Ir al contenido principal

Artistas seleccionados al Festival del Cante de las Minas 2018

 Los artistas que se presentan a las pruebas selectivas previas a la clasificación del Festival correspondiente al año en curso, son escogidos a tal fin, por las personas que dirigen este festival  comunicando a estos, las localidades donde se deben de presentar para estas primeras pruebas clasificatórias, que hacen de primera criba y selección para continuar en el festival de agosto.
 Esta primera selección se realiza en localidades o entidades que colaboran financiando las pruebas, siendo en la actualidad las siguientes: Valladolid, 9 de Junio 2018, Madrid 30 de Junio 2018, Roche (la Unión-Murcia) 30 de Junio 2018, Álora (Málaga)1 de Julio 2018, Vera (Almería) 7 de julio 2018, Viator (Almería) 7 de julio 2018, Portmán (La Unión-Murcia)8 de Julio 2018, Albacete 13 de Junio 2018, Sagunto (Valencia) 14 de Julio 2018, Torrevieja (Alicante) sin determinar día y Granada sin determinar día.  en total 11 puntos en donde se presentan los elegidos, entre los que han quedado clasificados 20 cantaores/as, 4 guitarristas, 8 bailaores/as y cuatro instrumentistas ( tres pianistas y un flautista )

cartel de de localidades colaboradoras

programación artística del VLIII Festival Internacional de cante de las Minas 2018 ( La Unión)

En este año 2018 los concursantes elegidos son los siguientes:
Cantaores;  Manuel Cuevas González,(Sevilla)
                     Amparo Isabel Heredia Reyes "La Repompilla" (Granada
                     Evaristo Cuevas Rodríguez (Sevilla)
                     Pablo Coronilla Padilla (Cádiz)
                     Jesús Castilla Rey (Cádiz)
                     Ana Isabel  Rodríguez Rosado "Nabel Vico"(Sevilla)
                     Araceli Campillos Munoz(Córdoba)
                     Rocio Belen Cuesta Espina (Huelva)
                     Maria del Carmen González Vento (Huelva)
                     Francisco Escudero Márquez "el Perrete"(Bádajoz)
                     Loreto Arnaiz Palacios "Loreto de Diego"(Burgos)
                     Alvaro Rodríguez Arenas (Granada)
                     Pedro Cintas Rodriguez (Badajoz)
                     Manuel Campos Romero "el Chato"(Cádiz)
                     Moisés Martínez Vargas (Huelva)
                     Filomena Auñon Proy "Filo de los Patios"(Madrid)
                     Francisco Manuel Pajares Carmona (Badajoz)
                     Jorge Rodriguez Ramirez  "el Wilo del Puerto" (Cádiz)
                     María José Ruiz Morales "Maria José Carrasco"(Sevilla)
                     José Garcia Vilchez "el Petro" (Cádiz)

Guitarristas: Luis Medina Blanco (Córdoba)
                       Eugenio Santiago Fernández(Barcelona)
                      José Marcos Serrato Gomez (Sevilla)
                      Agustín Carbonell Srrano "el bola" (Madrid)

         Baile:   Lorena Franco Moreno(Córdoba)
                      Mónica Iglésias Garcia (Madrid)
                      Clara María guitierrez Casado (Córdoba)
                      David Martín Dominguez (Málaga)
                      Rafael Ramirez Vilches (Málaga)
                      Hugo López Luque (Córdoba)
                      Adrián Dominguez Asián (Sevilla)
                      Adrián Santana Nuñez (Málaga)

Instrumentos: Laura de los Ángeles .(Sevilla).................     piano
                         Andrés Barrios Navarra (Sevillla) ............     piano
                         Juan antonio Sánchez de la Torre (Córdoba) piano
                         Francisco Roca Garcia (Huelva).. Flauta travesera 
                         
En esta lista de semifinalistas que optan a la final, aparecen artistas reconocidos y con un amplio bagaje  de presencia en festivales y recitales, como son Pedro Cintas Rodriguez cantaor extremeño conocedor de los estilos flamencos con una buena trayectoria profesional, que ya conoce las normas de este festival, pues no es la primera vez que es elegido en estas pruebas clasificatorias. La cantaora madrileña Filo de los Patios, ganadora del Festival "lo Ferro" en el pasado año 2017.
 Pedro Cintas
Filo de los Patios
Francisco Manuel Pajares, ganador del Melón de Oro en Lo Ferro, 2016, cantaor a tener en cuenta en esta edición por su conocimiento y dominio en el cante.
Manuel Pajares

Otro de los jóvenes participantes en esta edición que está destacando en el mundo del flamenco y solicitado ya en las peñas flamencas de toda España es Francisco Escudero "el Perrete".

Francisco Escudero"El Perrete"
La participación de artistas reconocidos con un amplio conocimiento profesional, hace que este festival exija a los participantes estar con una buena preparación, al tiempo el propio festival eleva la calidad del mismo, por lo que este se afianza en popularidad.
 Las sedes de este festival se realizan en los siguientes espacios preparados a tal fin
                                       Edificio del antiguo Mercado Público.
Casa del Piñon
Mina Agrupa Vicenta
Este auditorio natural de la propia mina ejerce un gran atractivo con capacidad para 250 personas.

Con este pequeño resumen, solo queda ya esperar el comienzo del festival, que se desarrollará desde el jueves 2 de agosto hasta el sábado 11, donde se realizara la final y la entrega de premios.
Desear  la mejor de las suertes a todos sus participantes.   





Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece en