Ir al contenido principal

Noche Flamenca en Villanueva de Duero- Valladolid

Noche Flamenca, sábado 14 de Julio 2018. Nunca mejor dicho, "Noche Flamenca", no suele ser muy normal en estas tierras de Dios, en pleno centro de Castilla, una pequeña localidad ribereña al rio Duero. Situada al sur de su capital Valladolid, a 18 km. en la carretera Cl-610, en dirección a Medina del Campo. 
Vista aérea de Villanueva de Duero
Plaza Mayor  en las jornadas de los oficios artesanales que se celebran el 14 y 15 de octubre de cada año.
 Villanueva de Duero, con una población aproximada de 1.200 habitantes, desde hace ya 14 años, viene programando  una jornada musical, a iniciativa de uno de sus ciudadanos Miguel Muñoz, estudiante y músico saxofonista por aquellos años. En esta jornada repartidos por los lugares y rincones más emblemáticos de la localidad intervienen diferentes grupos de músicos que amenizan durante todo el día la vida de sus ciudadanos y visitantes que se acercan a esta localidad. Esta jornada se cierra en la plaza mayor, a las 22 horas con  un concierto especial que es escogido cada año por   elección de los asistentes. Este año por una mayoría, se eligió al Flamenco como música a tal fin. La dirección de estas jornadas opto por elegir al "Grupo flamenco 12 Palmas" de Jerez, compuesto por el cantaor Curro Pérez, el guitarrista Blas Mora y el percusionista Carlos Cañada, quienes a instancias de un conocido suyo de Valladolid, dieron la oportunidad de ser acompañados en unos cantes a dos bailaoras de esta provincia.
  El recital se presenta en la plaza mayor con un suelo adoquinado en piedra rodeada de bellos edificios al estilo castellano como se puede observar en la anterior fotografía.
   Lo especial de estos conciertos, se debe a realizarlos en una plaza completamente a oscuras, ya anochecido, con la particularidad de que las calles adyacentes y los edificios que cierran y rodean la plaza se encuentran iluminados solamente por cientos de pequeñas velas, creando con ello un ambiente especial de intimidad que realza la intervención de los artistas y del recital en si.
 Momentos antes del concierto, antes de caer la noche
   Rincones de la plaza durante el concierto
Escenario al  comienzo de recital del recital.
La asistencia de público fue una de las características positivas, ya que la plaza presento un pleno total, incluso superando el aforo de la misma.
   Este trio jerezano contribuyo por la mañana a las 10 hs. en un recinto municipal a impartir un aula de acercamiento y conocimiento al flamenco, sobre los estilos, las historia y el compás, teniendo por público a cualquier persona que sintiera interés  por el tema, con gran afluencia de personas según manifestó el propio cantaor, haciéndolo público al comienzo del recital.
  No puedo afirmar, si el repertorio fue escogido para un público de escasos conocimientos, como suele suceder en estas tierras, pero creo, que si no fue así, no hubiera sido mejor.
Dieron comienzo por malagueñas, rematadas con aires abandolaos ( rondeña y fandango de Lucena),    Teniendo en cuenta la voz del cantaor,  estos estilos no eran muy apropiados, pero lo resolvió con soltura y buen hacer. Continuó cantando por alegrías de Córdoba, imprimiendo en ellas su personalidad, como se puede ver en esta breve grabación.

Alegrías de Córdoba
Curro de Jerez, supo desde el primer momento de subir al escenario presentando a sus compañeros conectar con el público, locuaz y gracioso, comentando algunos de los momentos vividos durante el día en esta localidad, resaltando el buen recibimiento y trato dispensado por la organización, resaltando los vinos verdejos de esta tierra. 
 Como es normal en estos lugares, el publico que asiste a este tipo de recital, muestra un gran respeto mientras intervienen los artistas, guardando silencio casi absoluto, algo que les suele sorprender  y que posteriormente  agradecen  al público. Continuando su recital con unas letras por soleas.

letras por solea
En el siguiente estilo, fandangos de Huelva, participaron las bailaoras vallisoletanas dando lucidez y gracia a estos estilos onubenses.

Fandangos de Huelva
Continuo por Romance, por bulería ( Romance de la Reina Juana) de Bernarda de Utrera, este fue uno de los estilos en el que este cantaor destacó, muy aplaudido por el público asistente. Siguió a este estilo una nueva intervención del baile por sevillanas flamencas, estilo este, muy popularizado y extendido  en los últimos años en esta región, dándose la curiosidad que es practicado y aprendido en la mayoría de sus localidades, por lo que el público jaleo constantemente la ejecución de las bailaoras despidiéndolas con oles y aplausos.

El recital, continuo por guajiras, excelentemente cantadas por Curro, siempre bien acompañado por la guitarra de Blas Mora y la buena y discreta percusión realizada por Carlos Cañada, en su justa medida sin tapar a la voz y la guitarra en ningún momento,algo por lo que felicitar a este artista, ya que muchos de los percusionistas tienden a golpear con fuerza el cajón por lo que en ocasiones tapan y sobresalen por encima del cantaor y la guitarra, produciendo el consiguiente ruido, fuera de lugar.
A este cante le siguió un cuple por buleria (Luz en los Balcones) de Fernando Terremoto, con gusto y sintiendo el cante, muy aplaudido, continuando con una serie de fandangos naturales. 
    
Fandangos Naturales
    
Para finalizar el recital, canto unas alegrías, que fueron interpretadas libremente al baile por la bailaora Estela Sanz. finalizado este estilo y por la insistencia del publico solicitando un bis, con la presencia de las dos  bailaoras, Joana Sánchez y la joven  hija de Estela. El grupo finalizó el recital despidiéndose con un fin de fiesta  habitual por bulerías al estilo de Jerez


   Pretendo destacar en esta noche flamenca, la gran asistencia por parte del público, algo poco habitual en estos tiempos que corren para el flamenco en estas tierras de Castilla. La elección del repertorio, justo en los estilos para un público poco exigente y menos entendido, por ser estilos alegres, de fácil asimilación por el ritmo y compás, que abarcaron una duración de una hora y media, sin llegar a ser excesivo, lo que en mi opinión fue un acierto. Curro Pérez, demostró su conocimiento y buen hacer profesional, alegre y chistoso con simpatía entre cante y cante, sabiendo transmitir en todo momento, lo que hizo ser una noche muy especial para la difusión de este arte, desconocido por la gran mayoría y más conocido en esta noche por el público que asistió a este recital.
La única objeción, al sonido, quizás algo agresivo,  lo que llevó  a veces, a la distorsión de la voz y algunos acoples en la zona de graves de la guitarra. Los técnicos deberían de haber estado mas atentos o finos en ello, pero bueno, no siempre todo es perfecto.
  Desde este blogs extiendo mis felicitaciones, a los artistas, y a la dirección de las personas responsables de esta localidad que han intervenido para que en esta noche tan especial y flamenca haya resultado tan brillante como la luz de las velas que adornaban y brillaban el entorno de la plaza mayor de Villanueva de Duero. ¡Enhorabuena! que se vuelva a repetir en años venideros.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi