Ir al contenido principal

Artistas seleccionados al Festival del Cante de las Minas 2018

 Los artistas que se presentan a las pruebas selectivas previas a la clasificación del Festival correspondiente al año en curso, son escogidos a tal fin, por las personas que dirigen este festival  comunicando a estos, las localidades donde se deben de presentar para estas primeras pruebas clasificatórias, que hacen de primera criba y selección para continuar en el festival de agosto.
 Esta primera selección se realiza en localidades o entidades que colaboran financiando las pruebas, siendo en la actualidad las siguientes: Valladolid, 9 de Junio 2018, Madrid 30 de Junio 2018, Roche (la Unión-Murcia) 30 de Junio 2018, Álora (Málaga)1 de Julio 2018, Vera (Almería) 7 de julio 2018, Viator (Almería) 7 de julio 2018, Portmán (La Unión-Murcia)8 de Julio 2018, Albacete 13 de Junio 2018, Sagunto (Valencia) 14 de Julio 2018, Torrevieja (Alicante) sin determinar día y Granada sin determinar día.  en total 11 puntos en donde se presentan los elegidos, entre los que han quedado clasificados 20 cantaores/as, 4 guitarristas, 8 bailaores/as y cuatro instrumentistas ( tres pianistas y un flautista )

cartel de de localidades colaboradoras

programación artística del VLIII Festival Internacional de cante de las Minas 2018 ( La Unión)

En este año 2018 los concursantes elegidos son los siguientes:
Cantaores;  Manuel Cuevas González,(Sevilla)
                     Amparo Isabel Heredia Reyes "La Repompilla" (Granada
                     Evaristo Cuevas Rodríguez (Sevilla)
                     Pablo Coronilla Padilla (Cádiz)
                     Jesús Castilla Rey (Cádiz)
                     Ana Isabel  Rodríguez Rosado "Nabel Vico"(Sevilla)
                     Araceli Campillos Munoz(Córdoba)
                     Rocio Belen Cuesta Espina (Huelva)
                     Maria del Carmen González Vento (Huelva)
                     Francisco Escudero Márquez "el Perrete"(Bádajoz)
                     Loreto Arnaiz Palacios "Loreto de Diego"(Burgos)
                     Alvaro Rodríguez Arenas (Granada)
                     Pedro Cintas Rodriguez (Badajoz)
                     Manuel Campos Romero "el Chato"(Cádiz)
                     Moisés Martínez Vargas (Huelva)
                     Filomena Auñon Proy "Filo de los Patios"(Madrid)
                     Francisco Manuel Pajares Carmona (Badajoz)
                     Jorge Rodriguez Ramirez  "el Wilo del Puerto" (Cádiz)
                     María José Ruiz Morales "Maria José Carrasco"(Sevilla)
                     José Garcia Vilchez "el Petro" (Cádiz)

Guitarristas: Luis Medina Blanco (Córdoba)
                       Eugenio Santiago Fernández(Barcelona)
                      José Marcos Serrato Gomez (Sevilla)
                      Agustín Carbonell Srrano "el bola" (Madrid)

         Baile:   Lorena Franco Moreno(Córdoba)
                      Mónica Iglésias Garcia (Madrid)
                      Clara María guitierrez Casado (Córdoba)
                      David Martín Dominguez (Málaga)
                      Rafael Ramirez Vilches (Málaga)
                      Hugo López Luque (Córdoba)
                      Adrián Dominguez Asián (Sevilla)
                      Adrián Santana Nuñez (Málaga)

Instrumentos: Laura de los Ángeles .(Sevilla).................     piano
                         Andrés Barrios Navarra (Sevillla) ............     piano
                         Juan antonio Sánchez de la Torre (Córdoba) piano
                         Francisco Roca Garcia (Huelva).. Flauta travesera 
                         
En esta lista de semifinalistas que optan a la final, aparecen artistas reconocidos y con un amplio bagaje  de presencia en festivales y recitales, como son Pedro Cintas Rodriguez cantaor extremeño conocedor de los estilos flamencos con una buena trayectoria profesional, que ya conoce las normas de este festival, pues no es la primera vez que es elegido en estas pruebas clasificatorias. La cantaora madrileña Filo de los Patios, ganadora del Festival "lo Ferro" en el pasado año 2017.
 Pedro Cintas
Filo de los Patios
Francisco Manuel Pajares, ganador del Melón de Oro en Lo Ferro, 2016, cantaor a tener en cuenta en esta edición por su conocimiento y dominio en el cante.
Manuel Pajares

Otro de los jóvenes participantes en esta edición que está destacando en el mundo del flamenco y solicitado ya en las peñas flamencas de toda España es Francisco Escudero "el Perrete".

Francisco Escudero"El Perrete"
La participación de artistas reconocidos con un amplio conocimiento profesional, hace que este festival exija a los participantes estar con una buena preparación, al tiempo el propio festival eleva la calidad del mismo, por lo que este se afianza en popularidad.
 Las sedes de este festival se realizan en los siguientes espacios preparados a tal fin
                                       Edificio del antiguo Mercado Público.
Casa del Piñon
Mina Agrupa Vicenta
Este auditorio natural de la propia mina ejerce un gran atractivo con capacidad para 250 personas.

Con este pequeño resumen, solo queda ya esperar el comienzo del festival, que se desarrollará desde el jueves 2 de agosto hasta el sábado 11, donde se realizara la final y la entrega de premios.
Desear  la mejor de las suertes a todos sus participantes.   





Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…