Ir al contenido principal

Artistas seleccionados al Festival del Cante de las Minas 2018

 Los artistas que se presentan a las pruebas selectivas previas a la clasificación del Festival correspondiente al año en curso, son escogidos a tal fin, por las personas que dirigen este festival  comunicando a estos, las localidades donde se deben de presentar para estas primeras pruebas clasificatórias, que hacen de primera criba y selección para continuar en el festival de agosto.
 Esta primera selección se realiza en localidades o entidades que colaboran financiando las pruebas, siendo en la actualidad las siguientes: Valladolid, 9 de Junio 2018, Madrid 30 de Junio 2018, Roche (la Unión-Murcia) 30 de Junio 2018, Álora (Málaga)1 de Julio 2018, Vera (Almería) 7 de julio 2018, Viator (Almería) 7 de julio 2018, Portmán (La Unión-Murcia)8 de Julio 2018, Albacete 13 de Junio 2018, Sagunto (Valencia) 14 de Julio 2018, Torrevieja (Alicante) sin determinar día y Granada sin determinar día.  en total 11 puntos en donde se presentan los elegidos, entre los que han quedado clasificados 20 cantaores/as, 4 guitarristas, 8 bailaores/as y cuatro instrumentistas ( tres pianistas y un flautista )

cartel de de localidades colaboradoras

programación artística del VLIII Festival Internacional de cante de las Minas 2018 ( La Unión)

En este año 2018 los concursantes elegidos son los siguientes:
Cantaores;  Manuel Cuevas González,(Sevilla)
                     Amparo Isabel Heredia Reyes "La Repompilla" (Granada
                     Evaristo Cuevas Rodríguez (Sevilla)
                     Pablo Coronilla Padilla (Cádiz)
                     Jesús Castilla Rey (Cádiz)
                     Ana Isabel  Rodríguez Rosado "Nabel Vico"(Sevilla)
                     Araceli Campillos Munoz(Córdoba)
                     Rocio Belen Cuesta Espina (Huelva)
                     Maria del Carmen González Vento (Huelva)
                     Francisco Escudero Márquez "el Perrete"(Bádajoz)
                     Loreto Arnaiz Palacios "Loreto de Diego"(Burgos)
                     Alvaro Rodríguez Arenas (Granada)
                     Pedro Cintas Rodriguez (Badajoz)
                     Manuel Campos Romero "el Chato"(Cádiz)
                     Moisés Martínez Vargas (Huelva)
                     Filomena Auñon Proy "Filo de los Patios"(Madrid)
                     Francisco Manuel Pajares Carmona (Badajoz)
                     Jorge Rodriguez Ramirez  "el Wilo del Puerto" (Cádiz)
                     María José Ruiz Morales "Maria José Carrasco"(Sevilla)
                     José Garcia Vilchez "el Petro" (Cádiz)

Guitarristas: Luis Medina Blanco (Córdoba)
                       Eugenio Santiago Fernández(Barcelona)
                      José Marcos Serrato Gomez (Sevilla)
                      Agustín Carbonell Srrano "el bola" (Madrid)

         Baile:   Lorena Franco Moreno(Córdoba)
                      Mónica Iglésias Garcia (Madrid)
                      Clara María guitierrez Casado (Córdoba)
                      David Martín Dominguez (Málaga)
                      Rafael Ramirez Vilches (Málaga)
                      Hugo López Luque (Córdoba)
                      Adrián Dominguez Asián (Sevilla)
                      Adrián Santana Nuñez (Málaga)

Instrumentos: Laura de los Ángeles .(Sevilla).................     piano
                         Andrés Barrios Navarra (Sevillla) ............     piano
                         Juan antonio Sánchez de la Torre (Córdoba) piano
                         Francisco Roca Garcia (Huelva).. Flauta travesera 
                         
En esta lista de semifinalistas que optan a la final, aparecen artistas reconocidos y con un amplio bagaje  de presencia en festivales y recitales, como son Pedro Cintas Rodriguez cantaor extremeño conocedor de los estilos flamencos con una buena trayectoria profesional, que ya conoce las normas de este festival, pues no es la primera vez que es elegido en estas pruebas clasificatorias. La cantaora madrileña Filo de los Patios, ganadora del Festival "lo Ferro" en el pasado año 2017.
 Pedro Cintas
Filo de los Patios
Francisco Manuel Pajares, ganador del Melón de Oro en Lo Ferro, 2016, cantaor a tener en cuenta en esta edición por su conocimiento y dominio en el cante.
Manuel Pajares

Otro de los jóvenes participantes en esta edición que está destacando en el mundo del flamenco y solicitado ya en las peñas flamencas de toda España es Francisco Escudero "el Perrete".

Francisco Escudero"El Perrete"
La participación de artistas reconocidos con un amplio conocimiento profesional, hace que este festival exija a los participantes estar con una buena preparación, al tiempo el propio festival eleva la calidad del mismo, por lo que este se afianza en popularidad.
 Las sedes de este festival se realizan en los siguientes espacios preparados a tal fin
                                       Edificio del antiguo Mercado Público.
Casa del Piñon
Mina Agrupa Vicenta
Este auditorio natural de la propia mina ejerce un gran atractivo con capacidad para 250 personas.

Con este pequeño resumen, solo queda ya esperar el comienzo del festival, que se desarrollará desde el jueves 2 de agosto hasta el sábado 11, donde se realizara la final y la entrega de premios.
Desear  la mejor de las suertes a todos sus participantes.   





Comentarios

Entradas populares de este blog

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Gala Clausura de las Jornadas Flamencas Ciudad Valladolid-2018

El Viernes 8 de Junio 2018, se realizó la Gala de Clausura de las Jornadas Flamencas de la Ciudad de Valladolid, con la presentación en cartel de dos importantes artistas en el arte flamenco. Rocio Marquez y Jesús Mendez. Como nota anécdota, la tras noche flamenca del sábado se anticipó a la noche de este día con la intervención del cantaor Israel Fernández, una de las grandes promesas del cante flamenco. Por lo tanto, el día se presentó interesante con artistas de primerísima altura. Rocío Márquez  y Jesús Méndez Israel Fernández  A pesar del elenco de figuras, aunque con gran asistencia de público no hubo un completo total de la sala, tampoco en la trasnoche flamenca, que finalmente debido a la inclemencia del tiempo se opto por parte de la dirección realizar el recital del cantaor Israel, en la sala principal del recinto.    El programa se inició con la entrega del premio "José María Capuletti" al poeta y escritor José Mª Velázquez Gaztelu. con la presencia en el escenar…

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas. Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos. Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abr…