Ir al contenido principal

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto.
La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada.
Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por los estilos del flamenco dentro de un marco vivo que va exponiendo diferentes espacios en donde se vive y se crea el espíritu flamenco, tratando de transmitir al público las propias vivencias de los creadores.
  Una primera parte de lo trágico, lo jondo del ser humano hecho arte, el levante, los trabajos en las minas, representadas por la taranta en una guitarra, y la cartagenera con la voz de Carlos Garnacho.

  Breve pincelada de estos estilos
a estos estilos, siguieron la seguiriya y el martinete, en un ejercicio de arte y compás bailado  por Rita Clara, mientras las cachabas gitanas marcaban con fuerza y precisión el ritmo de acompañamiento del martinete a  los pies de la bailaora,

                                                                  Seguiriya
a estos estilos siguieron otros mas festeros, mas alegres propios de la vida de los patios y corrales donde las reuniones de vecinos y familias propiciaban las fiestas después de la jornada de trabajo o en celebraciones puntuales de casamientos o celebraciones patronales.
  Los tientos tangos y los tanguillos de Cádiz pusieron el broche festero de la noche representativa de la historia del flamenco, explicada brevemente entre estilo  por el guitarrista del grupo y director musical Jesús Rodriguez, al tiempo de dar espacio a la bailaora para ir cambiándose de vestido aparente para el momento. 
  Intercambiando en los diferentes estilos la aparición en escena al baile entre la bailaora Rita Clara  y su hijo Marcos que en todo momento fue mostrando su arte con claridad, elegancia y finura en su buen hacer, como su puede comprobar en esta breve demostración bailando una Farruca, excelentemente interpretada al más estilo clasicismo, recordando en algunos momentos movimientos y formas del maestro Antonio Gades.


La velada fue transcurriendo con estilos como, las alegrías de Cádiz y bulerias, hasta llegar al momento de la despedida. El grupo supo por su simpatia y buen hacer transmitir su arte al público que ovacionó con insistencia los diferentes estilos que fueron interpretando, teniendo incluso que parar en algunos momentos ante la insistencia de los aplausos. Finalmente a petición del público un bis por bulerías con intervención expontánea de todos los componentes dando una "pataitas" en el escenario como nota de gracia y despedida. 
breve muestra por alegrías
Despedida del grupo al final del recital
Como resumen, debe de extender, una buena presentación de estilos, para un público variado, una noche de las que crean afición, de una forma seria de interpretar los estilos, didáctica  y bien desarrollada y presentada como se pudo comprobar por parte de un público entregado y receptor del buen arte mostrado. Felicidades a todos los artistas y algo especial muy importante en este tipo de espectáculos, el sonido, claro sin romper en su justa medida, sin acoples y muy afinado. enhorabuena al Goyo responsable de ello.
               

como suele ser habitual, sufridores los técnicos en este tipo de eventos, cargando descargando y montando el equipo, y trabando como responsables directos de que todo salga bién, y se llegue a disfrutar dentro y fuera de escena.
 Solo queda desear muchos éxitos a este grupo dirigido por Rita Clara, que apuesta por serias propuestas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenco,…