Ir al contenido principal

Noche Flamenca en Villanueva de Duero- Valladolid

Noche Flamenca, sábado 14 de Julio 2018. Nunca mejor dicho, "Noche Flamenca", no suele ser muy normal en estas tierras de Dios, en pleno centro de Castilla, una pequeña localidad ribereña al rio Duero. Situada al sur de su capital Valladolid, a 18 km. en la carretera Cl-610, en dirección a Medina del Campo. 
Vista aérea de Villanueva de Duero
Plaza Mayor  en las jornadas de los oficios artesanales que se celebran el 14 y 15 de octubre de cada año.
 Villanueva de Duero, con una población aproximada de 1.200 habitantes, desde hace ya 14 años, viene programando  una jornada musical, a iniciativa de uno de sus ciudadanos Miguel Muñoz, estudiante y músico saxofonista por aquellos años. En esta jornada repartidos por los lugares y rincones más emblemáticos de la localidad intervienen diferentes grupos de músicos que amenizan durante todo el día la vida de sus ciudadanos y visitantes que se acercan a esta localidad. Esta jornada se cierra en la plaza mayor, a las 22 horas con  un concierto especial que es escogido cada año por   elección de los asistentes. Este año por una mayoría, se eligió al Flamenco como música a tal fin. La dirección de estas jornadas opto por elegir al "Grupo flamenco 12 Palmas" de Jerez, compuesto por el cantaor Curro Pérez, el guitarrista Blas Mora y el percusionista Carlos Cañada, quienes a instancias de un conocido suyo de Valladolid, dieron la oportunidad de ser acompañados en unos cantes a dos bailaoras de esta provincia.
  El recital se presenta en la plaza mayor con un suelo adoquinado en piedra rodeada de bellos edificios al estilo castellano como se puede observar en la anterior fotografía.
   Lo especial de estos conciertos, se debe a realizarlos en una plaza completamente a oscuras, ya anochecido, con la particularidad de que las calles adyacentes y los edificios que cierran y rodean la plaza se encuentran iluminados solamente por cientos de pequeñas velas, creando con ello un ambiente especial de intimidad que realza la intervención de los artistas y del recital en si.
 Momentos antes del concierto, antes de caer la noche
   Rincones de la plaza durante el concierto
Escenario al  comienzo de recital del recital.
La asistencia de público fue una de las características positivas, ya que la plaza presento un pleno total, incluso superando el aforo de la misma.
   Este trio jerezano contribuyo por la mañana a las 10 hs. en un recinto municipal a impartir un aula de acercamiento y conocimiento al flamenco, sobre los estilos, las historia y el compás, teniendo por público a cualquier persona que sintiera interés  por el tema, con gran afluencia de personas según manifestó el propio cantaor, haciéndolo público al comienzo del recital.
  No puedo afirmar, si el repertorio fue escogido para un público de escasos conocimientos, como suele suceder en estas tierras, pero creo, que si no fue así, no hubiera sido mejor.
Dieron comienzo por malagueñas, rematadas con aires abandolaos ( rondeña y fandango de Lucena),    Teniendo en cuenta la voz del cantaor,  estos estilos no eran muy apropiados, pero lo resolvió con soltura y buen hacer. Continuó cantando por alegrías de Córdoba, imprimiendo en ellas su personalidad, como se puede ver en esta breve grabación.

Alegrías de Córdoba
Curro de Jerez, supo desde el primer momento de subir al escenario presentando a sus compañeros conectar con el público, locuaz y gracioso, comentando algunos de los momentos vividos durante el día en esta localidad, resaltando el buen recibimiento y trato dispensado por la organización, resaltando los vinos verdejos de esta tierra. 
 Como es normal en estos lugares, el publico que asiste a este tipo de recital, muestra un gran respeto mientras intervienen los artistas, guardando silencio casi absoluto, algo que les suele sorprender  y que posteriormente  agradecen  al público. Continuando su recital con unas letras por soleas.

letras por solea
En el siguiente estilo, fandangos de Huelva, participaron las bailaoras vallisoletanas dando lucidez y gracia a estos estilos onubenses.

Fandangos de Huelva
Continuo por Romance, por bulería ( Romance de la Reina Juana) de Bernarda de Utrera, este fue uno de los estilos en el que este cantaor destacó, muy aplaudido por el público asistente. Siguió a este estilo una nueva intervención del baile por sevillanas flamencas, estilo este, muy popularizado y extendido  en los últimos años en esta región, dándose la curiosidad que es practicado y aprendido en la mayoría de sus localidades, por lo que el público jaleo constantemente la ejecución de las bailaoras despidiéndolas con oles y aplausos.

El recital, continuo por guajiras, excelentemente cantadas por Curro, siempre bien acompañado por la guitarra de Blas Mora y la buena y discreta percusión realizada por Carlos Cañada, en su justa medida sin tapar a la voz y la guitarra en ningún momento,algo por lo que felicitar a este artista, ya que muchos de los percusionistas tienden a golpear con fuerza el cajón por lo que en ocasiones tapan y sobresalen por encima del cantaor y la guitarra, produciendo el consiguiente ruido, fuera de lugar.
A este cante le siguió un cuple por buleria (Luz en los Balcones) de Fernando Terremoto, con gusto y sintiendo el cante, muy aplaudido, continuando con una serie de fandangos naturales. 
    
Fandangos Naturales
    
Para finalizar el recital, canto unas alegrías, que fueron interpretadas libremente al baile por la bailaora Estela Sanz. finalizado este estilo y por la insistencia del publico solicitando un bis, con la presencia de las dos  bailaoras, Joana Sánchez y la joven  hija de Estela. El grupo finalizó el recital despidiéndose con un fin de fiesta  habitual por bulerías al estilo de Jerez


   Pretendo destacar en esta noche flamenca, la gran asistencia por parte del público, algo poco habitual en estos tiempos que corren para el flamenco en estas tierras de Castilla. La elección del repertorio, justo en los estilos para un público poco exigente y menos entendido, por ser estilos alegres, de fácil asimilación por el ritmo y compás, que abarcaron una duración de una hora y media, sin llegar a ser excesivo, lo que en mi opinión fue un acierto. Curro Pérez, demostró su conocimiento y buen hacer profesional, alegre y chistoso con simpatía entre cante y cante, sabiendo transmitir en todo momento, lo que hizo ser una noche muy especial para la difusión de este arte, desconocido por la gran mayoría y más conocido en esta noche por el público que asistió a este recital.
La única objeción, al sonido, quizás algo agresivo,  lo que llevó  a veces, a la distorsión de la voz y algunos acoples en la zona de graves de la guitarra. Los técnicos deberían de haber estado mas atentos o finos en ello, pero bueno, no siempre todo es perfecto.
  Desde este blogs extiendo mis felicitaciones, a los artistas, y a la dirección de las personas responsables de esta localidad que han intervenido para que en esta noche tan especial y flamenca haya resultado tan brillante como la luz de las velas que adornaban y brillaban el entorno de la plaza mayor de Villanueva de Duero. ¡Enhorabuena! que se vuelva a repetir en años venideros.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…