

                                                                  Seguiriya
a estos estilos siguieron otros mas festeros, mas alegres propios de la vida de los patios y corrales donde las reuniones de vecinos y familias propiciaban las fiestas después de la jornada de trabajo o en celebraciones puntuales de casamientos o celebraciones patronales.
  Los tientos tangos y los tanguillos de Cádiz pusieron el broche festero de la noche representativa de la historia del flamenco, explicada brevemente entre estilo  por el guitarrista del grupo y director musical Jesús Rodriguez, al tiempo de dar espacio a la bailaora para ir cambiándose de vestido aparente para el momento. 
  Intercambiando en los diferentes estilos la aparición en escena al baile entre la bailaora Rita Clara  y su hijo Marcos que en todo momento fue mostrando su arte con claridad, elegancia y finura en su buen hacer, como su puede comprobar en esta breve demostración bailando una Farruca, excelentemente interpretada al más estilo clasicismo, recordando en algunos momentos movimientos y formas del maestro Antonio Gades.


La velada fue transcurriendo con estilos como, las alegrías de Cádiz y bulerias, hasta llegar al momento de la despedida. El grupo supo por su simpatia y buen hacer transmitir su arte al público que ovacionó con insistencia los diferentes estilos que fueron interpretando, teniendo incluso que parar en algunos momentos ante la insistencia de los aplausos. Finalmente a petición del público un bis por bulerías con intervención expontánea de todos los componentes dando una "pataitas" en el escenario como nota de gracia y despedida. 
breve muestra por alegrías
Despedida del grupo al final del recital
Como resumen, debe de extender, una buena presentación de estilos, para un público variado, una noche de las que crean afición, de una forma seria de interpretar los estilos, didáctica  y bien desarrollada y presentada como se pudo comprobar por parte de un público entregado y receptor del buen arte mostrado. Felicidades a todos los artistas y algo especial muy importante en este tipo de espectáculos, el sonido, claro sin romper en su justa medida, sin acoples y muy afinado. enhorabuena al Goyo responsable de ello.
               

como suele ser habitual, sufridores los técnicos en este tipo de eventos, cargando descargando y montando el equipo, y trabando como responsables directos de que todo salga bién, y se llegue a disfrutar dentro y fuera de escena.
 Solo queda desear muchos éxitos a este grupo dirigido por Rita Clara, que apuesta por serias propuestas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…

Recital del cantaor Francisco Escudero "El Perrete" en la UVA- Valladolid

Jueves 22 de marzo de 2018, una fecha a tener en cuenta con el flamenco en Valladolid. En este día se presentaba en cartel "Flamencos en Ruta" la actuación del cantaor extremeño Francisco Escudero "El Perrete" acompañado a la guitarra por José Losada y a la percusión Jonny Losada, hijo del guitarrista.    Este recital cierra el ciclo de "Flamencos en Ruta" programado durante este mes en la UVA, organizado por la UVA, Centro Buendia y por AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), con el fín de dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco, mediante unos conciertos o recitales que se celebran en las universidades de ciudades como Madrid, Alcalá de Henares Valladolid y Palencia. La elección de estos artistas se realiza por un comité formado por periodistas especializados en el flamenco, miembros de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y otras entidades del ámbito cultural, que durante varios años consecutivos vienen…