Ir al contenido principal

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto.
La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada.
Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por los estilos del flamenco dentro de un marco vivo que va exponiendo diferentes espacios en donde se vive y se crea el espíritu flamenco, tratando de transmitir al público las propias vivencias de los creadores.
  Una primera parte de lo trágico, lo jondo del ser humano hecho arte, el levante, los trabajos en las minas, representadas por la taranta en una guitarra, y la cartagenera con la voz de Carlos Garnacho.

  Breve pincelada de estos estilos
a estos estilos, siguieron la seguiriya y el martinete, en un ejercicio de arte y compás bailado  por Rita Clara, mientras las cachabas gitanas marcaban con fuerza y precisión el ritmo de acompañamiento del martinete a  los pies de la bailaora,

                                                                  Seguiriya
a estos estilos siguieron otros mas festeros, mas alegres propios de la vida de los patios y corrales donde las reuniones de vecinos y familias propiciaban las fiestas después de la jornada de trabajo o en celebraciones puntuales de casamientos o celebraciones patronales.
  Los tientos tangos y los tanguillos de Cádiz pusieron el broche festero de la noche representativa de la historia del flamenco, explicada brevemente entre estilo  por el guitarrista del grupo y director musical Jesús Rodriguez, al tiempo de dar espacio a la bailaora para ir cambiándose de vestido aparente para el momento. 
  Intercambiando en los diferentes estilos la aparición en escena al baile entre la bailaora Rita Clara  y su hijo Marcos que en todo momento fue mostrando su arte con claridad, elegancia y finura en su buen hacer, como su puede comprobar en esta breve demostración bailando una Farruca, excelentemente interpretada al más estilo clasicismo, recordando en algunos momentos movimientos y formas del maestro Antonio Gades.


La velada fue transcurriendo con estilos como, las alegrías de Cádiz y bulerias, hasta llegar al momento de la despedida. El grupo supo por su simpatia y buen hacer transmitir su arte al público que ovacionó con insistencia los diferentes estilos que fueron interpretando, teniendo incluso que parar en algunos momentos ante la insistencia de los aplausos. Finalmente a petición del público un bis por bulerías con intervención expontánea de todos los componentes dando una "pataitas" en el escenario como nota de gracia y despedida. 
breve muestra por alegrías
Despedida del grupo al final del recital
Como resumen, debe de extender, una buena presentación de estilos, para un público variado, una noche de las que crean afición, de una forma seria de interpretar los estilos, didáctica  y bien desarrollada y presentada como se pudo comprobar por parte de un público entregado y receptor del buen arte mostrado. Felicidades a todos los artistas y algo especial muy importante en este tipo de espectáculos, el sonido, claro sin romper en su justa medida, sin acoples y muy afinado. enhorabuena al Goyo responsable de ello.
               

como suele ser habitual, sufridores los técnicos en este tipo de eventos, cargando descargando y montando el equipo, y trabando como responsables directos de que todo salga bién, y se llegue a disfrutar dentro y fuera de escena.
 Solo queda desear muchos éxitos a este grupo dirigido por Rita Clara, que apuesta por serias propuestas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas. Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos. Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abr…

Noche Flamenca en Toro (Zamora- España)

El sábado 13 de Octubre 2018, en la localidad zamorana de Toro, se presento un recital flamenco con la misión social de la recaudación se destina íntegramente, al CIC (Centro de Investigación del Cáncer). Su título se presentó como "Noche Flamenca " según se puede ver en el cartel destinado a la publicidad.
El recital en este día coincidía con la fiesta local de la vendimia, o recolección de la uva, esta localidad en la actualidad es una plaza importante de vinos de denominación de origen, destacando desde hace muchos años por su vino tinto de fuerte sabor, ideal para acompañar carnes a la brasa, un buen jamón y queso fuerte. Toro es una de las villas más importantes de Castilla León. Su historia acontece desde la época celtibérica, desde el balcón mirador de esta localidad se puede observar un grandioso puente romano sobre el río Duero. Fue asentamiento real y posee un importante patrimonio artístico en edificios como es su catedral.                                        …

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …